Busca Plantillas

CARTA PROPUESTA DE TRABAJO

Carta propuesta de trabajo

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 27/07/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Una carta propuesta de trabajo presenta los detalles de la oferta laboral al candidato ideal.
  • Las mejores frases y ejemplos para redactar la carta sin problemas.
  • ¡Descarga GRATIS plantillas! Edita en Word y Google Docs.

El proceso de selección de nuevos empleados tiene varias etapas. Una vez que la empresa haya escogido al candidato más adecuado para el puesto, es tiempo de comunicar oficialmente la noticia a esta persona. La manera tradicional de hacerlo es a través de la carta de propuesta de trabajo ¿Ya conoces las características de este documento?

Si todavía tienes dudas, nuestro equipo especializado en redacción para empresas y negocios ha preparado una guía detallada donde se explican los detalles más importantes:

  • El concepto, tipos y usos de la carta.
  • Los elementos de su estructura e indicaciones precisas para redactar el documento.
  • Ejemplos y plantillas para descargar GRATIS ¡Edita en Word y Google Docs!

Deja un comentario si tienes alguna duda ¡Y comparte con más personas! Recuerda que MilFormatos ofrece también más documentos y modelos para empresas y negocios.

¿Qué es una carta propuesta de trabajo?

La carta propuesta de trabajo es un documento que plantea los detalles de una oferta de empleo oficial. Se trata de un documento elaborado por el departamento de Recursos Humanos al final del proceso de selección de nuevos empleados. Su objetivo principal es comunicar a un candidato específico que ha sido escogido para ocupar la vacante.

A veces se le conoce con el nombre de carta de oferta de trabajo o carta de oferta laboral. Además de dar a conocer la decisión de la empresa, también expone aspectos importantes sobre el contrato y puesto de trabajo que debe ocupar. Por ejemplo, fecha de inicio, duración del contrato, horario laboral, salario y beneficios, descripción del cargo, entre otros detalles.

Tipos de cartas de propuesta de trabajo

Algunas de las clases más comunes de esta carta son:

  • Carta de propuesta de trabajo condicional.
  • Carta de oferta de trabajo para extranjeros.

¿Para qué sirve la carta propuesta de trabajo?

  • Informar al candidato seleccionado de que ha concluido el proceso de selección y que su perfil ha sido elegido como el ideal para ocupar el cargo vacante.
  • Explicar las principales responsabilidades del puesto, así como los detalles del contrato que se le ofrece. Esto ayuda a evitar los malentendidos.
  • Recibir una respuesta del candidato para poder continuar con el proceso de contratación si su respuesta a la carta propuesta fue positiva.

Estructura de carta de propuesta de trabajo

 

Por lo general, la carta de propuesta de trabajo cumple con el formato básico de una carta formal. Sin embargo, también es necesario que incluya elementos más específicos como:

  • Fecha y lugar de la carta.
  • Datos del destinatario.
  • Introducción.
  • Descripción de las funciones del puesto.
  • Información de la jornada laboral (horario, lugar, supervisor, etc.).
  • Detalles del salario y beneficios.
  • Conclusión.
  • Firma y datos del remitente.

¿Cómo hacer una carta de propuesta de trabajo?

Sigues estas sencillas instrucciones para que sea más sencillo realizar tu carta de oferta laboral:

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP En muchas empresas, estas cartas pueden enviarse a través del correo electrónico. Cuando ese sea el caso, puedes omitir elementos de la estructura de carta formal y concentrarte en el desarrollo de la carta.

Sin embargo, cuando se trata de una carta impresa tradicional, te recomendamos usar una hoja que lleve el membrete de la empresa. Así el documento tendrá una apariencia oficial.

  1. Ubica los detalles de la fecha, lugar e información del destinatario. Además, asegúrate de establecer los márgenes, interlineado, fuente y tamaño.
  2. Comienza la carta con una introducción. Este primer párrafo debe contener nombre de la empresa, el motivo de la carta, nombre del puesto que se ofrece y la fecha de inicio. Sé directo y preciso en tu redacción.
  3. En un siguiente párrafo puedes explicar qué se espera del candidato en este cargo, es decir, describir sus funciones principales. No es necesario profundizar demasiado, pero sí resaltar lo fundamental.
  4. Luego, resulta necesario detallar las características de la jornada laboral que se le ofrece al candidato. Esto implica plantear el horario, lugar de trabajo, jefe directo (si es requerido), entre otros aspectos.
  5. Lo siguiente de la carta está destinado a exponer la propuesta salarial y los beneficios del candidato. Te recomendamos incluir solo información concreta y real, sin hacer mención a promesas o detalles no confirmados.
  6. La conclusión consiste en pedir al candidato que responda a la carta o que se ponga en contacto con la empresa. De forma que, sea posible continuar con el proceso de confirmación. Por lo tanto, debes agregar la información de contacto.
  7. Finalmente, la carta es firmada por el encargado de Recursos Humanos o similar.

Frases útiles para redactar la carta propuesta de trabajo

A continuación, te compartimos frases útiles para usar en tu carta. Según la estructura que decidas seguir, estas expresiones pueden servir como guía o inspiración:

  • Para explicar el motivo de la carta puedes usar frases como: “[nombre empresa] quiere ofrecerte el puesto de…”; “es un placer para nosotros ofrecerle el cargo de…”; “[nombre empresa] se complace en notificarle que usted fue seleccionado como…”; “¡Felicidades! Ha concluido el proceso de selección y hemos decidido ofrecerle el puesto de…”.
  • En el desarrollo de la carta se pueden incluir expresiones como: “creemos que su perfil es ideal para cumplir con las responsabilidades de…”; “estamos convencidos de que sus habilidades y conocimientos son ideales para…”; “permítanos explicar con más detalles los términos y condiciones de esta propuesta…”.
  • Asimismo, en la conclusión es conveniente usar frases similares a estas: “por favor, si acepta esta propuesta, envíe una copia firmada de esta carta a la dirección…”; “puede contactarme al [número telefónico/correo electrónico] para comenzar el proceso de contratación”; “estamos atentos a cualquier duda que pueda tener”; “por favor, confirme si desea aceptar esta propuesta antes de [fecha de vencimiento]”.

Ejemplo de carta propuesta de trabajo

Aquí tienes un ejemplo completo de carta de oferta laboral. Presta atención a su estructura para que puedas redactar tu propio documento sin mayores inconvenientes:

Ciudad de México, 26 de julio de 2023.

Madeline Kieran
Analista de Marketing
Av. Los Ramos c/ Principal #45
CDMX 0306

Estimada candidata,

¡Felicitaciones! Alimentos Kardia se complace en ofrecerle el puesto de Analista de Marketing para que se una a nuestro equipo de trabajo a partir del 01 de agosto de 2023.

Después de culminar con la etapa de entrevistas y evaluaciones, estamos convencidos de que sus habilidades y conocimientos son ideales para cubrir la vacante de analista en el departamento de Marketing. Se espera que en este puesto tenga responsabilidades como el diseño y seguimientos de estrategias de marketing, análisis del mercado y aplicación de estrategias de marketing digital, entre otras funciones.

De aceptar nuestra propuesta laboral, deberá comenzar el día martes 01 de agosto de 2023, bajo la dirección del gerente de Marketing, Manuel Rodríguez, en las oficinas principales de Alimentos Kardia. Asimismo, el horario de trabajo que se espera que cumpla es de 8 horas de trabajo diarias de 08:00 a.m. a 04:00 p.m., lunes a viernes.

En este puesto, empezaría con un salario base de $20,000 (veinte mil pesos) mensuales, los cuales se pagarán de forma quincenal a partir del 15 de agosto de 2023. Además, el paquete de beneficios también incluye:

  • Prestaciones de ley.
  • Seguro médico.
  • Seguro dental.
  • Vales de despensa.

Por favor, si acepta esta propuesta, envíe una copia firmada de esta carta a la dirección del remitente en el sobre. De igual modo, puede contactarme al número de teléfono (55) 555 – 5555 o al correo electrónico [email protected] para comenzar con el proceso de contratación o si tiene alguna duda.

 

Atentamente,

Gabriela Buendía
Gerente de Recursos Humanos

Formato de carta propuesta de trabajo

¡Descarga gratis plantillas de carta propuesta de trabajo! Puedes editar nuestros modelos en Word, Google Docs y Word en línea. Solo necesitas un par de minutos para rellenar los espacios indicados con la información necesaria ¡Elige el formato que más te guste!

Instrucciones de descarga

Antes que nada, inicia sesión en tu cuenta de Google o Microsoft para poder editar el formato correspondiente:

  1. Haz clic en el botón verde de descarga.
  2. Crea o guarda una copia del formato seleccionando en tus archivos de Google Drive o OneDrive.
  3. Cambia el nombre del formato y comienza a editar como quieras.

¡Listo! Ya podrás guardar la carta como PDF, descargarla o imprimirla ¡Es fácil y rápido!

Si te ha servido este documento compártelo

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 29 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *