Busca Plantillas

CARTA TESTAMENTARIA

Una carta testamentaria es un texto muy importante que asegura tu patrimonio y el bienestar de tu familia. Si estás pensando en dejar una carta testamentaria pero no sabes cómo hacerlo ¡No te preocupes! en Milformatos te ayudamos a crear este escrito.

Aquí te diremos qué es y cómo se hace la carta testamentaria. Te dejaremos los mejores tips para redactarla y te daremos tres ejemplos de carta testamentaria para que te inspires al momento de escribir. Finalmente te daremos la oportunidad de descargar un formato de carta testamentaria completamente gratis.

¿Qué es la Carta Testamentaria?

La carta testamentaria es y documento que tiene como objetivo heredar los bienes poseídos, en caso de fallecimiento.  Este trámite ahorra a los familiares una cantidad considerable de trámites y discusiones en ese triste momento.

Se recomienda dejar el miedo y asumir que la muerte es un proceso natural que tarde o temprano nos alcanzará a todos. Pero si usted es una persona organizada y quiere mantener el orden de las cosas después de su partida, es bueno tener listo este trámite.

Este documento lo puede realizar usted mismo tras reflexionar como repartirá su patrimonio llamado legado; sin embargo es preciso recordar que aún cuando sea un texto de su puño y letra es un documento legal, el cual para tener validez deberá ser notariado y testificado por los funcionarios correspondientes.

En esta carta las personas que por ley deberán recibir el legado son llamados herederos, que por lo general son los descendientes, aunque también puede nombrarse a terceros o instituciones como una fundación como herederos.

Como último punto es conveniente recordar que a los descendientes les corresponden partes iguales, salvo disposiciones de ley que establezcan lo contrario.

¿Cómo se hace una Carta Testamentaria?

 

La carta testamentaria  es una declaración escrita que hace la persona poseedora de bienes en pleno uso de sus facultades mentales, que desea repartir sus bienes.  Para hacer una carta testamentaria debes redactar los siguiente elementos en el orden que te presentamos a continuación:

  • Lugar y fecha: sirven para indicar el lugar en que se escribe la carta y la fecha en que se escribe. La fecha es muy importante en caso de que haya cartas testamentarias previas.
  • Vocativo: Aún cuando este tipo de cartas es una declaración, puede ser dirigida a un Notario para que de validez de lo expuesto.
  • Cuerpo: En el cuerpo se indica que el declarante o testador, expresa su deseo de disponer de su patrimonio, bien sea en vida o después de su muerte, así como la forma en que desea hacer la repartición entre todos sus herederos.
  • Firma: Debe firmar el testador cuando la carta es privada, pero para tener efectos jurídicos deberán firmar el notario y los testigos.

Tips para elaborar una Carta Testamentaria.

CONSEJOS MILFORMATOS

Debe ser preciso al expresar lo que desea dejar en testamento, asi mismo deberá señalar un tutor o albaceas cuando solo vayan a sobrevivir menores de edad.

Es una carta que deberá tener ciertas características legales, tales como el respeto de la legitima, lo cual no es más que el patrimonio que por ley corresponde a los herederos forzosos (descendientes y ascendientes).

Este documento puede elaborarse de puño y letra, es decir a mano, pero también podrá hacerse en Word usando letras de tamaño 10 o 12, con tipos de Arial o Times New Roman. sin olvidar que la eficacia legal se da al presentarla al Notario.

El tamaño de papel es usualmente tamaño legal.

La alineación de los elementos serán los propios de una carta formal:

  • El lugar y la fecha se alinearán a la derecha
  • El vocativo alineado hacia la izquierda
  • El cuerpo con alineación justificada
  • La firma con alineación centrada.

Ejemplos de carta testamentaria

Aquí te dejamos un ejemplo de los dos tipos de cartas testamentarias que existen: elaborada por el testador y por el notario.

Carta testamentaria ante Notario

Ciudad de México, a 10  de mayo del 2019

En la notaría 58 ubicada en Azcapotzalco, a las 15.00 horas, del día antes mencionado, yo Malena Zapata Madrid, mayor de edad, domiciliado en Calzada de Tlalpan 288, Col. Álamos, Ciudad de México, con  CURP MZM98090967MDFRMN05 , actuando en mi nombre y representación, declaro ante los testigos que conmigo firman la presente carta, que libre de coacción y estando en pleno uso de mis facultades mentales, que es mi voluntad:  que al momento de mi fallecimiento, se haga entrega y transferencia de todos los derechos concernientes y se permita el uso y disfrute del bien que se describe a continuación: Mi casa ubicada en Calzada de Tlalpan 288, Col. Álamos a Melena Sosa Zapata quien es mi única hija.

Solicito sea expedida un duplicado certificado por el Notario y para los efectos de ley firmo la presente en conjunto de los siguientes testigos y la respectiva autoridad.

 

Firma de la testada

____________

Firma del abogado

____________

Firma del testigo

___________

 

Carta testamentaria privada (para Notariar)

Ciudad de México, a __ de _____ de 2019

Queridos hijos:

Siempre he tenido la convicción que uno debe siempre pagar sus deudas, dar la mano al necesitado, y saber agradecer en justa proporción.

En mi vida aprendí con el tiempo y con duras lecciones a ganarme el sustento por mis propios medios y talento y el tiempo me dio la razón y me prodigó de no pocos beneficios, los cuales se ven reflejados en mi patrimonio.

Ahora bien, es mi voluntad en este momento, cuando aún estoy pleno en mis facultades y gozando aún de salud vital y económica poder disponer en vida de todo lo que me pertenece, es por esto que deseo se haga entrega y transferencia de todos los derechos concernientes y se permita el uso y disfrute del bien que se describe a continuación: Casa habitación ubicada en Lindavista #56, Col. Lindavista, GAM a mis dos hijos: Sandra Madrid Sosa y Roberto Madrid Sosa.

Deseando de esta forma, seguir continuando con la amistad y armonía familiar que siempre nos ha caracterizado

Atentamente

Su padre Roberto Madrid Pérez

______________________

Carta Testamentaria Laboral

Ciudad de México, a __ de _____ de 2019

Estimado Sr. Mario González

Por medio de la presente me comunico a usted para informarle que mi esposo Estefano Gutiérrez falleció el pasado día de 15 de noviembre del 2019. La notificación de su fallecimiento se hizo lo antes posible a su superior directo Armando Fernández director del departamento de reparaciones de sistemas, un día después del desgraciado acontecimiento.

También aprovecho para comentarle que mi marido y yo no tuvimos hijos, por lo que la única heredera universal soy yo, por esa razón quisiera pedirle que me entregue el finiquito que le correspondía a mi marido para sufragar los gastos de velación y funeral. Este finiquito corresponde a los 7 años que mi esposo trabajo para su empres, recibiendo un sueldo neto de 15,000 mxn mensuales, por lo que en total de finiquito que le correspondía era de 35,000 mxn.

Le dejo mi teléfono para cualquier aclaración 555555555

Atentamente

Victoria Villagomez G., viuda de Gutiérrez.

___________________________

 

Formato de Carta Testamentaria en Word

Si te parece muy complicado redactar una carta testamentaria, no te preocupes, aquí te dejamos un formato de carta testamentaria lista para rellenar con tus datos. Descárgala completamente gratis y recomiéndasela a tus amigos.

Formato de Carta Testamentaria
Formato de Carta Testamentaria

 

Descarga el Formato de Carta Testamentaria ¡Gratis!descarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 05 de noviembre de 2019

One thought on “Carta Testamentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *