Busca Plantillas |
Lo que debes saber:
Índice
Al gestionar la compraventa de un carro, resulta fundamental recordar que el trámite legal incluye como requisito el endoso de la factura original. Si no conocías este aspecto y tienes dudas al respecto, la siguiente guía de MilFormatos explica paso a paso cómo endosar la factura de un auto. Presta mucha atención a esta información sobre:
¡Comparte el artículo si te resultó útil! Recuerda que respondemos a tus preguntas en los comentarios y que tenemos más guías disponibles en el blog.
El endoso de factura de auto es un trámite que se realiza al comprar o vender vehículos entre personas físicas. Su objetivo principal es traspasar la propiedad del vendedor al nuevo dueño, ya que probablemente no se pueda emitir una factura nueva.
Este trámite consiste en agregar una nota manuscrita en el anverso o reverso de la factura original del auto. De esa forma, el texto indica que se ceden los derechos de propiedad sobre el vehículo. Y resulta más sencillo para las autoridades prevenir robos y otras situaciones irregulares.
El proceso para endosar la factura de un auto es bastante simple. De hecho, aquí lo resumimos en 5 pasos que debes seguir para evitar cualquier error:
A continuación, tenemos disponible un ejemplo de factura de auto endosada, para que puedas comprender mejor las características del documento. Presta atención, porque el endoso está resaltado con un cuadrado azul:
Si al comprar un auto usado a una persona física no te entregaron la factura endosada, debes al menos contar con el contrato de compraventa de vehículo y la carta responsiva vehicular. Estos documentos son necesarios para poder realizar el trámite de cambio de propietario.
En caso de no contar con ninguno de estos documentos, corres el riesgo de no poder demostrar que eres el dueño legítimo del auto. Por esa razón, se recomienda pedir la factura original endosada, ya que es una forma segura de evitar problemas en el futuro.
De acuerdo con la legislación mexicana, la firma del endosante es un requisito para el endoso. En ese sentido, si la factura endosada no tiene firma, entonces no se considera válida.
Te recomendamos prestar mucha atención a este detalle al momento de recibir la factura, para que puedas evitar un problema futuro.
Cuando deseas vender tu auto, pero no tienes la factura original, existen dos formas de solucionar este problema y poder seguir adelante con la gestión de la compraventa.
En primer lugar, tienes la opción de acudir al concesionario o agencia donde compraste el automóvil (si eres el primer dueño) y solicitar una reexpedición de la factura.
Como segunda opción, debes presentarte ante el Notario Público y tramitar un acta de información testimonial. Básicamente, este documento te permite certificar, con la ayuda de dos testigos, que el vehículo es tuyo. Recuerda que los testigos no pueden ser tus parientes y que también puedes incluir documentos que respalden tu testimonio.
Por lo general, al endosar mal una factura se recomienda buscar la reexpedición de la factura o una fe de erratas de la misma. Esto lo puedes hacer en la agencia donde compraste el auto, pero si eres el primer dueño.
Otra opción sería gestionar un acta de información testimonial ante el Notario Público, con la que puedas acreditar que te equivocaste al endosar la factura. Sin embargo, este trámite suele tardar más tiempo.
Es posible que la factura original se quede sin espacio para endosar. En ese caso, lo que se debe hacer es anexar una otra hoja al documento para poder endosarlo. Las notas que se agreguen en la hoja extra serán válidas. Así se soluciona el problema con las facturas que han sido endosadas muchas veces.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 13 de septiembre de 2023