¿CóMO CALCULAR EL FINIQUITO?

por Suria el 21 de noviembre de 2019

Si terminaste tu relación con tu empleador, pero aún no recibes el finiquito que te toca, es momento de averiguar un poco más de esta garantía laboral que  te corresponde por derecho, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Por eso preparamos para ti esta guía en la que te explicamos  ¿Qué es exactamente el finiquito?  ¿Cómo se calcula correctamente el finiquito?  Así mismo conocerás la diferencia entre finiquito y liquidación.  Tener esta valiosa información te ayudará a exigir tus derechos como trabajador.  No te lo puedes perder

¡Comencemos con la lectura!

¿Qué es el finiquito?

Suena un poco complicado entender qué es el finiquito y para qué sirve, pero no es así, aquí te lo explicaremos con detalle para que te quede bien claro.

 

El finiquito se da cuando una relación laboral llega a su fin. En ese sentido, es una remuneración económica que el patrón debe entregar al trabajador cuando el empleado deja la empresa en la que estaba laborando.

Se entrega de acuerdo a lo que la ley federal establece, y en caso de ser necesario se entrega junto con una carta llamada carta finiquito. En la carta se explica todo lo que se paga, es decir se desglosa la cantidad. Esto también puede hacerse mediante una hoja en excel o calculadora de finiquito, enviada por correo electrónico o mostrada personalmente. Dicha calculadora la encontrarás al final de este texto de forma totalmente gratis.

Algunos datos que se toman para calcular el finiquito de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo son:

  • Quince días de aguinaldo.
  • Prima vacacional.
  • Salarios pendientes, es decir salarios no pagados.
  • Otras prestaciones como bonos, vales, caja, fondo de ahorro.
  • Prima de antigüedad (en caso de que aplique).

El finiquito lo podrás recibir siempre y cuando la separación laboral se haga de forma justificada. Es decir, cuando renuncias a tu empleo de forma voluntaria, si tu contrato terminó, si cometiste una falta en tu trabajo, por enfermedad, entre otras causas.

Diferencia entre finiquito y liquidación

 

No debes confundirte ya que, aunque el finiquito y la liquidación pueden parecerse, se usan en casos distintos de conclusión de la relación laboral.

La principal diferencia radica en que el finiquito, como ya te explique arriba, se usa cuando la separación laboral es justificada. A diferencia del finiquito, la liquidación se da cuando la causa es injustificada. Algunos casos en los que se usa la liquidación son los siguientes:

  • La empresa cierra operaciones sin causa alguna, ocasionando un despido injustificado.
  • La empresa te despidió sin causa justificada. Los motivos usualmente no tienen que ver con tu desempeño laboral sino personal.
  • El patrón amenaza o representa un peligro para la seguridad del trabajador o su familia y el trabajador se ve obligado a renunciar.

Para definir la liquidación se utilizan los siguientes criterios:

  • Debe contener 3 meses de salario.
  • Prima de antigüedad. Este campo siempre se considera en la liquidación, a diferencia del finiquito, en donde es opcional.
  • Salarios no pagados.
¿Cómo calcular el Finiquito?
¿Cómo calcular el Finiquito?

¿Cómo calcular el finiquito?

Si aún tienes dudas sobre esto, no te preocupes, pues aquí  aprenderás los pasos necesarios para calcular tu finiquito y además obtendrás un formato para realizarlo de forma totalmente gratuita. El formato que encontrarás más abajo se encuentra en un archivo excel, listo para descargar. 

Pasos para calcular el finiquito

  1. El primer paso para hacer el calculo del finiquito es tomar los días laborados que aún no se te han pagado y multiplicarlo por el sueldo diario. El sueldo diario lo obtendrás de dividir el sueldo mensual entre 20 o 24 días (según los que trabajes).
  2. Posteriormente es momento de calcular tu aguinaldo. Si has trabajado el año completo te corresponden 15 días de salario. Es decir, multiplica tu salario diario por quince días y ese será tu aguinaldo. En caso de que no hayas laborado el año completo solo necesitas multiplicar tu salario diario por 15. Posteriormente el resultado divídelo entre 365 y una vez que tengas eso multiplícalo por los días trabajados.
  3. El paso siguiente es calcular la prima vacacional y para ello necesitas conocer cuantos días te corresponden según el tiempo laborado. Por ejemplo; si tienes 1 año te corresponden 6 días, si tienes 2 años te corresponden 8 días, 3 años corresponde a 10 días, esto lo podrás encontrar en la Ley Federal del Trabajo. Ahora la formula para calcular la prima será la siguiente: multiplica el salario diario por los días de vacaciones y el resultado por el porcentaje de la prima vacacional que usualmente es el 25%.
  4. Por último suma si tienes otras prestaciones y el total será el aproximado de tu finiquito.
  5. Recuerda que aún faltará descontar ISR,  es decir Impuesto Sobre la Renta, lo que dependerá de tu empresa.

Formatos Adicionales para el Finiquito

Si tienes que calcular el finiquito para ti o para alguien más, aquí te dejamos una calculadora de finiquito con campos para que rellenes de acuerdo a cada caso.

 

¿Cómo calcular el finiquito?
¿Cómo calcular el finiquito?

 

Usa gratis nuestra Calculadora de Finiquitodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

2 comentarios en “¿Cómo calcular el finiquito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *