CONSTANCIA DE CONCUBINATO

por Suria el 29 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 24/03/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: + 5,000


¿Sabias que ya puedes tramitar una constancia de concubinato? ¡Si, así como lo leíste! Aunque el matrimonio sigue siendo la opción de muchas parejas, en la actualidad hay otras más que únicamente desean vivir juntos. Sin embargo, el concubinato también avala derechos y obligaciones para ambos. En muchas ocasiones es la opción perfecta para quien no desea casarse pero quiere proteger a su familia.

¿Quieres saber más sobre esta constancia? Quedate en este articulo, te explicaremos todo lo que necesitas saber. Aquí encontrarás qué es, tipos, elementos y mucho más. Además encontrarás un formato ejemplo que te dará una idea de como luce esta constancia.

¿Qué es la Constancia de concubinato?

Actualmente en México En México, el concubinato ya se encuentra regulado y es una buena opción para quien no desea casarse por el civil o la iglesia, sin embargo este únicamente reconoce derechos si ambos son solteros, es decir, no han estado casados.

 

La constancia de concubinato es un documento que prueba la vida de una pareja sin necesidad de casarse. Pero… No solo sirve para cumplir ese deseo, el fin más importante de este documento es crear derechos y obligaciones para los concubinos inherentes a la familia. Lo mejor de este documento es que es totalmente accesible pues tiene un costo de aproximadamente $90 MXN.

Si deseas solicitarlo es necesario presentar comprobante de domicilio no mayor a tres meses, copia certificada de acta de nacimiento de los concubinos, copia certificada de acta de nacimiento de los hijos, en caso de existir, original de la inexistencia de matrimonio con una antigüedad menor a 3 meses y el pago. Recuerda que ambos concubinos deben acudir, en compañía de testigos a la Oficialía Mediadora-Conciliadora.

Tipos de constancia de concubinato

 

Existen dos tipos de concubinato reconocidos y aquí te los dejaremos:

  • El primero se reconoce después de los dos años de vivir juntos. Es decir, para poder tramitar dicha constancia necesitan vivir bajo el mismo techo por más de dos años, en este caso la forma de probarlo será mediante testigos.
  • El segundo es reconocido si antes de esos dos años los concubinos procrearon un hijo. Justamente esa será la forma de probar que conviven bajo el mismo techo, el acta del menor hijo será el documento probatorio.

Elementos del contrato de la constancia de concubinato

Aunque este documento varia de acuerdo con el estado, te dejaremos en forma general lo que esta constancia debe contener. Cabe mencionar que este documento es realizado por el estado emisor, sin embargo, nunca esta de más tener un formato idea y más adelante te lo dejaremos.

Declaraciones

  • En mi carácter de Delegado de Iztapalapa y con los derechos que el mismo cargo me confiere me declaro capaz para emitir la presente constancia de concubinato.
  • Yo C. Jaime Torres Nuñez declaro que es mi voluntad solicitar la presente constancia de concubinato.
  • Yo C. Carolina Mendoza Ibarra declaro que es mi voluntad solicitar la presente constancia de concubinato.
  • Ambas partes declaran contar con capacidad legal para solicitar la presente constancia.

Cláusulas

Primera.- Hago constar que el C. Jaime Torres Nuñez y la C. Carolina Mendoza Ibarra tienen domicilio en calle Amazonas 37, colonia Cipreses, Alcaldía Iztapalapa en donde conviven en concubinato.
Segunda.- Los concubinos se encuentran en unión libre desde hace 2 años.
Tercera.- Durante este periodo han procreado 2 hijos menores con las iniciales AINM y SINM.
Cuarta.- A los 13 días del mes marzo del 2021 extiendo la presente constancia de concubinato, que surte efectos a partir de la firma del presente documento.

Firmas y Anexos:

Para que esta constancia sea válida es necesario que cuente con las firmas de las partes. Es decir, quien lo expide, los concubinos y los testigos. Como anexos se agregan documentos de identidad.

Formato de Contrato de Constancia de concubinato

A continuación te dejamos un formato que podrás descargar totalmente gratis y de este modo tener una noción de como luce.

Constancia de concubinato
Constancia de concubinato

Descarga Gratis este formato de Constancia de concubinatodescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Constancia de concubinato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *