Busca Plantillas

CONTRATO DE CONSULTORíA

Contrato de consultoría

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 25/06/23

Tiempo de llenado: 10 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Un contrato de consultoría es un acuerdo en donde se establecen las condiciones de trabajo.
  • Principales características de un contrato de consultoría.
  • Plantillas para personalizar completamente gratis.

La consultoría es un servicio brindado por una empresa o profesional a un particular que requiere del análisis, diagnóstico y soluciones a sus necesidades. Para contratar estos servicios es necesario contar con un contrato de consultoría. Si no sabes qué es o cómo redactarlo, no te preocupes, pues nuestro equipo de redactores ha elaborado este artículo con la siguiente información:

  • Definición de un contrato de consultoría.
  • Principales características y elementos de un contrato de consultoría.
  • Ejemplo y modelos que puedes personalizar y descargar completamente gratis.

Recuerda que en MilFormatos tenemos más modelos de contratos que te puedes necesitar. Si este artículo te ha sido de utilidad, déjanos un comentario y comparte con amigos y colegas que se pueden beneficiar con nuestras plantillas.

¿Qué es un contrato de consultoría?

Un contrato de consultoría, también conocido como contrato de prestación de servicios de asesoría, es un documento contractual que establece todas las disposiciones por las cuales se llevará a cabo el trabajo. Con un contrato de consultoría se protegen las partes involucradas en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en dicho contrato.

Este contrato contiene información sobre los datos del cliente y prestador de servicios, descripción de la consultoría, valor de la misma, plazos en los que se deberá llevar a cabo, así como derechos y obligaciones de las partes involucradas.

Generalmente, los contratos de consultoría son empleados para hacer estudios para proyectos de inversión, estudios de diagnóstico, asesoría personal, asesoría técnica, así como control y supervisión. En este documento se ofrecen garantías para quién ofrece el servicio, como para quién lo contrata.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Los derechos y obligaciones de las partes involucradas deben estar explícitamente establecidos dentro de las cláusulas de dicho contrato

Tipos de contratos de consultoría

 

De manera general, no existen tipos de contrato de consultoría. Sin embargo, podemos identificar diferentes tipos de consultoría como las siguientes:

  • Legal.
  • De negocios.
  • Marketing.
  • Comunicación organizacional.
  • De ventas.
  • Financiera.

Atendiendo a la naturaleza de la consultoría o asesoría brindada, serán establecidos los términos, condiciones y plazos para realizar el trabajo. No obstante, la estructura del contrato de consultoría es la misma, independientemente de la naturaleza del servicio solicitado.

Elementos de contrato de consultoría

Un contrato de consultoría debe contener información importante sobre los datos del consultor, el cliente, tipo de asesoría, descripción de la asesoría contratada, plazos en los que se llevará a cabo, términos sobre los pagos, duración del contrato, así como las obligaciones y derechos de las partes involucradas.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Este tipo de contratos debe ser redactado en un lenguaje formal y lo más claro posible, que no permita dudas sobre los servicios de consultoría que están siendo contratados.
  • Encabezado.
  • Declaraciones.
  • Cláusulas.
  • Nombre y firma de las partes involucradas.
  • Anexos.

Todos estos elementos se distribuyen de la siguiente forma.

Encabezado

Dentro del encabezado se señala el nombre del contrato, en este caso es un contrato de consultoría. Se coloc lugar, fecha y hora de celebración del contrato. Además, se desprende información sobre las partes contratantes. Para el caso de personas morales se debe anexar el acta constitutiva, así como la identificación del representante legal. Por ejemplo:

CONTRATO DE CONSULTORÍA

En la Ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León., siendo las 12 horas del día 27 de abril de 2023, comparecen, por una parte, el Sr. Ramón Santos, mexicano, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la casa marcada con el número 15 de la calle Vicente guerrero de esta ciudad, 35 años de edad, casado, licenciado en administración de empresas, al corriente en la manifestación y pago de ISR., a quien en lo sucesivo se le denominara “EL CLIENTE”.

Por la otra parte el Sr. Alberto Zúñiga, mexicano, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la casa marcada con el número 1235 de la calle tercera al poniente de esta ciudad de 55 años de edad, casado, de profesión Arquitecto, al corriente en la manifestación y pago de ISR., a quien en lo sucesivo se le denominara “EL CONSULTOR”.

Declaraciones

En las declaraciones se vierte información de relevancia para la celebración de dicho contrato. En este caso, la propiedad del terreno que será objeto de la consultoría por  parte del prestador de servicios. Aquí el ejemplo:

DECLARACIONES

Única. – Manifiesta “EL CLIENTE”, ser legítimo propietario de un terreno ubicado en la manzana número 10 del fraccionamiento La Paz, que se identifica con el número 25 de dicha manzana, con las siguientes medidas y colindancias: Al norte colinda con el lote número 9 en una extensión de 35 m.; al oriente colinda con una propiedad del Sr. Ing. Miguel Cervantes y tiene una dimensión de 35 m., y al poniente con calle quinta con una extensión de 25 metros.

En el mismo orden de ideas el Sr. Ramón Santos, comprueba haber adquirido el terreno mediante compraventa, con la persona moral Fincas y terrenos S.A. de C.V., mediante escritura que se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, bajo el número 203, en el folio 30, volumen I, con fecha 20 de agosto de 2022. Dicha escritura fue otorgada ante el Sr. Lic. Notario Público número 50, en ejercicio en esta plaza, el día 20 de agosto de 2022.

Cláusulas

Por su parte, en las cláusulas se establecen los derechos y obligaciones de las partes involucradas, términos sobre los plazos de entrega y pagos y duración del contrato. Asimismo, se establece la cláusula sobre cancelación del contrato e incumplimiento del mismo.

CLÁUSULAS

PRIMERA. – “EL CONSULTOR”, manifiesta tener los conocimientos técnicos y de ejecución, para elaborar el proyecto de construcción, así como el diseño de la misma y el diseño y administración del proyecto de edificación de acuerdo a los conceptos y necesidades de “EL CLIENTE”.

SEGUNDA. – “EL CONSULTOR”, se compromete a construir una casa para habitación al “EL CLIENTE”, de acuerdo al plano y diseño entregado por este último, y que anexará al presente contrato, (bajo el anexo uno).

TERCERA. – La casa se construirá en el lote establecido en el apartado único de las declaraciones de este contrato.

CUARTA. – “EL CONSULTOR”, se compromete a construir la casa objeto del presente contrato, conforme a la lista de materiales entregada por “EL CLIENTE” (bajo el anexo dos), dentro del PLAZO de un año, que comenzará a partir de la celebración del presente contrato (27 de abril del año 2023).

QUINTA. – “EL CLIENTE” se obliga a entregar al “EL CONSULTOR” la suma de $950,000.00 (novecientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.), para la compra de materiales y mano de obra, y la cantidad de $350,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de honorarios.

SEXTA. – “EL CONSULTOR” recibirá dichas sumas de dinero en la forma siguiente:

Pagos

  • PRIMER PAGO. – El día 27 de abril de 2023, la cantidad $375,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de compra de materiales y mano de obra, y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de pago parcial de honorarios.
  • SEGUNDO PAGO. – El día 02 de agosto de 2023, la cantidad de $375,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de compra de materiales y mano de obra, y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de pago parcial de honorarios.
  • TERCER PAGO. – El día 02 de diciembre de 2023, la cantidad de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de compra de materiales y mano de obra, y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de pago parcial de honorarios.
  • CUARTO PAGO. – El día 27 de abril de 2024, la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de liquidación de honorarios, objeto del presente CONTRATO DE CONSULTORÍA.

SÉPTIMA. –  En caso de incumplimiento por alguna de las partes, la parte culpable pagará a la parte perjudicada la cantidad de $1´300,000 (un millón trescientos mil pesos 00/100 m.n.) dentro de un término de 30 días hábiles posteriores a la fecha del incumplimiento, por concepto de indemnización. Los Tribunales de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León., serán los competentes para conocer sobre cualquier acción que se derive del presente contrato.

Firmas

Finalmente, se presentan los testigos que dan fe de la celebración del contrato de consultoría, así como sus firmas y las firmas de las partes involucradas.

Ambas partes firman el presente contrato en compañía de los testigos Laura Flores y Sandra López, ambas mexicanas, solteras y vecinas de esta Ciudad, que declaran conocer personalmente a los contratantes, así como, de que estos son aptos para contratar y obligarse, sin que les conste nada en contrario. Damos fe.

Leído que fue el presente contrato por las partes, e impuestas de su contenido y fuerza legal, lo firmaron, quedando un tanto en poder de cada una de las mismas.

“EL CLIENTE”

__________________________

Sr. Ramón Santos

 

                    TESTIGO                                                                             TESTIGO

_______________________________                                  ______________________________

                    C. Laura Flores                                                                C. Sandra López

“EL CONSULTOR”

_________________________________________

C. Alberto Zúñiga

Ejemplo de contrato de consultoría

Para que tengas una mejor idea de cómo debe verse y los datos e información que debe contener un contrato de servicios de consultoría, te dejamos este ejemplo que te puede servir de inspiración. Presta atención a los detalles y toma nota.

CONTRATO DE CONSULTORÍA

En la Ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León., siendo las 12 horas del día 27 de abril de 2023, comparecen, por una parte, el Sr. Ramón Santos, mexicano, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la casa marcada con el número 15 de la calle Vicente guerrero de esta ciudad, 35 años de edad, casado, licenciado en administración de empresas, al corriente en la manifestación y pago de ISR., a quien en lo sucesivo se le denominara “EL CLIENTE”.

Por la otra parte el Sr. Alberto Zúñiga, mexicano, originario y vecino de esta ciudad, con domicilio en la casa marcada con el número 1235 de la calle tercera al poniente de esta ciudad de 55 años de edad, casado, de profesión Arquitecto, al corriente en la manifestación y pago de ISR., a quien en lo sucesivo se le denominara “EL CONSULTOR”.

Ambas partes manifiestan tener concertado un CONTRATO DE CONSULTORÍA, que formalizan al tenor de las siguientes declaraciones y cláusulas:

DECLARACIONES

Única. – Manifiesta “EL CLIENTE”, ser legítimo propietario de un terreno ubicado en la manzana número 10 del fraccionamiento La Paz, que se identifica con el número 25 de dicha manzana, con las siguientes medidas y colindancias: Al norte colinda con el lote número 9 en una extensión de 35 m.; al oriente colinda con una propiedad del Sr. Ing. Miguel Cervantes y tiene una dimensión de 35 m., y al poniente con calle quinta con una extensión de 25 metros.

En el mismo orden de ideas el Sr. Ramón Santos, comprueba haber adquirido el terreno mediante compraventa, con la persona moral Fincas y terrenos S.A. de C.V., mediante escritura que se encuentra inscrita en el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, bajo el número 203, en el folio 30, volumen I, con fecha 20 de agosto de 2022. Dicha escritura fue otorgada ante el Sr. Lic. Notario Público número 50, en ejercicio en esta plaza, el día 20 de agosto de 2022.

Con la declaración anterior, las referidas partes han acordado celebrar el presente CONTRATO DE CONSULTORÍA, el cual se sujetan a las siguientes:

CLÁUSULAS

PRIMERA. – “EL CONSULTOR”, manifiesta tener los conocimientos técnicos y de ejecución, para elaborar el proyecto de construcción, así como el diseño de la misma y el diseño y administración del proyecto de edificación de acuerdo a los conceptos y necesidades de “EL CLIENTE”.

SEGUNDA. – “EL CONSULTOR”, se compromete a construir una casa para habitación al “EL CLIENTE”, de acuerdo al plano y diseño entregado por este último, y que anexará al presente contrato, (bajo el anexo uno).

TERCERA. – La casa se construirá en el lote establecido en el apartado único de las declaraciones de este contrato.

CUARTA. – “EL CONSULTOR”, se compromete a construir la casa objeto del presente contrato, conforme a la lista de materiales entregada por “EL CLIENTE” (bajo el anexo dos), dentro del PLAZO de un año, que comenzará a partir de la celebración del presente contrato (27 de abril del año 2023).

QUINTA. – “EL CLIENTE” se obliga a entregar al “EL CONSULTOR” la suma de $950,000.00 (novecientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.), para la compra de materiales y mano de obra, y la cantidad de $350,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de honorarios.

SEXTA. – “EL CONSULTOR” recibirá dichas sumas de dinero en la forma siguiente:

Pagos

  • PRIMER PAGO. – El día 27 de abril de 2023, la cantidad $375,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de compra de materiales y mano de obra, y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de pago parcial de honorarios.
  • SEGUNDO PAGO. – El día 02 de agosto de 2023, la cantidad de $375,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de compra de materiales y mano de obra, y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de pago parcial de honorarios.
  • TERCER PAGO. – El día 02 de diciembre de 2023, la cantidad de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de compra de materiales y mano de obra, y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de pago parcial de honorarios.
  • CUARTO PAGO. – El día 27 de abril de 2024, la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) por concepto de liquidación de honorarios, objeto del presente CONTRATO DE CONSULTORÍA.

SÉPTIMA. –  En caso de incumplimiento por alguna de las partes, la parte culpable pagará a la parte perjudicada la cantidad de $1´300,000 (un millón trescientos mil pesos 00/100 m.n.) dentro de un término de 30 días hábiles posteriores a la fecha del incumplimiento, por concepto de indemnización. Los Tribunales de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León., serán los competentes para conocer sobre cualquier acción que se derive del presente contrato.

Ambas partes firman el presente contrato en compañía de los testigos Laura Flores y Sandra López, ambas mexicanas, solteras y vecinas de esta Ciudad, que declaran conocer personalmente a los contratantes, así como, de que estos son aptos para contratar y obligarse, sin que les conste nada en contrario. Damos fe.

Leído que fue el presente contrato por las partes, e impuestas de su contenido y fuerza legal, lo firmaron, quedando un tanto en poder de cada una de las mismas.

“EL CLIENTE”

__________________________

Sr. Ramón Santos

 

                    TESTIGO                                                                             TESTIGO

_______________________________                                  ______________________________

                    C. Laura Flores                                                                C. Sandra López

“EL CONSULTOR”

_________________________________________

C. Alberto Zúñiga

Formato de contrato de consultoría

Si necesitas redactar un contrato de consultoría, no tienes por qué empezar de cero. En MilFormatos te dejamos un ejemplo y tres formatos de contratos que puedes descargar y personalizarlos con tus necesidades. No es necesario hacer ningún tipo de registro y es completamente gratis. Únicamente necesitas una cuenta de Gmail o Microsoft, de acuerdo a la plantilla que desees descargar.

Instrucciones para descarga desde Google Drive y OneDrive:

  1. Inicia sesión en Gmail o Microsoft, según corresponda.
  2. Presiona el botón verde de descarga.
  3. Has tu copia del documento o abre en la aplicación de escritorio.
  4. Llena los campos de datos y realiza las modificaciones necesarias.
  5. Al terminar, imprime o guarda en el formato de tu preferencia Word o PDF.
  6. Así de fácil es elaborar tu propio contrato de consultoría.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un consultor?

Un consultor es un profesional que ofrece estudios de diagnóstico, asesoría personal o técnica para diagnosticar problemas y proponer soluciones.

¿Cuáles son los tipos de consultoría?

Existen diferentes tipos de consultoría a los que puede recurrir una empresa:

  • Legal.
  • De negocios.
  • Marketing.
  • Comunicación organizacional.
  • De ventas.
  • Financiera.

¿Cuándo se debe contratar un servicio de consultoría?

Un servicio de consultoría sirve para alcanzar los objetivos sugeridos por la empresa en un menor tiempo, además de encontrar oportunidades de mejora e incrementar su rentabilidad.

¿Cuánto dura un contrato de consultoría?

La duración del contrato de consultoría dependerá de la naturaleza de la misma, la cual puede ir de algunos días hasta varios meses, en donde el consultor brindará sus servicios profesionales.

¿Cuándo se puede cancelar un contrato de consultoría?

Un contrato de consultoría se puede cancelar por medio del común acuerdo entre las partes, por incumplimiento de las obligaciones de una de las partes o por un derecho contractual expreso de rescisión.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 28 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *