Carta Compromiso Escolar

 

La carta compromiso escolar es otra de las variantes que presenta la carta compromiso y como su nombre lo indica, ésta es utilizada en el ámbito académico para dejar sentado de que existe una formalidad para la entrega de algo en específico, para que una carta compromiso escolar pueda ser válida es importante que exista una persona que la emite y otra quien recibe.

Si tú necesitas crear un documento de este estilo y no sabes cómo realizarlo, a continuación te vamos a explicar de forma detallada qué es lo que debes de tomar en cuenta para que así quede a la perfección y no tengas algún contratiempo al entregar tu carta compromiso escolar. Si te parece bien, vamos a revisarlo detalladamente, ¡pon mucha atención!

¿Cuándo se utiliza una carta compromiso escolar?

Como lo leías al principio, ésta se utiliza en el ámbito académico, para hacer oficial el compromiso de dos partes: el estudiante y la institución educativa y todo tenga la formalidad que se requiere, los casos en los que más se utiliza una carta compromiso escolar son los siguientes:

  • Cuando ingresas a alguna institución y te hace falta entregar algún documento que no posees por causas ajenas a ti (ejemplo: un certificado de estudios porque se encuentra en trámite)
  • Al momento de iniciar tu servicio social y debes alguna materia para comenzarlo, te puedes comprometer a acreditarla o de lo contrario que se invalide ese periodo de servicio social.
  • A entregar la tesis o alguna otra modalidad de titulación en alguna fecha específica y estés solicitando una prórroga.
  • Para pagar algún adeudo que tengas con la escuela, pero que mientras eso sucede, puedas continuar con tus estudios o trámites que estés realizando.

En términos generales lleva exactamente los mismos elementos que una carta compromiso general, pero para que te sea más fácil entenderlo, aquí dejamos un link que te puede ser de mucha utilidad, de todos modos, te daremos algunos elementos importantes en este documento.

Carta Compromiso

¿Cómo redactar una carta compromiso escolar?

 

Es bastante sencilla de redactar si sigues el orden que te proponemos a continuación:

  1. Inicia, en el margen superior derecho, indicando la fecha y el lugar.
  2. A continuación escribe a quien diriges este documento y el cargo que ostenta en la institución educativa.
  3. Con la palabra “Asunto” escribe el tema sobre el que girará la carta, por ejemplo: “Entrega de certificado de bachillerato”.
  4. Sigue la explicación de lo que se solicita, aquí también es importante que dentro de dicha exposición de motivos incluyas tus datos generales: nombre completo, curso o carrera que estudias, número de matrícula o cualquier otra información que consideres importante.
  5. También indica la fecha de compromiso de completar eso que estás solicitando dentro de la carta y a lo que te harás acreedor en caso de un incumplimento de parte tuya.
  6. Escribe tu nombre y firma, imprímela y plasma tu firma autógrafa.

Algunas recomendaciones para este tipo de documento:

  • No olvides que el lenguaje que se debe de emplear en una carta compromiso escolar es totalmente formal, trata de ser propio y hablarle a quien le escribes en tercera persona, demuestra más respeto.
  • No es necesario que des mucha vuelta sobre lo que quieres solicitar en tu carta, la extensión debe ser breve y en algunos párrafos de no más de cinco líneas cada uno de ellos. La extensión total no debe rebasar una página completa.
  • Cuando la hayas entregado en el área correspondiente, recuerda llevar una copia para que así puedas solicitar el acuse de recibo y que éste te sirva para dejar por sentado que el documento se entregó a la persona correcta, es una prueba que te puede servir.

Ejemplo de una carta compromiso escolar

Querétaro, Querétaro a 19 de agosto de 2016

Mtro. Jaime Orozco Larios

Director de Servicios Escolares,

Universidad Popular de Querétaro

Asunto: Entrega tardía de certificado de bachillerato

              Por medio de la presente, yo, la alumna Constanza Imelda Rivera Añil, alumna de nuevo ingreso de la licenciatura en Contaduría Pública en modalidad presencial, con matrícula UPQ160845 del campus Querétaro me permito informarle que por causas ajenas a mí, no me es posible la entrega del certificado completo y legalizado de Bachillerato que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esto debido a que dicho trámite está siendo realizado por la escuela Preparatoria de la que provengo (Escuela Preparatoria Oficial No. 7 “Francisco González Bocanegra”) y me han informado que dicho documento estará listo para su respectiva legalización el 12 de septiembre del año señalado, es por esta razón que solicito una prórroga para la entrega de este documento con fecha límite del 30 de septiembre del año en curso sin que esto afecte mi incorporación a la universidad que usted representa.

Como prueba de que he concluido satisfactoriamente mi educación preparatoria, anexo a esta carta compromiso mi constancia completa de estudios oficial emitida por mi institución de origen así como una carta donde se explica la situación que expongo anteriormente.

En caso de no cumplirse con lo solicitado, estaré de acuerdo que se proceda de la manera en la que lo marca el Reglamento de alumnos de la Universidad Popular de Querétaro.

Sin más por el momento, agradezco la atención y quedo a sus órdenes.

Reciba un cordial saludo,

____________________

Constanza Imelda Rivera Añil

Matrícula UPQ160845

Licenciatura en Contaduría Pública

Ejemplo y Formato de Carta Compromiso Escolar

¡Listo! Ya tienes todos los elementos que debes de considerar al momento de redactar una carta compromiso escolar. Pero a nosotros nos encanta ayudarte, así que para que te sea más fácil, aquí te dejamos un ejemplo descargable así como un formato totalmente editable para que lo bajes, lo rellenes y puedas hacerlo de una manera más rápida. Recuerda que aquí todos los documentos que te compartimos son gratis y seguros, ¡a escribir se ha dicho!

Ejemplo de Carta Compromiso Escolar en Word

Ejemplo de Carta Compromiso Escolar

Ejemplo de Carta Compromiso Escolar

Formato en Word de Carta Compromiso Escolar

Formato de Carta Compromiso Escolar

Formato de Carta Compromiso Escolar

Encuentra también:

Carta Petición Una carta de petición es un documento a través del cual, como su nombre lo indica, una persona pide a otra o a una organización algún documento o bien material y para hacerlo por l...
Carta de Agradecimiento Una carta de agradecimiento es un documento que se utiliza principalmente por razones de protocolo y etiqueta, precisamente para hacer expresa la gratitud ante determinada situació...
Carta de Opinión Todas las personas tienen un punto de vista sobre alguna situación o problema que ocurre en la sociedad, ¿cierto? Pues precisamente para ello han sido creadas las cartas de opinión...
Carta de Justificación La carta de justificación es un tipo de documento en el que se explica alguna razón por la cual se impide realizar una acción determinada, de hecho, en su nombre es muy clara: just...
Carta Para un Profesor ¿Quieres hacer una carta para un profesor? Nosotros podemos ayudarte. En este artículo te decimos todo lo que tienes que saber para que este documento exprese claramente lo que qui...
No comments yet.

Deja un comentario