Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 13/07/2022
Tiempo de llenado: 20 minutos
Total de descargas: ¡NUEVO!
Índice
Conforme las empresas crecen, es normal que algunos de sus procedimientos se vuelvan cada vez más especializados o particulares a sus necesidades. El proceso de contratación de talento nuevo es sin duda uno de ellos y, en esos casos, es normal que las herramientas de selección de candidatos de las compañías estén adecuadas a sus requerimientos específicos. Para ello, el documento empresarial al que suelen recurrir es la solicitud de empleo para imprimir.
Nuestros redactores expertos se han dado la tarea de investigar esta herramienta tan importante y prepararon esta entrada donde conocerás:
Al terminar tu lectura, si este artículo resultó útil para ti, no olvides compartirlo con más personas a quienes les sea de ayuda.
La solicitud de empleo, es un machote para imprimir que se utiliza como sustituto de currículum vitae.
Algunas empresas, por decisión o necesidad, toman la iniciativa de diseñar sus propias solicitudes de empleo en lugar de utilizar las más genéricas que puedes comprar en algunos establecimientos. En estos casos es cuando pueden optar por diseñar sus propias solicitudes de empleo para imprimir, las cuales cumplen con sus requerimientos específicos.
Dado que cada compañía tiene sus propias necesidades al momento de elaborar una solicitud de este tipo para imprimir, es difícil distinguirlas o separarlas en tipos. Sin embargo, los que sí podemos compartirte es los tipos de estructuras que puede seguir una solicitud de empleo para imprimir:
Así como en el caso de las solicitudes más conocidas, este tipo de solicitud en las empresas sirven como un filtro o formulario en el cual una persona puede desglosar sus capacidades y aptitudes para llenar algún puesto dentro de dicha empresa.
Para las empresas son una forma de optimizar sus controles de contratación y también de incluir aspectos o información relacionada con sus políticas, misión y valores. De esta manera pueden tener una mayor certeza sobre los candidatos a considerar para puestos específicos.
Por otro lado, es una manera de mantener los procesos de reclutamiento bajo una misma imagen corporativa, lo que le da a la compañía una mayor solidez a los ojos del público.
En general, las solicitudes para imprimir que elaboran las empresas siguen la misma estructura que el resto de estas herramientas. Es decir, s enfocan en aspectos como:
Como lo mencionamos más arriba, en el caso de las solicitudes elaboradas por y para empresas, es posible que incluya aspectos como:
Para estructurar una buena solicitud, te recomendamos los siguientes pasos:
A partir de los elementos que te mencionamos más arriba, más aquellos que quieras incluir específicamente, tu primer paso será tener claros todos los que quieras incluir en tu documento. De esta manera, podrás jerarquizar o descartar aquellos que te sean menos importantes o incluso prescindibles.
Por ejemplo, hoy en día hay empresas que no ponen tanto énfasis en cosas como edad o historial académico, optando por un enfoque sobre las capacidades del solicitante.
CONSEJOS MILFORMATOS Recuerda que diferentes puestos requieren diferentes capacidades y aptitudes, por lo que las solicitudes que elabores deben estar bien dirigidas al puesto en cuestión.
Te recomendamos tanto Microsoft Excel o Word, o bien puedes utilizar paquetería de diseño como la suite de Adobe. La idea de este punto es darle un buen diseño a tu herramienta, la cual cumpla con la imagen corporativa de tu empresa y cuente con una presentación fácil de leer.
CONSEJOS MILFORMATOS Procura organizar tu solicitud para imprimir de lo más general a lo más específico. De esta forma tus candidatos estarán mejor preparados para contestar lo que les pidas.
Una vez que tengas tu solicitud elaborada, el último paso será ponerla a prueba con nuevos candidatos que busquen empleo en tu negocio. A partir del desempeño de tu documento en un escenario real, tendrás información concreta que te permitirá mantener tus herramientas actualizadas y en un formato adecuado a las necesidades del mercado laboral en el que estás ubicado.
Recuerda que todos tus procesos, incluido el de contratación, pueden ser optimizados constantemente.
Si una empresa cuenta con la suya propia y te envía un formato de solicitud de empleo en PDF, para llenarlo directamente en ese programa sólo debes de seguir estos sencillos pasos:
Una de las formas más comunes de encontrar este documento impreso son las solicitudes de empleo de papelería, que ya cuentan con los campos para sólo ser llenados con pluma. Este es un ejemplo de cómo se ven y cómo es que deben de llenarse.
Para cerrar este artículo, en Milformatos te traemos un ejemplo y tres formatos de Solicitud de Empleo para Imprimir en Excel, Google Drive y OneDrive que te serán de mucha ayuda. Usa el que más te guste y guárdalo en formato PDF o Excel, imprímelo o compártelo online con quien quieras totalmente gratis.
Instrucciones para usar los formatos de Excel en Línea y Google Drive:
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 09 de marzo de 2023