Busca Plantillas |
Si terminaste tu relación con tu empleador, pero aún no recibes el finiquito que te toca, es momento de averiguar un poco más de esta garantía laboral que te corresponde por derecho, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Por eso preparamos para ti esta guía en la que te explicamos ¿Qué es exactamente el finiquito? ¿Cómo se calcula correctamente el finiquito? Así mismo conocerás la diferencia entre finiquito y liquidación. Tener esta valiosa información te ayudará a exigir tus derechos como trabajador. No te lo puedes perder
¡Comencemos con la lectura!
Suena un poco complicado entender qué es el finiquito y para qué sirve, pero no es así, aquí te lo explicaremos con detalle para que te quede bien claro.
El finiquito se da cuando una relación laboral llega a su fin. En ese sentido, es una remuneración económica que el patrón debe entregar al trabajador cuando el empleado deja la empresa en la que estaba laborando.
Se entrega de acuerdo a lo que la ley federal establece, y en caso de ser necesario se entrega junto con una carta llamada carta finiquito. En la carta se explica todo lo que se paga, es decir se desglosa la cantidad. Esto también puede hacerse mediante una hoja en excel o calculadora de finiquito, enviada por correo electrónico o mostrada personalmente. Dicha calculadora la encontrarás al final de este texto de forma totalmente gratis.
Algunos datos que se toman para calcular el finiquito de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo son:
El finiquito lo podrás recibir siempre y cuando la separación laboral se haga de forma justificada. Es decir, cuando renuncias a tu empleo de forma voluntaria, si tu contrato terminó, si cometiste una falta en tu trabajo, por enfermedad, entre otras causas.
No debes confundirte ya que, aunque el finiquito y la liquidación pueden parecerse, se usan en casos distintos de conclusión de la relación laboral.
La principal diferencia radica en que el finiquito, como ya te explique arriba, se usa cuando la separación laboral es justificada. A diferencia del finiquito, la liquidación se da cuando la causa es injustificada. Algunos casos en los que se usa la liquidación son los siguientes:
Para definir la liquidación se utilizan los siguientes criterios:
Si aún tienes dudas sobre esto, no te preocupes, pues aquí aprenderás los pasos necesarios para calcular tu finiquito y además obtendrás un formato para realizarlo de forma totalmente gratuita. El formato que encontrarás más abajo se encuentra en un archivo excel, listo para descargar.
Si tienes que calcular el finiquito para ti o para alguien más, aquí te dejamos una calculadora de finiquito con campos para que rellenes de acuerdo a cada caso.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 12 de mayo de 2020
Excelente a portación y muy profesional
Gracias por la excelente aportación sigan adelante