Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 06/11/2022
Tiempo de llenado: 3 minutos
Total de descargas: ¡NUEVO!
Lo que debes saber:
En las empresas, cuando un trabajador comete una falta administrativa, se le hace una amonestación escrita que sirve como antecedente de su comportamiento. Este documento se puede llegar a tomar en cuenta después, cuando se tomen decisiones empresariales como un ascenso, despido o cambio de área.
En Milformatos, además de explicarte qué es una amonestación laboral, qué contiene y cómo debes elaborarla, te invitamos a revisar un ejemplo de este documento y a descargar un formato de amonestación editable completamente gratis.
Es un documento emitido generalmente por el Departamento de Recursos Humanos de una empresa. Se hace llegar a un empleado cuando este ha cometido una falta administrativa, no ha tenido un buen desempeño, desobedece órdenes, se ausenta del trabajo o presenta conductas inapropiadas. En otras palabras, cuando tiene comportamientos que incumplen con las normas, políticas y/o reglas establecidas dentro de la empresa.
Sin lugar a duda, la carta de amonestación laboral permite tener un mejor ambiente laboral e incrementar el cumplimiento de normas y reglas.
Algunas de las principales faltas por las que se realiza una amonestación laboral son las siguientes:
Algo importante en este documento es que el empleado debe de estar enterado. Por lo que las amonestaciones deben ir firmadas por el amonestado, dentro de los 30 días siguientes a la falta para que el documento tenga validez.
Se deben llenar cuidadosamente los datos del empleado y del empleador, de esta manera, en caso de reincidencia será posible dar por terminada la relación laboral. Lo anterior debe quedar especificado en la carta de amonestación.
Una amonestación completa debe componerse de los siguientes puntos:
En este tipo de documentos es necesario detallar los hechos de forma breve, clara y concisa. Considera los siguientes puntos para elaborar una amonestación.
San Luis Potosí, S.L.P.
a 28 de mayo de 2019
Asunto: Amonestación Laboral
Daniel Hernández Montiel
Auxiliar de Producción
PRESENTE.
Estimado colaborador, por medio de la presente le comunicamos que se ha hecho acreedor a una amonestación escrita por haber incurrido en la siguiente falta:
Tenemos conocimiento de que estos hechos tuvieron lugar el 16/05/2019 y constituyen una falta grave.
Por lo anterior, usted ha incumplido con lo estipulado en los artículos 2°, 47° y 115° de la Ley Federal del Trabajo y en el Apartado III y IV del Reglamento Interior de Trabajo por lo que se le aplicarán las sanciones que se describen a continuación:
En caso de que reincida en su comportamiento, nos veremos obligados a dar por terminada la relación laboral. Esperando contar con su colaboración, me despido.
Atentamente
Lic. Norma García Pérez
Gerente General de Recursos Humanos
Firma de enterado
Ahora ya sabes cómo realizar una amonestación laboral escrita. Recuerda que MilFormatos te da la opción de descargar un ejemplo y formatos de amonestaciones GRATIS en Word y PDF, para rellenar y adaptar a las necesidades de tu empresa.
Instrucciones para editar los formatos de OneDrive (Word en Línea) y Google Drive:
Dependiendo de la gravedad de la falta, las amonestaciones pueden caducar a los 10, 20 o hasta 60 días. Sin embargo, esto puede variar dependiendo del reglamento de la empresa o las legislaciones del territorio donde se encuentra.
Puedes negarte a firmar una carta de amonestación si consideras que la sanción está injustificada o no aplica. Para ello, puedes contratar a un abogado o asesor que te ayude en el proceso.
En el ámbito laboral, las amonestaciones pueden ser verbales o escritas. La verbal suele producirse cuando la falta no es muy grave o es la primera vez que el trabajador la comete y se le quiere hacer un llamado de atención o advertencia. Por su parte, la carta de amonestación es un documento más formal en donde se detalla por escrito el incumplimiento que ha realizado el trabajador.
Ahora bien, si hablamos de los tipos de amonestaciones y sus consecuencias para el trabajador, por lo general se puede aplicar una suspención temporal de empleo y salario, cuya duración dependerá de la gravedad de la falta.
Generalmente, un empleado puede acumular un máximo de 3 amonestaciones laborales en un mes. Al exceder ese número, el empleador puede proceder a realizar un despido justificado.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 16 de noviembre de 2022