CUADRO COMPARATIVO DE ÉTICA Y MORAL

por Redacción Milformatos el 10 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/12/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


¿Sabes cómo puedes confrontar o relacionar dos conceptos distintos? Entre las distintas herramientas y recursos escolares disponibles en MilFormatos, nuestro equipo de redacción considera que la mejor opción sería un cuadro comparativo. Para responder a todas tus dudas, en este artículo te lo explicaremos con un ejemplo bastante útil: un cuadro comparativo de ética y moral.

Presta atención porque aquí encontrarás:

  • El concepto, características y estructura de un cuadro comparativo.
  • Un ejemplo de cuadro comparativo de ética y moral, donde se señalan e ilustran todas las partes de esta herramienta.
  • Plantillas para descargar gratuita y para editar en las aplicaciones de Google Docs, Word y Canva.

Comenta y comparte el artículo al final de tu lectura si te ha resultado de ayuda.

¿Qué es un cuadro comparativo de ética y moral?

El cuadro comparativo es un instrumento gráfico que sirve para contrastar dos o más ideas, dejando en evidencia sus similitudes y rasgos distintivos. Por ejemplo, puedes utilizar este tipo de cuadro para confrontar los conceptos de ética y moral, lo cual facilita la comprensión del tema.

 

Esta herramienta está pensada para ahorrar el tiempo y favorecer a los estudiantes que tienen una capacidad de aprendizaje visual. Es bastante útil al momento de estudiar para un examen, o si debes abarcar distintos temas en un mismo trabajo.

Características del cuadro comparativo de ética y moral

Toma nota de las características que distinguen este cuadro frente a otros cuadros o esquemas:

  • Es de lectura rápida, porque los conceptos se presentan de forma breve para que sea mucho más sencillo comprender las comparaciones.
  • Usa códigos de colores y tamaños, con el objetivo de separar las diferentes ideas y elementos, haciendo más fácil ubicar y distinguir cada concepto visualmente.
  • Sigue un orden lógico, ya que cada elemento tiene un lugar específico y al leerlo no se confunden los conceptos ni las variables.
  • Su extensión puede variar. Si bien el texto permanece breve, el estudiante es quien decide cuántas filas o columnas debe tener su cuadro. Esto dependerá de la profundidad de su investigación.

Estructura del cuadro comparativo de ética y moral

Su estructura es bastante similar a la del cuadro resumen, donde un recuadro grande se divide en varias filas y columnas que forman cuadros más pequeños. En cada una de estas celdas se ajustan los bloques de texto que explican todos los conceptos. Las partes del cuadro comparativo son:

  • Título (opcional).
  • Conceptos o elementos (son solo dos: ética y moral).
  • Variables o ítems (definición, características, origen, relación, diferencias, semejanzas, ejemplos, etc.).

Decidir si los conceptos van en las filas o las columnas depende completamente de ti. No hay reglas estrictas sobre ubicar las ideas en las columnas y las variables en las filas, o viceversa.

¿Cómo hacer un cuadro comparativo de ética y moral?

Hacer esta clase de cuadros es un proceso bastante sencillo, sigue nuestros consejos para evitar los errores:

  1. Conoce el tema a fondo: solo podrás determinar en qué se diferencian la ética y la moral, cuando hayas investigado correctamente ambos conceptos. Busca información en libros y páginas web especializadas.
  2. Haz una lista de diferencias y semejanzas: toma una hoja y divídela en cuatro partes iguales. En los dos primeros recuadros escribe las similitudes entre la ética y moral. Mientras que los dos cuadros restantes los llenarás con las diferencias entre esas dos ideas. Así verás qué datos vale la pena incorporar al cuadro comparativo.
  3. Elige los detalles del formato para tu cuadro: esto implica los márgenes, tipo de fuente, tamaño y colores. También debes decidir si harás tu cuadro en posición vertical u horizontal, además del tamaño de la hoja que vas a utilizar.
  4. Traza el cuadro: comienza trazando el cuadro más grande y luego divide las filas y columnas. Si trabajas en una programa como Word, o Google Docs, este paso es realmente sencillo. Solo debes insertar una tabla del tamaño que te interese.
  5. Comienza a llenar las primeras filas y columnas: cuando ya tengas lista la estructura es momento de vaciar la información en las celdas de la tabla. Recuerda usar párrafos cortos, lo más directos que puedas.

Ejemplo de cuadro comparativo de ética y moral

La ética y la moral

 

Ética Moral
Definición Es una disciplina filosófica que tiene por objeto de estudio la conducta humana y su relación con la moral. Corresponde a la agrupación de normas y valores establecidos en una sociedad, las cuales rigen el comportamiento de los individuos.
Características
  • Estudia conceptos del bien y el mal.
  • Surgió con los inicios de la filosofía en Grecia.
  • Está presente en todos los campos de la vida donde hay un dilema moral.
  • Distingue en las buenas y las malas acciones.
  • Se originó en los códigos de conducta de las religiones.
  • Se puede aplicar a distintos hábitos de la vida humana, como el desarrollo profesional, la educación, la religión, etc.

Formatos de cuadro comparativo de ética y moral

A continuación, tienes disponibles diferentes Ejemplos y Formatos que puedes descargar para editar en Word o, si lo prefieres, hacerlo en línea con Google Drive y One Drive.

No olvides que cualquiera que sea tu elección, una vez que finalices tu documento, podrás guardarlo en formato PDF.

Instrucciones:

Para las versión en Word, sólo deberás hacer clic en el botón y descargar el documento. Posteriormente, desde tu computadora, utilizando Office, podrás editarlo.

Si requieres descargar el modelo para Google Drive, debes de seguir estos pasos:

  1. Haz clic al botón de descarga.
  2. Con tu cuenta de Google, te preguntarán si deseas generar una copia, crea la copia. Si no tienes cuenta de Google, te sugerimos hacer una cuenta de Gmail. Es muy fácil y rápido, así podrás tener acceso a Google Drive y otras herramientas.
  3. Una vez creada la copia, edita tu documento con Google Docs.
  4. Al terminar, cuentas con diferentes opciones para descargar tu documento como en PDF, Word, Open Office, imagen o puedes imprimirlo directamente.

Con Word en Línea tienes dos opciones:

  1. Puedes descargar la plantilla y editarla también con Office Word.
  2. De forma parecida a Google Drive, puedes crear una copia y editarla en línea. Si elijes esta opción, deberás acceder a tu cuenta de One Drive.
Formato de cuadro comparativo de ética y moral en Word
Formato de cuadro comparativo de ética y moral en Word

Descarga gratis Formato en Worddescarga el formato

Formato de cuadro comparativo de ética y moral en Google Docs
Formato de cuadro comparativo de ética y moral en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Docs descarga el formato

Formato de cuadro comparativo de ética y moral en Canva
Formato de cuadro comparativo de ética y moral en Canva

Descarga gratis Formato en Canva descarga el formato

Formato de cuadro comparativo de ética y moral en One Drive
Formato de cuadro comparativo de ética y moral en One Drive

Descarga gratis Formato en One Drive descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *