CONSTANCIA DE SOLTERíA

por Suria el 29 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 24/03/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: + 2,000


¿Te quieres casar pero no sabes si tu pareja es soltera? ¡Tramita una constancia de soltería! No te muevas de tu asiento, a continuación te dejaremos toda la explicación de esta constancia.

Aquí te dejaremos un machote para que puedas usarlo sin problemas y de este modo sepas como es este tipo de constancia. Al terminar de leer este post tendrás una idea de qué es, tipos, elementos, cómo hacerla, cómo tramitarla y mucho más. No te pierdas este post estoy segura que te va a ser de gran ayuda.

¿Qué es una Constancia de soltería?

Es un documento que acredita la inexistencia de matrimonio. Se usa para acreditar el estado civil de una persona. Este documento puede ser requerido en diversos momentos; por ejemplo, en el Seguro Social, para dar de alta tu Afore, para contratar un seguro, para validar tramites como herencias, y sobre todo para contraer matrimonio.

 

Esta constancia es de dominio del Registro Civil mexicano y la emite cada estado de acuerdo al lugar donde se tiene el registro del acta de nacimiento. Como sabemos, cada matrimonio es registrado y dicha constancia sirve para comprobar que cada pareja es única y no existen obligaciones con alguna otra.

El tramite tiene una duración entre 2 y 5 días y puede solicitarse por los novios o por un familiar cercano.

Tipos de Constancia de soltería

 

Solo hay una constancia de soltería, es decir no hay más tipos, sin embargo hay dos formas de solicitarla:

  • La primera es justamente por primera vez y te pediran algunos documentos como acta de nacimiento, identificación oficial y pago de derechos.
  • La segunda es una copia certificada de dicho documento. Para solicitarla se requiere una carta petición, una copia simple del acta de nacimiento, identificación oficial y el pago de derechos.

Elementos de la Constancia de soltería

En realidad es un documento muy sencillo,  es breve y no mayor a 2 hojas usualmente. Sin embargo contiene algunos elementos básicos como son los siguientes.

Declaraciones

Yo en mi carácter de Director general del registro civil y con los derechos que el mismo cargo me confiere me declaro capaz para emitir la presente constancia de soltería.
El C. Ramón Orienda Mercado declara que es su voluntad solicitar la presente constancia de soltería.

Cláusulas

Primera. – Hago constar que el C. Ramón Orienda Mercado tiene domicilio en Calle ciruelas 56, colonia el manto, alcaldia Miguel Hidalgo, CP 998877.
Segunda. – El solicitante es de nacionalidad Mexicana de edad 35 años.
Tercera. A través de este documento se comprueba la inexistencia de matrimonio.
Cuarta. – Se expide el presente con los fines que el solicitante requiera.
Quinta. – A 24 de marzo de 2021, en la Ciudad de México se extiende la presente constancia de soltería.

Firmas y Anexos

Esta constancia requiere de la firma de quien la emite que en este caso pertenece al registro civil, lugar de donde se extraera la información. Unicamente es válida por 3 meses y dentro del país.

Formato de Constancia de soltería

Echa un vistazo a este breve formato que te dara una idea de cómo es esta constancia, no te pierdas la oportunidad de  descargar el formato gratuito de la constancia.

Formato de constancia de soltería
Formato de constancia de soltería

Descarga Gratis este formato de Constancia de solteríadescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *