CUADRO COMPARATIVO DE MITOSIS Y MEIOSIS

por Carolina Rojas el 07 de enero de 2022

Actualizado el: 19/12/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


La división celular, es una de las unidades de estudio más importantes en la asignatura de Biología durante la secundaria. Si te encuentras estudiando este tema en tus clases, es la oportunidad perfecta para aprender a realizar un cuadro comparativo de mitosis y meiosis con los consejos e indicaciones del equipo de redacción de Milformatos:

  • Definición y tipos de este tipo de cuadro.
  • Características y estructura para que no dejes de incluir los elementos principales del cuadro comparativo.
  • Plantillas disponibles en One Drive, Canva y Google Docs para completar en línea y descargar gratis.

Comparte con tus amigos y compañeros de clases este post y todo el material que encuentras en el listado de plantillas escolares.

¿Qué es un cuadro comparativo de mitosis y meiosis?

El cuadro comparativo de mitosis y meiosis es un esquema en forma de tabla donde se presentan las diferencias y semejanzas entre estos dos procesos. Debes escoger una perspectiva desde la cual comparar ambos conceptos para luego listar los puntos en común o contrarios.

 

La mitosis y meiosis son procesos de división celular fundamentales para los seres vivos. Aunque similares, estos dos conceptos tienen diferencias fundamentales que se deben conocer para no confundirlos. A través del cuadro comparativo quedan claras estás divergencias, y se exploran elementos como las etapas, características, funciones, etc.

Tipos de cuadros comparativos de mitosis y meiosis

  • Cuadro comparativo del proceso de mitosis y meiosis.
  • Cuadro comparativo de diferencias y semejanzas entre mitosis y meiosis.

Características del cuadro comparativo de mitosis y meiosis

Se distingue por cumplir con los siguientes rasgos:

  • Tú eliges las variables que conformarán el cuadro. El tema del cuadro ya está decidido, sin embargo, como autor debes escoger qué quieres explicar sobre la mitosis y meiosis, o desde qué perspectiva te interesa compararlos.
  • El cuadro es tan largo como sea necesario, ya que puedes agregar la cantidad de filas o columnas que quieras para tener espacio suficiente donde vaciar toda la información.
  • Puede incluir imágenes y ejemplos. Aunque el contenido del cuadro sea principalmente texto, también es recomendable agregar imágenes, o dibujos, que ayuden a ejemplificar las ideas expuestas.
  • Es una herramienta de resumen, porque los conceptos que se exponen deben partir de las ideas principales. El objetivo de un cuadro comparativo es simplificar el tema de mitosis y meiosis, facilitando el proceso de aprendizaje.

Estructura del cuadro comparativo de mitosis y meiosis

Es una tabla compuesta por filas y columnas que se utilizan para separar y ordenar toda la información. Se puede clasificar sus elementos en:

  • Título referente a la mitosis y meiosis.
  • Conceptos a comparar (mitosis y meiosis, en este caso).
  • Variables que serán analizadas (por ejemplo: definición, características, etapas, dibujo, ejemplos, funciones).

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Usualmente, estos elementos se organizan colocando la mitosis en una columna y la meiosis en otra. Luego, las filas se van llenando con cada variable que quieres analizar para comprobar qué diferencias o similitudes tienen estos dos conceptos.

¿Cómo hacer un cuadro comparativo de mitosis y meiosis?

Resumimos para ti el proceso de elaboración en unos simples pasos:

  1. Investiga sobre la mitosis y meiosis: el primer paso consiste en investigar acerca del tema que desarrollarás en tu cuadro. Reúne la información que creas necesaria y aprovecha para resumirla y ganar algo de tiempo.
  2. Escoge: ¿diferencias o semejanzas? Cuando conozcas mejor el tema ya podrás decidir desde qué perspectiva deseas trabajar. Por ejemplo, ¿quieres evidenciar las diferencias entre la mitosis y meiosis? ¿O prefieres mostrar en qué se parecen? Incluso es válido presentar las características de cada concepto y contrastarlas unas con otras.
  3. Cuenta las filas y las columnas, comienza a dibujar: haz el cálculo de cuántas filas y columnas vas a necesitar en tu cuadro. Pueden ser dos columnas para ubicar la mitosis y la meiosis, mientras que las filas las agregas de acuerdo con la cantidad de variables. Una vez que lo tengas claro, traza las líneas de tu tabla.
  4. Vacía la información en el cuadro: llena las celdas de tu tabla con la información correspondiente. Recuerda limitarte a las ideas principales y emplear bloques de texto cortos.

Ejemplo de cuadro comparativo de mitosis y meiosis

Mitosis y meiosis

Mitosis  Meiosis
Una célula parental divide su carga de cromosomas en partes iguales para formar dos células hijas. Una célula original se separa para dar forma a cuatro células que tendrán la mitad de la cantidad de cromosomas originales.
Se compone de cuatro fases:

  1. Profase
  2. Metafase
  3. Anafase
  4. Telofase y citocinesis
Está conformada por cuatro fases. Sin embargo, estas se repiten en dos ciclos:

  1. Profase I y II
  2. Metafase I y II
  3. Anafase I y II
  4. Telofase I y II
Promueve el crecimiento de los organismos al incrementar su cantidad de células. Permite que en las distintas especies de organismos exista mayor variedad de genes.
El resultado son dos células hijas idénticas. Su resultado son cuatro células con carga genética parcial.

Formatos de cuadro comparativo de mitosis y meiosis

A continuación, podrás encontrar diferentes opciones de Ejemplos y Formatos que puedes descargar para editar en Word o, si lo prefieres, hacerlo en línea con Google Drive y One Drive.

Cualquiera que sea tu elección, una vez que finalices tu documento, podrás guardarlo en formato PDF.

Instrucciones:

Para las versión en Word, sólo deberás hacer clic en el botón y descargar el documento. Posteriormente, desde tu computadora, podrás editarlo para crear el tuyo.

Si requieres descargar el modelo para Google Drive, debes de seguir estos pasos:

  1. Haz clic al botón de descarga.
  2. Con tu cuenta de Google, te preguntarán si deseas hacer una copia de la plantilla, crea una copia. Si no tienes cuenta de Google, te sugerimos crear una cuenta de Gmail. Es muy fácil y rápido, así podrás tener acceso a Google Drive y sus funciones.
  3. Una vez creada tu copia, edita tu documento desde Google Docs.
  4. Al terminar, cuentas con diferentes opciones para descargar tu documento como en PDF, Word, Open Office, imagen o puedes imprimirlo directamente.

Con Word en Línea tienes dos opciones:

  1. Puedes descargar la plantilla y editarla directamente con Office Word.
  2. De forma parecida a Google Drive, puedes crear una copia y editarla en línea. Si elijes esta opción, deberás acceder a tu cuenta de One Drive.

Te recordamos que cualquiera que elijas, una vez que termines de editar, podrás imprimirlo directamente o descargarlo como PDF.

Formato de Mitosis y meiosis cuadro comparativo en Google Docs
Formato de Mitosis y meiosis cuadro comparativo en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Docsdescarga el formato

Formato Cuadro Comparativo Mitosis y Meiosis
Formato Cuadro Comparativo Mitosis y Meiosis

Descarga gratis Formato en Canvadescarga el formato

Formato de Mitosis y meiosis cuadro comparativo en One Drive Word
Formato de Mitosis y meiosis cuadro comparativo en One Drive Word

Descarga gratis Formato en One Drive Worddescarga el formato

Formato de Mitosis y meiosis cuadro comparativo Word
Formato de Mitosis y meiosis cuadro comparativo Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *