Busca Plantillas

 

Carta de Recomendación Académica

 

La carta de recomendación académica es un documento similar a la carta de recomendación, pero la diferencia, como su nombre nos indica, es que aquí se centra específicamente en dar buenas referencias sobre la vida escolar.

Generalmente se solicitan cuando:

  • Aplicas a algún programa de estudios de posgrado.
  • Quieres estudiar en el extranjero.
  • Si pretendes acceder a una beca (carta para solicitud de beca).
  • Aspiras a una plaza de investigador.

Por otro lado, su importancia reside en que es un factor determinante para la resolución de dichos trámites, pues es la primera impresión que tienen del solicitante, de cómo se ha desenvuelto y la percepción de su trabajo; es la oportunidad para demostrar por qué se es el mejor candidato.

¿Quiénes pueden recomendarte?

  • Tus maestros o profesores.
  • Tutor de tesis.
  • Profesor o responsable de tu servicio social.
  • Docente o coordinador de alguna investigación.
  • Catedrático de quien seas adjunto.
  • Algún jefe.

Generalmente se opta por alguien con un cargo importante; sin embargo, si no han trabajado juntos o desconoce tu trabajo, es mejor acudir con quien sí conoce tu trabajo.

Para solicitar las cartas, puedes hacerlo de manera personal o mediante una carta, pero en ambos casos debes indicarles y explicarles a qué programa estás aplicando, cuáles son tus expectativas, etcétera, para que sepan qué cualidades resaltar.

Cómo hacer una carta de recomendación académica

 

Escríbela sin complicaciones, con las siguientes recomendaciones:

  1. Primero, en la esquina superior derecha, pon el lugar de emisión y la fecha.
  1. Segundo, en la esquina superior izquierda se escribe el nombre de la persona o institución a quien va dirigida, por ejemplo:

Dr. Juan Campos García

Director de la Universidad

  1. Como el destinatario puede recibir varias cartas de recomendación académica, puedes incluir la leyenda:

    Carta de recomendación para Nancy Molina Maldonado

  2. En el cuerpo de la carta, toma en cuenta lo que te recomendamos más adelante.
  3. Termina con un “Atentamente” seguido del nombre y firma del emisor. Recuerda que es indispensable anotar los datos de contacto como el número telefónico o dirección de correo electrónico.

¿Qué va en el cuerpo de la carta de recomendación académica?

  1. Para iniciar, se puede describir desde cuándo, dónde, cómo se conocieron, qué trabajos se realizaron.
  2. Después, se destaca lo positivo de la persona, las cualidades personales y habilidades académicas que el recomendado ha demostrado, por ejemplo: buenas calificaciones, carácter, desenvolvimiento social, capacidades intelectuales, hábitos de trabajo, preparación académica, experiencias, conocimientos, potencial, en qué ha contribuido, fortalezas.

Consideraciones importantes

  • La carta debe constar claramente que sí se recomienda a la persona, de manera descriptiva y explicativa.
  • La mayoría de las veces suelen pedir entre dos y tres cartas de recomendación académica y, evidentemente, aunque las recomendaciones deben ser consistentes y tendrán puntos en común (pues resaltan tus virtudes, habilidades, logros), no pueden ser idénticas y además cada una deberá enfocarse según la pretensión.
  • Es súper importante que la ortografía del escrito sea impecable y la redacción sea clara y precisa.
  • El idioma en que debes entregarla es en el que te soliciten. Si es distinto al del emisor, puedes acudir a un traductor.
  • No está de más recordar que no es ético escribir las propias cartas.
  • La extensión debe ser la mayor posible sin ser repetitivo.
  • Si no sabes el nombre del destinatario, puedes escribir “A quien corresponda:”.

Ejemplo de carta de recomendación académica

Ciudad de México a 15 de agosto de 2016

Dr. Juan Campos García

Director de la Universidad

Presente

 

Carta de recomendación para Nancy Molina Maldonado

Por medio del presente, me dirijo a usted para informarle que he tenido el gusto de conocer y trabajar con la licenciada Nancy Molina Maldonado durante estos últimos tres años, tanto en el campo académico como personal, al haber sido, primero, su profesor y, después, su tutor de tesis.

Por lo anterior, puedo afirmar que la licenciada Nancy es una persona muy comprometida, dedicada, responsable, que ha mantenido un excelente rendimiento académico, pues además de terminar con el mejor promedio de su generación, también se tituló con mención honorífica. Asimismo quiero resaltar que su interés, pasión y dedicación por el campo de Historia Económica han conducido sus excelentes investigaciones, donde demuestra siempre su compromiso y su proactividad. Además, posee gran habilidad de comunicación, de relaciones personales y para trabajar tanto individualmente como en equipo.

Por otro lado, Molina Maldonado también ha merecido reconocimiento por sus labores altruistas, su liderazgo en actividades extracurriculares, por lo que la alabo. También admiro el respeto para con todos, su constancia, la honradez y su preocupación constante por el otro.

En suma, tengo a bien recomendarla ampliamente para cualquier estudio de posgrado, pues está muy preparada y, sobre todo, siempre dispuesta a aprender.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes en caso de que requieran alguna información adicional.

 

 

ATENTAMENTE

___________________

Juan Tercero Arroyo

juantercero@universidad.com

5676-6776, ext. 1234

Formato de carta de recomendación académica

Descarga gratis nuestro ejemplo de carta de recomendación académica y utilízalo para llenar el tuyo. Las descargas son seguras y gratuitas.

Ejemplo carta de recomendación académica

Ejemplo carta de recomendación académica

Ejemplo Carta de Recomendación Académica

Formato de carta de recomendación académica

Formato de carta de recomendación académica

Formato de Carta de Recomendación Académica

Encuentra también:

Carta Petición Una carta de petición es un documento a través del cual, como su nombre lo indica, una persona pide a otra o a una organización algún documento o bien material y para hacerlo por l...
Carta de Notificación Una carta de notificación es un tipo de documento en el que se hace saber una noticia determinada a un grupo de personas o a alguien en particular, ésta suele de ser un carácter to...
Carta de Agradecimiento a una Maestra o Maestro Si quieres hacer una carta de agradecimiento a una maestra o maestro, aquí encontrarás la mejor manera de redactarla, los casos en que se usa y sus elementos., además de encontrar ...
Carta de Agradecimiento Una carta de agradecimiento es un documento que se utiliza principalmente por razones de protocolo y etiqueta, precisamente para hacer expresa la gratitud ante determinada situació...
Carta de Recomendación Laboral En la actualidad la carta de recomendación laboral es un requisito casi indispensable para aplicar a una vacante. Este tipo de carta tiene por lo regular dos funciones: Indica...
No comments yet.

Deja un comentario