¿CóMO HACER UN CURRICULUM PARA MI PRIMER TRABAJO?

por Suria el 05 de diciembre de 2019

Enfrentarse al mundo laboral es de las situaciones más difíciles que una persona puede enfrentar a lo largo de su vida, sobretodo si no tienes experiencia y estás en busca de tu primera oportunidad.  Por ello es súper importante tener las herramientas más efectivas para conseguir el empleo de tus sueños.

Lo primero que debes de hacer es un currículum para tu primer trabajo. Si no sabes cómo hacerlo ¡No te preocupes! En este post te daremos los consejos más efectivos para elaborarlo, además los pasos para realizar tu curriculum en caso de que seas un estudiante o egresado sin experiencia. Sigue leyendo para enterarte de todo esto y más.

Tips para hacer un buen Curriculum Vitae

  • Evita colocar información de relleno y se concreto. Debido a las muchas solicitudes que un reclutador recibe lo ultimo que quiere es leer información innecesaria.
  • En algunos casos incluso puedes agregar a tu curriculum una carta para pedir trabajo. Si no sabes como redactarla no te preocupes en este link puedes encontrar como hacerlo.
  • El diseño de tu CV debe ser adecuado a la empresa por ello será necesario que ubiques todo lo necesario respecto a la vacante de la empresa
  • Procura que tu objetivo sea claro.
  • Desvía la atención del reclutador hacia tus puntos más fuertes con el fin de minimizar que no tienes experiencia.
  • Tu fotografía debe ser formal y con un fondo en color neutro.

Curriculum Vitae Sin Experiencia

 

Cuando te gradúas, a veces es difícil encontrar un empleo porque actualmente la mayoría de empresas requieren de empleados experimentados en el campo laboral.  Por ese motivo el no tener la experiencia necesaria se vuelve un enorme reto a la hora de competir frente a otras personas.

 

Eso se puede contrarrestar si redactas un buen curriculum en el que demuestres que tienes buenas cualidades y aprendizajes, a pesar de no haber trabajado. Así que a continuación te dejamos las instrucciones necesarias para que desarrolles de forma efectiva tu CV para primer empleo. 

  1. Lo primero que te recomendamos hacer es echar un vistazo al post de milformatos en donde te explicamos cómo hacer un curriculum, para que te des una idea general de lo que incluye este documento.
  2. El paso siguiente paso será investigar cuales son los requisitos que la empresa buscar para cubrir el perfil de la vacante.
  3. Antes de elaborar un curriculum cuando no tienes experiencia es importante conocerte. En otras palabras es necesario saber cuáles son tus fortalezas y debilidades y empatarlas con las necesidades del empleador que ya investigaste. Eso debe quedar reflejado en tu currículo.
  4. Cuando no tienes experiencia ya que eres recién egresado o simplemente nunca haz laborado, es importante resaltar tu información académica ¡Ojo! esto no quiere decir que tengas que poner todos los cursos que has tomado a lo largo de tu vida. Siempre debes adecuarlo a lo que la empresa busca y resaltar aquella formación que coincide con la empresa.
  5. El siguiente paso es agregar si tienes manejo de algún idioma, así como también desglosar el nivel escrito, leído y hablado.
  6. Otro punto importante que debes agregar es una breve descripción de tu objetivo e interés laboral. En este punto necesitas hacerlo empatar con lo que busca la empresa y qué es lo que puedes ofrecer.
  7. Por último ordena los datos de forma adecuada y por secciones. Lo mejor es comenzar con datos personales como: nombre, edad, dirección, estado civil, entre otros. Posteriormente vendrá tu objetivo, formación académica, formación complementaria, idiomas, capacidades y aptitudes y por último información adicional.

Curriculum Vitae para estudiantes

Si te encuentras estudiando pero necesitas pagar la escuela o simplemente ganar dinero para tus gastos personales,  entonces seguro querrás comenzar a buscar trabajo.

En este caso es necesario comenzar a redactar un curriculum para estudiantes que a decir verdad contiene lo mismo que el curriculum sin experiencia, salvo por pequeñas diferencias que te vamos a enlistar a continuación.

  • Algo que podría diferenciarse es que como estudiante tal vez hayas realizado practicas profesionales o servicio social que en algunos casos puede tomarse como experiencia laboral. En ese sentido será necesario que anotes los siguientes datos de las actividades realizadas:
    1. Nombre de la empresa o institución gubernamental en la que realizaste el servicio, con su respectiva dirección. Puedes añadir una descripción rápida de la empresa.
    2. Actividades realizadas. Pone especial énfasis en aquellas que coinciden con las que se anuncian en la vacante. Además te sugerimos resaltar tus aptitudes para el aprendizaje y la adaptación de tus conocimientos.
    3. Nombre de la persona que te asesoró durante tu servicio social o prácticas, con su respectivo dato de contacto, para pedir información. Debes avisar previamente a tu supervisor anterior de esto para que esté dispuesto a tomar la llamada y dar información sobre ti.
  • Resalta tus aprendizajes exteriores o actividades de voluntariado. Si has participado en eventos académicos, si fuiste elegido Consejero de tu carrera, si realizaste programas de intercambio en el extranjero, o si has formado parte de campañas universitarias. Pues todo lo anterior refleja compromiso, liderazgo y disposición al trabajo.
  • Incluye cartas de recomendación académicas, si es que las tienes. Es recomendable hacerlo porque demuestra que otros superiores han quedado conformes con tu trabajo.
Curriculum Vitae sin Experiencia
Curriculum Vitae sin Experiencia

Ejemplo de Currículum Vitae sin experiencia

Si aun no tienes idea de como realizar un curriculum, a continuación podrás encontrar un ejemplo de cómo hacerlo, así mismo encontrarás el formato en word totalmente gratis y listo para rellenar con tus datos.

Ulises Carrasco Romero
Avenida Plutarco Elias Calles 53, Tlalpan, C.P 13245
5567894536
ulisescarrascoromero@gmail.com

OBJETIVO
Mi objetivo es poner en práctica mi experiencia en laboratorios académicos de análisis de suelos en laboratorios profesionales de la industria agrícola de las zonas semi-rurales de la Ciudad de México.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • UNAM
    Ingeniería en Geofísica
  • CECyT 113 Ricardo Flores Magón
    Técnico en administración de empresas

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • UNAM FCPyS
    Diplomado en gestión territorial, en curso.

IDIOMAS

  • Inglés básico

CAPACIDADES Y APTITUDES

  • Organización
  • Correcta redacción
  • Análisis
  • Solución de conflictos

EXPERIENCIA PREVIA

Asistente de Profesor en el Laboratorio de Geofísica en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mis labores consistieron en: acudir a prácticas de campo para tomar muestras de suelo, analizar las muestra y clasificarlas de acuerdo a su tendencia al desgaste. Asesorar a los alumnos en el proceso de análisis. Evaluar las clasificaciones realizadas por los alumnos. Calificar el desepeño de cada alumno para entregar calificaciones al profesor.

Formato de Curriculum sin experiencia
Formato de Curriculum sin experiencia

 

Descarga Gratis este formato de Currículum sin experienciadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *