CARTA PODER PARA RECOGER CHEQUE

por Carolina Rojas el 21 de septiembre de 2022

Actualizado el: 05/09/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡NUEVO!

Elige una opción de Descarga Gratis


Debido a los muchos usos que tiene una carta poder, este documento te podrá ser de gran ayuda en distintas ocasiones. Por ejemplo, imagina que debes hacer distintos trámites en el banco, pero no tienes el tiempo suficiente. En ese caso, saber redactar una carta poder para recoger cheque puede ahorrarte muchas molestias. Presta atención a este artículo donde el equipo de MilFormatos te explica:

  • La definición y sus partes.
  • Paso a paso de cómo hacer una carta poder para recoger cheque.
  • Ejemplos y modelos para descargar gratis o llenar en línea.

Encuentra otros formatos de cartas útiles creados por el equipo de MilFormatos. Recuerda compartir y comentar este artículo.

¿Qué es una carta poder para recoger cheque?

La carta poder para recoger cheque es un documento formal y breve, con el que una persona le da permiso a otra para retirar un cheque en su nombre. De este modo, la empresa, entidad bancaria o persona que entrega el bono tiene la seguridad de entregárselo a la persona correcta, en las condiciones adecuadas.

Este tipo de carta poder es emitida por personas físicas o morales en el rol del poderdante. Mientras que, al sujeto que recibe la autorización se le conoce como apoderado. Debido a que esta carta tiene una finalidad muy precisa, su contenido es breve. Sin embargo, es fundamental respetar su formalidad y presentar los datos sin errores para que no haya malentendidos.

¿Para qué sirve este tipo de carta?

  • Delegar las tareas de ir a cobrar cheques cuando no tienes tiempo, o te encuentras de viaje. Puedes enviar en tu lugar a un asistente, un amigo o un familiar, mientras tú continúas con tus otras responsabilidades.
  • Cumplir con tus compromisos a tiempo, en los casos en que te hayas comprometido a retirar un cheque, pero te encuentres con algunos inconvenientes.
  • Prevenir los malentendidos y garantizar que tu cheque esté en buenas manos, ya que quien esté a cargo de entregar tu cheque tendrá la certeza de la persona que acude a retirarlo es tu confianza.

Partes de la carta poder para recoger cheque

 

Estos son los elementos básicos que no pueden faltar en una carta poder para recoger cheque:

  • Lugar y fecha.
  • Destinatario.
  • Título (opcional).
  • Datos de quien escribe la carta (poderdante).
  • Datos del apoderado.
  • Desarrollo del objetivo de la carta.
  • Número del cheque (si lo tienes).
  • Despedida y firma.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Si la carta la redactas como persona moral, es decir, en representación de tu empresa, puedes hacer uso de una hoja con el membrete de la organización para mayor formalidad. En cambio, si elaboras la carta como un asunto personal, puedes simplemente omitir el membrete.

Por otro lado, puedes adjuntar a la carta las copias de tu identificación y la de tu apoderado para que así no haya ningún problema o confusión. En ese caso, debes explicar en el texto de la carta que envías también estos documentos.

¿Cómo hacer una carta poder para recoger cheque?

Redactar esta clase de carta poder no tiene mayores complicaciones, solo se trata de seguir con atención la estructura base y emplear las palabras adecuadas. Sigue estos simples pasos:

  1. Prepara el formato de tu documento, con respecto al tamaño de la hoja, márgenes, fuente y tamaño, etc. Te recomendamos utilizar un programa como Microsoft Word.
  2. Agrega la fecha y el lugar desde donde escribes la carta, luego indica los datos de la empresa o persona a la que va dirigida la carta. De manera opcional, puede decidir si colocar o no un título que diga “Carta Poder” o “Carta Poder para recoger cheque”.
  3. Abre la carta presentando tus datos personales, como nombre completo y número de identificación nacional, o bien los datos de tu empresa, por ejemplo, razón social y número de registro.
  4. Deja en claro el motivo de la carta: dar tu autorización para que alguien más recoja tu cheque, señalando el número de este si lo tienes. Luego, indica los datos pertinentes sobre esta persona.
  5. Para cerrar la carta puedes aclarar otros detalles, dejar tus datos de contacto si surge algún problema, agradecer o simplemente despedirte.
  6. No olvides firmar la carta con cuidado para que tu firma se entienda fácilmente.

Frases útiles para redactar una carta de este tipo

A continuación te proporcionamos algunas frases o expresiones útiles para la redacción de tu carta poder. Úsalas como inspiración y apoyo si no sabes bien qué palabras elegir:

  • Abre tu carta con oraciones como: “Yo [nombre y apellido], titular de [número del documento de identidad], por medio de la presente…”; “Por medio de esta carta, yo [nombre y apellido] con número de identificación…”; “Yo [nombre y apellido], representante legal de la empresa [razón social], a través del presente escrito…”.
  • Indica el motivo de la carta con expresiones parecidas a estas: “otorgo a [nombre del apoderado] absoluto poder para…”; “le cedo el poder a [nombre del apoderado] para…”; “mediante la presente autorizo a [nombre del apoderado] para que…”; “otorgo poder a favor de [nombre del apoderado] para que en mi nombre…”.
  • Al momento de concluir tu carta, algunas frases adecuadas son: “me permito dejar mis datos de contacto en caso de…”; “solicito que se le brinden toda la ayuda posible para cumplir con lo encomendado”; “pido su colaboración para que [nombre del apoderado] pueda realizar todos los trámites…”; “agradezco toda su colaboración en el desarrollo de este poder”.

Ejemplo de carta poder para recoger cheque

Todos los puntos explicados anteriormente los puedes observar en el siguiente ejemplo de carta poder para recoger cheque. En este modelo, una empleada a una empresa autoriza a su hermano para que retire el cheque del pago de sus vacaciones. Presta atención a la disposición de los datos del poderdante y el apoderado, además de la inclusión de los datos de contacto.

 

Ciudad de México, 25 de julio de 2022.

 

Editorial Girasoles S.A.
Av. Patriotismo 123, calle Miguel Hidalgo,
11800 Ciudad de México, México.

Carta poder

 

Yo Claudia Valentina Gil Herrera, titular del documento nacional de identidad n.º 74854863942799, por medio de la presente autorizo a Miguel Eduardo Gil Herrera, titular del documento nacional de identidad n.º 64862461042710, para que en mi nombre y representación retire el cheque n.º 23567, otorgado a mi favor por concepto de vacaciones y firmado el día 20 de julio de 2022.

Pido su colaboración para que mi apoderado, Miguel Eduardo Gil Herrera, pueda realizar todos los trámites pertinentes para el retiro del cheque. Además, me tomo el tiempo para dejar mis datos de contacto, en caso de ser necesario aclarar cualquier duda: correo electrónico claudiagil09@mail.com; teléfono (555) 5555 5555.

 

Atentamente,

Claudia Gil
DNI n.º 74854863942799

 

Modelos de carta poder para recoger cheque

En Milformatos hemos diseñado 1 ejemplo y 3 formatos de una carta poder para recoger cheque que podrás descargar gratis y utilizar en la redacción de tu propio documento. Elige la plantilla que prefieras y edítala en Word, Google Drive o Word en Línea. Además, podrás guardarla en PDF si así lo deseas.

Para las plantillas de OneDrive (Word en Línea) y Google Drive, es importante que poseas una cuenta en alguna de las plataformas para poder abrir y personalizar el documento como prefieras. Cuando hayas iniciado sesión, sigue estos pasos:

  1. Haz clic sobre la imagen para abrir el documento.
  2. Haz una copia o guarda una copia del formato en Google Drive y OneDrive respectivamente.
  3. Empieza a redactar tu carta poder para recoger cheque y listo, ya tendrás tu documento terminado para imprimir.
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.