Busca Plantillas

CARTA PODER SIMPLE

Carta Poder Simple

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 24/07/2023

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Te decimos qué es y cómo redactar una carta poder simple.
  • Te dejamos para descarga gratis en Word o PDF el machote de carta poder simple que puedes encontrar en cualquier papelería o tienda de de artículos de oficina.
  • Encuentra ejemplos de diferentes situaciones, que te servirán de modelo para tu carta poder simple.

¿Qué es una carta poder simple?

La carta poder simple es aquella que no requiere ratificación de firmas por parte de un notario o juez primario. Esto debido a que su uso no es para motivos judiciales o administrativos que excedan los montos marcados en el código civil mexicano que son mil salarios mínimos.

Formatos de Carta poder Simple Word y PDF

Formato de carta poder simple Word

Te dejamos este formato de carta poder simple en Word. Esta carta es la que puedes encontrar en cualquier papelería o tienda de artículos de oficina. Generalmente, se usa para otorgar un poder para cuestiones sencillas como trámites, recoger documentos, paquetes o recepción de dinero, entre otros usos sencillos que no exceden o involucran montos mayores a los mil salarios mínimos.

Descarga gratis este formato de carta poder simple Word listo para imprimir, llenando la información marcada en llaves { }. Además te dejamos un formato en word por si deseas editar el texto a tu gusto.

Carta Poder Simple Word
Carta Poder Simple Word

Carta Poder Simple Formato Worddescarga el formato

Formato de carta poder simple PDF

A continuación, encuentra un formato de carta poder simple en PDF que podrás editar fácilmente con Adobe Express. Una vez que termines de editarlo con tu información, descarga el documento en tu computadora o también puedes imprimirlo de forma rápida y gratis.

Formato Carta Poder Simple PDF
Formato Carta Poder Simple PDF

Edita y firma en línea Gratis con pdfFillerdescarga el formato

Nota Aclaratoria: MilFormatos forma parte del programa de afiliado de PDF Filler y puede recibir compensación por compras y suscripciones a sus herramientas. El uso de esta plantilla es gratuito y solo se pagará si el usuario decide hacer alguna compra en PDF Filler.

Ejemplo de Carta Poder Simple

En este ejemplo podrás ver una carta poder simple llena que podrás utilizar como modelo para realizar la tuya. Nota que al final se incluye una leyenda especificando que se adjuntan las copias simples de las identificaciones de los involucrados como lo requiere el código civil.

CARTA PODER

Monterrey, Nuevo León a 24 de enero de 2023

 

A QUIEN CORRESPONDA

PRESENTE

 

Por la presente otorgo , a Lic. José Antonio Ortega Montes poder especial, amplio y suficiente para que, conjunta o indistintamente, en mi nombre y representación,

realice el trámite de solicitud de Acta de Nacimiento en el registro civil 15 de las ciudad de Nuevo Léon Monterrey;

y asimismo  para que conteste las demandas  y reconvenciones  que se entablen en mi contra, oponga excepciones dilatorias y perentorias, rinda toda clase de pruebas, reconozca firmas y documentos, redarguya de falsos a los que se presenten por la contraria, presente testigos, vea protestar a los de la contraria y los repregunte y tache, articule y absuelva posiciones, recuse Jueces superiores o inferiores, oiga autor interlocutorios y definitivos, consienta de los favorables y pida revocación por contrario imperio, apele, interponga el recurso de amparo y se desista de los que interponga, pida aclaración de las sentencias, ejecute, embargue y me (nos) represente en los embargos que contra mí se  decreten,  pida  el  remate  de los bienes  embargados;  nombre  peritos  y recuse  a los de la contraria,  asista  a almonedas, trance este juicio, perciba valores y otorgue recibos y cartas de pago, someta el presente juicio a la decisión de Jueces árbitros y arbitradores, gestione el otorgamiento de garantías, y en fin, para que promueva todos los recursos que favorezcan mis derechos así como para que sustituya este poder, ratificando desde hoy todo lo que haga sobre este particular.

 

A t e n t a m e n t e

OTORGO EL PODER

__________________________

ACEPTO EL PODER

__________________________

TESTIGO

__________________________

TESTIGO

__________________________

*Se adjuntan copias simples de las identificaciones oficiales de todos los involucrados.

¿Cómo llenar una carta poder simple?

A continuación te mostramos cómo llenar una carta poder de papelería con los formatos que te hemos proporcionado.

  1. En la parte superior derecha deberás ingresar el lugar y fecha de expedición en el formato “Ciudad, Estado y Fecha” Ejemplo: Monterrey, Nuevo León a 25 de enero de 2024
  2. En la siguiente línea deberás escribir el nombre del destinatario, si no lo conoces puedes expedir tu carta poder simple “A quien corresponda”
  3. Después en el primer párrafo deberás escribir el nombre del apoderado (quien recibirá el poder).
  4. Paso seguido, en el cuadro correspondiente al objeto deberás especificar los trámites o permisos que otorgas al apoderado a realizar, estos pueden ser gestiones de trámites, recepción de dinero, cheques o documentos, paquetes, etc.
  5. Por último, y como lo establece el código civil, la carta poder simple deberá ir firmada por el poderdante, el apoderado y dos testigos, y deberá ir acompañada por las copias simples de las identificaciones de todos los involucrados. Estas pueden ser IFE o pasaporte.

¿Cómo redactar una carta poder simple?

Si lo que necesitas es redactar una carta poder simple, es muy sencillo. Puedes utilizar los mismos formatos y simplemente adaptar el texto a tu conveniencia. En cuanto a la redacción, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Al igual que en el machote, deberás escribir el lugar y fecha de expedición alineado a la derecha.
  2. Después deberás indicar el nombre del receptor; si no lo conoces escribe “A quien corresponda”.
  3. En el primer párrafo deberás especificar el nombre del apoderado, para ello puedes utilizar el texto ejemplo:

Por la presente otorgo , a Lic. José Antonio Ortega Montes poder especial, amplio y suficiente para que, conjunta o indistintamente, en mi nombre y representación,

  1. Después deberás indicar el trámite u objeto por sobre el cual autorizas al apoderado a conducir a tu nombre. Sé tan específico como sea necesario. Puedes especificar montos, fechas de validez, datos de vehículos etc. Ejemplo:

para recibir el cobro de mi pensión durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024, dada mi incapacidad temporal. La validez de esta carta es al 31 de marzo de 2024.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Consulta nuestros artículos sobre:

Encontrarás ejemplos y formatos que te servirán de modelo para usos específicos.

  1. Después podrás modificar el texto que te presentamos en el machote de carta poder simple, para simplificarlo si es necesario o para especificar detalles de algún trámite, demanda o lo que requieras. Considera que el texto en el machote es aceptado de forma general, así que no es necesario que lo modifiques a menos que sea necesario.
  2. Por último deberán firmar la carta el poderdante, el apoderado y los testigos, recuerda que la carta debe ser firmada ante dos testigos y deberá ir acompañada de copias simples de las identificaciones oficiales de todos los participantes.

Si deseas saber más sobre la carta poder, usos y sus fundamentos legales te invitamos a ver nuestro vídeo tutorial.

Qué es y cómo hacer una carta poder
Video tutorial – Cómo hacer una carta poder simple

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la vigencia de una carta poder simple?

Al momento de redactar tu documento, debes indicar la vigencia de la autorización, se puede tratar de días, meses o años dependiendo el objeto. Igualmente, puedes redactar una carta poder para una acción específica, que ya no se repetirá. Entonces, la carta pierde efecto una vez que se haya completado el trámite.

¿Quién firma la carta poder simple?

La carta poder simple deberá ser firmada ante dos testigos por el poderdante y el apoderado.

¿Dónde se tramita una carta poder simple?

Como lo establece el código civil mexicano, la carta poder puede ser expedida de manera privada y sin necesidad de la validación de un notario, siempre y cuando el objeto no exceda los mil salarios mínimos. De lo contrario deberás acudir a un notario para que emita un poder notarial.

Si te ha servido este documento compártelo

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 25 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *