Busca Plantillas

COMANDAS PARA RESTAURANTES

Comandas para restaurantes

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 14/06/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • El modelo de comandas para restaurantes te ayudará a ofrecer un servicio más organizado.
  • Consejos sobre cómo diseñar tu propio formato.
  • ¡Ejemplos y plantillas para descargar gratis! Personaliza pocos detalles de forma rápida y sencilla.

En un restaurante, el trabajo organizado y sistemático es fundamental para que todo funcione correctamente. Por ello, resulta necesario que los empleados cuenten con herramientas que faciliten sus tareas. Un claro ejemplo de ello son las comandas para restaurantes ¿Ya las has utilizado? Si todavía no conoces estos formatos, sigue con atención los consejos del equipo de MilFormatos especializado en diseño y redacción.

Dentro de esta guía se explican aspectos como:

  • La definición, tipos y usos de las comandas para restaurantes.
  • Los elementos que conforman su estructura, con ejemplos que facilitan su comprensión.
  • Modelo de comandas para restaurantes para descargar y editar GRATIS. Usa las herramientas de Canva, Word y Google Docs.

Deja un comentario si tienes alguna duda y revisa los demás documentos de empresas y negocios disponibles en MilFormatos.

¿Qué son las comandas para restaurantes?

Las comandas para restaurantes son formatos usados para tomar nota de los pedidos en un establecimiento de comida. Se trata de un documento prediseñado que llevan consigo los meseros mientras atienden las mesas. De este modo, ya no dependen solo de su memoria para recordar las órdenes, sino que pueden apoyarse en esta herramienta.

 

Para que el sistema de comandas funcione el mesero debe tomar el pedido y luego pasar el formato a personal de la cocina. Estos se encargan de preparar la comida que será entrega después al respectivo cliente. Por lo tanto, se sabe que esta herramienta es indispensable para todo el proceso de atención a los comensales.

Hoy en día, las comandas para restaurantes se pueden usar de forma tradicional con papel y lápiz. O, de forma digital con ayuda de una tablet u otro dispositivo electrónico.

Tipos de comandas para restaurantes

Las clases de comandas para restaurantes se definen con base en el tipo de servicio y comida que pida el cliente. Por lo general se encuentran:

  • Comanda de bebidas.
  • Comandas de menú.
  • Comanda de postres.
  • Comandas de vinos o de licores.
  • Comanda de bar.
  • Comandas de room service o servicio a la habitación.
  • Comanda colectiva.

¿Para qué sirven las comandas para restaurantes?

  • Tomar nota de los pedidos de cada mesa o cliente, de modo que el personal de la cocina sepa exactamente qué preparar.
  • Evitar las confusiones y los malos entendidos, porque los meseros no tienen que recordar todo, sino que pueden escribirlo.
  • Reconocer qué pedido corresponde a cada mesa o cliente, esto previene que se entregue la orden equivocada.

Estructura de las comandas para restaurantes

Una comanda cuenta con una estructura sencilla que se puede adaptar fácilmente a las necesidades de tu restaurante. Sin embargo, es recomendable considerar incluir estos elementos básicos:

  • Encabezado (título, nombre del restaurante y número de la comanda).
  • Datos de pedido (fecha y hora, número de mesa, cantidad de personas y mesero).
  • Fila de tiempos o de descripción.
  • Cantidades.
  • Importe y total (opcional).

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Las comandas pueden llevar el logo y los colores del restaurante para crear una presentación más profesional. Por otro lado, debes decidir si usar la división por tiempos o si prefieres solo dejar celdas para la descripción de los platos.

Además, existen establecimientos que usan la comanda como un recibo, así que incluyen el importe y el total. Sin embargo, esto es completamente opcional y no se usa en todos los casos.

¿Cómo hacer comandas para restaurantes?

Elaborar tu propia comanda no tiene que ser un trabajo difícil, solo sigue nuestros consejos para trabajar de forma rápida:

  1. Comienza con el encabezado, este lleva el título “comanda” y también un número con el que identificar el documento.
  2. Seguidamente, estructura las casillas para los datos del pedido. Basta con 5 o 6 celdas, dependiendo de los detalles que consideres. Por supuesto, recuerda dejar espacio suficiente para que se pueda escribir en ellas.
  3. Construye la tabla donde se desglosa el pedido. Por ejemplo, puedes ubicar los tiempos en la fila superior y las cantidades en la columna de la izquierda. También es válido agregar una columna de observaciones donde se indican cambios especiales en los platos.
  4. Agrega color al diseño para destacar unas áreas de otras y revisa que el formato no tenga errores.

Ejemplo de comandas para restaurantes

La estructura que indicamos anteriormente se puede ver reflejada en el siguiente ejemplo corto. Presta atención a los detalles:

Restaurante
La Casa Azul
COMANDA 034

 

Fecha Hora Mesero Mesa Personas
13/06/2023 12:15 m Sebastián 05 03

 

Entrada 1er Plato Plato Fuerte Postre Bebidas
Quesadillas de la casa
(2 platos)
Fideo seco
(3 platos)
Pescado al grill
(1 plato)
Pastel de queso
(2)
Té helado
(3 vasos)
Tacos de pescado
(1 plato)
Arrachera marinada
(2 platos)

Formatos de comandas para restaurantes

Ten listos tus formatos de comandas para restaurantes en pocos minutos con nuestras plantillas para editar y descargar gratis. Personaliza rápida y fácilmente con las herramientas de Word, Google Docs y Canva. Puedes crear comandas restaurante para imprimir con los siguientes modelos:

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Para acceder a las comandas para restaurantes gratis solo necesitas:

  1. Abrir tu cuenta gratuita de Google o Canva.
  2. Presionar el botón verde de descarga.
  3. Seleccionar la opción de “hacer una copia” o “utilizar plantilla”, según lo veas en la pantalla.
  4. Personaliza todo lo que creas necesario para completar tu modelo de comandas para restaurantes.

Al finalizar tu trabajo, tienes la posibilidad de guardar como PDF todos tus diseños de comandas para restaurantes, además de imprimirlos ¡Rápido y fácil!

Preguntas frecuentes

Aquí respondemos a las dudas más frecuentes sobre este documento, lo cual te permite comprender mucho mejor cómo utilizarlo:

¿Dónde comprar comandas de restaurante?

Existen blocks de comandas para restaurantes estándar que se pueden comprar en papelerías o tiendas de artículos de oficina. Se trata de diseños sencillos que no están personalizados con la imagen del negocio, pero que traen todos los elementos necesarios.

¿Cuántas copias debes hacer por cada comanda?

Dependiendo del funcionamiento del restaurante, el mesero puede trabajar con dos copias de cada comanda. De esa forma, él se queda con una y la otra pasa a la cocina, para que el equipo sepa qué platos preparar.

¿Cuántos tiempos tiene una comanda?

Las comandas que se dividen por tiempos, generalmente, abarcan cinco secciones o tiempos: entradas, ensaladas o primer plato, plato fuerte, guarnición y bebidas.

¿Quién elabora la comanda?

El diseño de la comanda suele estar a cargo de la administración del restaurante. No obstante, quien se encarga de llenar el formato y entregarlo es el mesero, pues es la persona que atiende a los comensales.

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 14 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *