Busca Plantillas

 

Carta para Solicitud de Beca

 

La carta para solicitud de beca es un documento que te solicitarán cuando quieras aplicar para obtener una beca, es decir, un apoyo económico mientras estudies. Y es que, a veces, muchos aspirantes cumplen con los requisitos, sin embargo a la hora de redactar se les complica pues les piden expongan los motivos por los que requieren la beca.

Cabe mencionar que existen diferentes tipos de becas: de excelencia, de titulación, para prácticas, de servicio social, de capacitación, para practicar algún deporte o actividad, etcétera., lo cual influye en los requisitos, así como que cada institución tiene sus requerimientos.

En este artículo puedes encontrar los siguientes ejemplos de cartas y cuatro formatos en Word para bajar y llenar.

  • Carta de solicitud de beca por situación económica
  • Carta de solicitud de beca para hijo o hija
  • Carta de solicitud de beca deportiva
  • Carta de solicitud de beca universitaria
  • Carta de solicitud de beca para maestría

Cómo hacer una carta para solicitud de beca

En general, sigue la línea de la carta formal, aunque la institución que te la solicite seguramente tendrá indicaciones específicas, sin embargo aquí te ayudamos a que redactes fácilmente tu carta para solicitud de beca. Ten en cuenta que debe ser formal, clara, precisa y concreta.

La mayoría de las instituciones educativas dejan esta carta a redacción libre, por lo que es importante que demuestres tu valía haciendo una carta excelente.
  1. El primer paso es colocar en la parte superior derecha lugar y fecha de emisión.
  2. Después, pero ahora alineado a la izquierda, a quién va dirigida (al rector, al director, al comité de apoyo financiero, etc.).
  3. Lo siguiente es empezar el cuerpo de la carta con un saludo, presentarte (nombre completo, grado académico, grupo, matrícula, número de cuenta o clave con la que te identifiquen) y explicar/exponer los motivos de la carta, así como el nombre de la beca, si es que tiene uno.
  4. Enseguida hay que ahondar e incluir más datos como el grado, méritos curriculares o información adicional pero necesaria.
  5. Termina agradeciendo y finaliza con un “Atentamente” seguido de tu firma, nombre y datos (teléfono, correo electrónico).

Consejos generales para solicitar una Beca

 

En general hacer una solicitud de beca requiere cumplir con varios pasos. En muchos casos se pide hacer un registro por Internet y completar una solicitud en línea. En los siguientes pasos se deberá cumplir ciertos requisitos y juntar varios documentos oficiales, por ello considera tener tus documentos actualizados. Otros consejos que te podemos dar son:

  • Lee bien todos los requisitos y cúmplelos al pie de la letra, una solicitud incompleta puede ser la diferencia entre obtener o no una beca.
  • Cuida el lenguaje, la forma de dirigirte al destinatario y la buena ortografía y redacción.
  • Debes anexar los demás documentos que se soliciten.
  • Muchas becas no permiten que goces de otras becas, así que elige la que más te convenga y da oportunidad a que otra persona tenga la posibilidad de la ayuda.
  • El dinero está destinado a contribuir a tus estudios; muchas veces hay seguimiento de ello y, de demostrarse que no fue utilizado para los fines establecidos, puede haber sanciones.
  • Destaca siempre tus logros académicos, ejemplo: concursos ganados, participación en sociedades académicas, promedio general, etc. Esto es lo más interesante de tu carta, debes demostrar que ser buen estudiante, con un futuro académico y con un plan a futuro. Si la carta es para tu hijo, de igual forma menciona todo lo positivo que ha logrado como estudiante y cómo una beca impactaría positivamente en su futuro.
  • Encontrarse en una situación económica no favorable no debe implicar ningún problema o motivo de timidez. No te enfoques en este factor, es decir no pienses mucho en ello, mejor enfócate en tu desempeño académico.

¿El grado escolar importa?

La estructura de la carta para solicitar una beca sigue la estructura antes mencionada, aunque puede variar un poco y sobre todo hay que considerar la documentación y los datos que te pidan se incluyan en la carta. Ahora bien, para esclarecer aún más cómo redactar tu carta, te presentamos algunas claves según el grado académico.

  • Carta de solicitud de beca para Primaria

Por lo general esta carta la deben redactar los padres o tutores del menor. Estos casos por lo general responden a una beca por motivos económicos así que será importante justificar la situación económica familiar. Lo requisitos de cada institución varían. Asegúrate de que tu hijo cumpla con todos los requisitos y documentos.

  • Carta de solicitud de beca para Secundaria

A este nivel académico la carta puede ser redactada por los padres o tutores del menor, sin embargo es un buen detalle si la carta es redactada por el aspirante, esto le dará más puntos a la solicitud de beca.

  • Carta de solicitud de beca para Preparatoria

Como es una beca para bachillerato, la pueden solicitar los alumnos que cursen este grado. Los requisitos dependerán de cada institución, sin embargo por lo general debe mencionarse que se es un alumno regular (que no adeuda materias). El formato de la carta es más simple respecto a la de la beca universitaria y maestría, pues suele otorgarse menos apoyo en cantidad monetaria.

  • Carta para solicitud de beca Universitaria

Éstas se solicitan a la institución universitaria con el fin de poder cursar la carrera sin la necesidad de trabajar a la par, ya sea a los estudiantes en situaciones adversas o a los estudiantes con mejores promedios. Por tanto, en la carta debe destacarse ya sea la situación económica, el nivel de excelencia o ambos, si es el caso.

  • Carta solicitud de beca para Maestría

Lo particular de este tipo de becas es que, en la mayoría de los casos, aunado a lo visto en las cartas, se describe el proyecto en específico que se desarrollará o la investigación que se realizará durante el tiempo de la maestría. Por lo tanto, este dato debe incluirse, así también la relevancia del mismo. También considera que podrían solicitarte una carta de recomendación académica.

Ejemplo de Carta para Solicitud de Beca para mi hijo o hija

Como lo mencionamos anteriormente para grados como primaria y secundaria es común que los padres redacten las cartas de solicitud, sin embargo es un buen detalle que los interesados (alumnos) expresen algo dentro de la misma para que tenga más impacto. A continuación te damos un ejemplo que puedes usar para hacer tu carta.

Ciudad de México, a 02 de Julio de 2017

Ejemplo de Carta en Word para solicitar una beca para un hijo o hija

Ejemplo de Carta en Word para solicitar una beca para un hijo o hija

Director General José Enrique Martínez

Escuela Primaria Héroes de la Nación

Presente

Respetable Sr. Director,

Yo, María Ortiz Pérez me dirijo a ustedes a nombre de mi hijo Jorge Rodríguez Ortiz, quien actualmente cursa el tercer grado de primaria dentro de su prestigiada institución.

Debido a un recorte en los ingresos económicos que hemos sufrido como familia a fechas recientes, me permito escribirles para solicitar una beca para mi hijo dado su desempeño académico, que ha sido mejor año con año, alcanzando actualmente un promedio de 9.3. Mi hijo ha demostrado ser un buen estudiante, disfruta mucho de asistir a la escuela diariamente y ser partícipe de los diferentes eventos y actividades que organiza la escuela.

Tanto a mi como a mi esposo nos interesa mucho que nuestro hijo pueda continuar con sus estudios pues creemos que la educación es base de la sociedad. Por nuestra parte nos comprometemos a brindarle todo el apoyo necesario para hacer de él un mejor estudiante y que aprenda a apreciar esta oportunidad, en caso de concretarse. De igual forma nos comprometemos a realizar todos nuestros esfuerzos para mejorar nuestra situación económica en el año venidero.

Hemos reunido todos los documentos necesarios, mismos que listamos en la hoja anexa a esta carta. Sin más por el momento y esperando su atenta respuesta, nos despedimos agradeciendo su atención y reiterando nuestra disposición.

ATENTAMENTE

 

___________________

María Ortiz Pérez madre de Jorge Rodríguez Ortiz

mariaop@correo.com

Tel. 55-55-789-012

Ejemplo de Carta para Solicitud de Beca deportiva

 

Monterrey, Nuevo León, a 15 de Julio de 2017

Carta de Solicitud de Beca Deportiva Word

Ejemplo Carta de Solicitud de Beca Deportiva

Respetables miembros del comité de becas y admisiones,

Mi nombre es Ariel González Ledesma. Actualmente soy estudiante de preparatoria con miras a enrolarme en una Universidad para realizar mis estudios en Ingeniería Industrial.

Me dirijo a ustedes para solicitar una beca pues mi familia no cuenta con los recursos para pagar mi colegiatura completa más los gastos de la vida estudiantil. Por ello me gustaría solicitar el apoyo económico equivalente a por lo menos el 70% de la tarifa escolar semestral. Mi familia podría cubrir el 30% restante aunque nos ayudaría mucho si el apoyo fuese del 100%.

La beca deportiva conlleva mi disposición de representar a la institución como miembro de su equipo de Baloncesto, deporte en el que he destacado, y motivo  por el cual el entrenador de la escuadra se ha acercado a mí para reclutarme.

Como deportista soy un jugador en equipo. Me gusta ayudar a mis compañeros a mejorar en todos los aspectos deportivos y personales. Me destaca un espíritu competitivo y ganador, siempre apegado a las reglas y a la ética del juego limpio.

El Baloncesto es una pasión que he desarrollado desde los 5 años de edad y que me ha brindado muchas oportunidades a lo largo de mi vida, sin embargo ninguna tan importante como la de realizar una carrera y convertirme en un profesionista.

Como estudiante de preparatoria tengo un promedio acumulado de 8.3, sin embargo estoy convencido de que puedo alcanzar el promedio de 8.8 requerido, ya que me destaco en materias afines a la Ingeniería como lo son las matemáticas, la química y la física, además de que conozco el plan de estudios y considero que puedo obtener buenas notas en todas las asignaturas.

Me despido reiterando mi compromiso para con la institución y asegurando que soy capaz de rendir al máximo tanto a nivel deportivo como académico.

Ejemplo de Carta para Solicitud de Beca Universitaria

Sigue este ejemplo de carta para solicitud de una beca universitaria, considera los aspectos aquí mencionados para redactar la tuya.

Ciudad de México, a 15 de Julio de 2017

 

Ejemplo de Carta para Solicitud de Beca Universitaria

Ejemplo de Carta para Solicitud de Beca Universitaria

Honorable Comité de Admisión de Alumnos

 

Universidad Autónoma de la CDMX

Presente

Por medio de la presente, yo Ángel Rangel Medina, aspirante a estudiante de la carrera de Ingeniería en Robótica, me dirijo al Honorable Comité de Admisiones de la Universidad Autónoma de la CMDX para solicitar una beca del 90% por desempeño académico por motivo de bajos recursos económicos para realizar mis estudios.

Hago esta solicitud con pleno conocimiento de los requisitos que pide la institución, mismos que cumplo y planeo mantener de ser aceptado como estudiante universitario. Dichos requisitos incluyen promedio de 9/10 o equivalente en el bachillerato, del cual he egresado como promedio de 9.8 y mención honorífica.

Asimismo he obtenido una calificación superior a los 1500 puntos solicitados en la prueba de admisión. Me declaro una persona responsable sin deudas u otros compromisos económicos o legales que pongan en riesgo mi desempeño académico y capacidad de cumplir como alumno de esta honorable institución.

A recientes fechas me he fijado como meta personal el estudiar Ingeniería en Robótica no solo para mejorar mi situación económica en el futuro, sino también para ser partícipe del desarrollo de la humanidad y del país en esta área de conocimiento, misma que seguirá cobrando importancia en el futuro y con la cual considero que es posible ayudar a la sociedad en diferentes rubros como los son medicina, automatización, prevención de accidentes, preservación del medio ambiente entre otros.

Me despido agradeciendo su consideración y atención a mi solicitud. Quedo a sus órdenes.

ATENTAMENTE

 

___________________

Ángel Rangel Medina

angelrbt@correo.com

55-54-789-897

 

Ejemplo de Carta para Solicitud de Beca de Maestría

Ahora te mostramos un ejemplo de carta para solicitud de beca, que puede servirte te guía.

Hermosillo, Sonora, a 20 de septiembre de 2017

 

 

Ejemplo de carta para solicitud de beca

Dr. Ramón Lara

 

Rector de la Universidad de Hermosillo

Presente

Por medio de la presente, yo, Adriana Rivera Salazar, con número de cuenta 1234567, inscrita en la maestría en Pedagogía, me dirijo a usted para solicitarle de la manera más atenta sea considerada para obtener la beca El Esfuerzo Vale, otorgada por esta Universidad a los alumnos de maestría.

Al ser una alumna de esta Institución e iniciar mis estudios para optar por el grado de maestra, es mi intención dedicarme de tiempo completo a ellos, así como a mi investigación, la cual se centrará en describir la aplicación de la pedagogía en e-learning para empresas, por lo cual requiero el apoyo.

Asimismo, podrá comprobar mi compromiso con esta Universidad, donde cursé mi licenciatura y obtuve un promedio de 9.6, el cual estoy determinada a mejorar en este nuevo grado.

Sin más por el momento, le agradezco de antemano y quedo a sus órdenes.

 

ATENTAMENTE

 

___________________

Lic. Adriana Rivera Salazar

adrianars@correo.mx

544-123-1234

Formatos de carta de solicitud para beca

Descarga gratis nuestros formato de carta para solicitud de beca. Las descargas son seguras y gratuitas.

Formato Carta para Solicitud de Beca UniversitariaFormato de carta para solicitud de beca para Maestría

Formato Carta para Solicitud de Beca para mi Hijo o Hija Formato de carta para solicitud de beca Deportiva

Formato Carta Solicitud de Beca para Menor

Formato Carta Beca para Menor

Formato de Carta Solicitud Beca Deportiva

Formato Carta Beca Deportiva

Formato Carta para Solicitud de Beca Universitaria

Formato Carta Beca Universitaria

Formato de carta para solicitud de beca

Formato de carta para solicitud de beca para Maestría

Formato Carta Beca Maestría

Encuentra también:

Carta Informativa Las cartas informativas son un tipo de documento en el que, como su nombre lo indica, se presenta alguna información con respecto a una empresa, una institución educativa o algún ó...
Carta Compromiso Escolar La carta compromiso escolar es otra de las variantes que presenta la carta compromiso y como su nombre lo indica, ésta es utilizada en el ámbito académico para dejar sentado de que...
Carta de Agradecimiento Una carta de agradecimiento es un documento que se utiliza principalmente por razones de protocolo y etiqueta, precisamente para hacer expresa la gratitud ante determinada situació...
Carta Petición Una carta de petición es un documento a través del cual, como su nombre lo indica, una persona pide a otra o a una organización algún documento o bien material y para hacerlo por l...
Carta Circular Una carta circular es un tipo de escrito en el que, a través de un mismo documento, se suele informar a un gran número de personas sobre algún acontecimiento importante. Este tipo ...
No comments yet.

Deja un comentario