Busca Plantillas

CóMO ENDOSAR LA FACTURA DE UN AUTO

Cómo endosar la factura de un auto

Lo que debes saber:

  • Endosar la factura de un auto es necesario para hacer el cambio de propietario.
  • Aprende cómo endosar la factura de un auto paso a paso ¡Sin errores!
  • ¡Excelentes consejos para resolver tus dudas!

Al gestionar la compraventa de un carro, resulta fundamental recordar que el trámite legal incluye como requisito el endoso de la factura original. Si no conocías este aspecto y tienes dudas al respecto, la siguiente guía de MilFormatos explica paso a paso cómo endosar la factura de un auto. Presta mucha atención a esta información sobre:

  • La definición de endoso de factura de auto.
  • Instrucciones y consejos para aprender a endosar tu factura.
  • Ejemplo de factura endosada y respuesta a las dudas más comunes.

¡Comparte el artículo si te resultó útil! Recuerda que respondemos a tus preguntas en los comentarios y que tenemos más guías disponibles en el blog.

¿Qué es un endoso de factura de auto?

El endoso de factura de auto es un trámite que se realiza al comprar o vender vehículos entre personas físicas. Su objetivo principal es traspasar la propiedad del vendedor al nuevo dueño, ya que probablemente no se pueda emitir una factura nueva.

 

Este trámite consiste en agregar una nota manuscrita en el anverso o reverso de la factura original del auto. De esa forma, el texto indica que se ceden los derechos de propiedad sobre el vehículo. Y resulta más sencillo para las autoridades prevenir robos y otras situaciones irregulares.

¿Cómo endosar la factura de un auto?

 

El proceso para endosar la factura de un auto es bastante simple. De hecho, aquí lo resumimos en 5 pasos que debes seguir para evitar cualquier error:

  1. Verificar que se trata de la factura original del auto. Asimismo, comprobar que cumpla con todos los requisitos legales. Ante cualquier duda, se puede contactar con la agencia que emitió la factura.
  2. Revisar que los datos del vendedor y comprador sean correctos, para que no haya errores al cambiar de propietario.
  3. Encontrar un espacio en la factura (anverso o reverso) donde se pueda agregar la nota manuscrita del endoso.
  4. Escribir una declaración similar a esta: “Yo, [nombre del vendedor/endosante], cedo los derechos y propiedad de este automóvil a favor de [nombre del nuevo dueño/endosatario], como nuevo propietario del vehículo en cuestión”.
  5. Agregar la fecha y la firma del vendedor debajo de la nota.

Ejemplo de una factura de auto endosada

A continuación, tenemos disponible un ejemplo de factura de auto endosada, para que puedas comprender mejor las características del documento. Presta atención, porque el endoso está resaltado con un cuadrado azul:

Ejemplo de cómo endosar la factura de un auto
Ejemplo de cómo endosar la factura de un auto

¿Qué pasa si no me endosaron la factura de un auto?

Si al comprar un auto usado a una persona física no te entregaron la factura endosada, debes al menos contar con el contrato de compraventa de vehículo y la carta responsiva vehicular. Estos documentos son necesarios para poder realizar el trámite de cambio de propietario.

En caso de no contar con ninguno de estos documentos, corres el riesgo de no poder demostrar que eres el dueño legítimo del auto. Por esa razón, se recomienda pedir la factura original endosada, ya que es una forma segura de evitar problemas en el futuro.

¿Qué pasa si el endoso no tiene firma?

De acuerdo con la legislación mexicana, la firma del endosante es un requisito para el endoso. En ese sentido, si la factura endosada no tiene firma, entonces no se considera válida.

Te recomendamos prestar mucha atención a este detalle al momento de recibir la factura, para que puedas evitar un problema futuro.

¿Cómo puedo vender mi carro si no tengo la factura?

Cuando deseas vender tu auto, pero no tienes la factura original, existen dos formas de solucionar este problema y poder seguir adelante con la gestión de la compraventa.

En primer lugar, tienes la opción de acudir al concesionario o agencia donde compraste el automóvil (si eres el primer dueño) y solicitar una reexpedición de la factura.

Como segunda opción, debes presentarte ante el Notario Público y tramitar un acta de información testimonial. Básicamente, este documento te permite certificar, con la ayuda de dos testigos, que el vehículo es tuyo. Recuerda que los testigos no pueden ser tus parientes y que también puedes incluir documentos que respalden tu testimonio.

¿Qué pasa si se endosa mal una factura?

Por lo general, al endosar mal una factura se recomienda buscar la reexpedición de la factura o una fe de erratas de la misma. Esto lo puedes hacer en la agencia donde compraste el auto, pero si eres el primer dueño.

Otra opción sería gestionar un acta de información testimonial ante el Notario Público, con la que puedas acreditar que te equivocaste al endosar la factura. Sin embargo, este trámite suele tardar más tiempo.

¿Cómo endosar factura de auto si ya no tiene espacio?

Es posible que la factura original se quede sin espacio para endosar. En ese caso, lo que se debe hacer es anexar una otra hoja al documento para poder endosarlo. Las notas que se agreguen en la hoja extra serán válidas. Así se soluciona el problema con las facturas que han sido endosadas muchas veces.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 13 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *