CóMO HACER UNA HOJA MEMBRETADA

por Redacción Milformatos el 29 de enero de 2021

Seguramente has escuchado hablar de la hoja membretada. Este tipo de hoja es muy común hoy en día y prácticamente toda empresa cuenta con una. En realidad es un documento sencillo de generar, que tiene la función de darle una identidad a la empresa, como parte de su sello de presentación. Si quieres saber cómo hacer un membrete para tus documentos, de forma rápida y sencilla, acompáñanos a leer este artículo que hemos preparado para ti.

¿Qué es una hoja membretada?

Como su nombre lo indica, una hoja membretada, también conocida como papel membrete, es una hoja que tiene impresa la información completa de una empresa o institución. Tiene la finalidad de darle una imagen profesional a la papelería de la empresa.

 

En una hoja membretada se pueden plasmar todo tipo de documentos que la empresa requiera, como: cartas, boletines, memorándums, presupuestos, etc. El membrete de hecho también puede utilizarse en sobres y tarjetas de presentación.

Elementos de una hoja membretada

 

Como te comentamos, el membrete incluye los datos completos de una empresa. Si la hoja membretada está personalizada para algún empleado, llevará tanto su nombre y datos personales, como los de la empresa. Generalmente son:

  1. Logo
  2. Nombre
  3. Dirección
  4. Teléfonos
  5. Página web
  6. Correo electrónico

Para realizar el diseño de tu membrete tienes una infinita cantidad de opciones, ya que puedes hacerlo como más te guste. Puedes incluir bordes de colores, imágenes, etc.

¿Cómo crear una hoja membretada?

Este proceso es relativamente sencillo, puesto que el membrete puede hacerse como un encabezado de página que se puede guardar en un documento digital, sobre el cual podrás imprimir cualquier contenido. Por ejemplo, si ya tienes una imagen pre diseñada que constituya tu membrete y utilizas un programa como Word, puedes insertarla en el encabezado de tu página y con ello crear el membrete. Si no lo tienes ya diseñado, puedes hacer el mismo proceso, escribiendo todos los datos que vas a incluir en tu membrete e insertando la imagen de tu logo. Para ello lleva a cabo los siguientes pasos:

  1. Abre un documento nuevo en blanco.
  2. Ve a la pestaña “Insertar” y busca la opción “Encabezado”. En caso de que tu menú no despliegue esa opción (lo cual puede variar de acuerdo a la versión de tu paquetería), puedes abrir la pestaña “Ver”, en donde verás la opción “Encabezado y pie de página”. O simplemente has doble clic en la parte superior de la página, y se abrirá esta sección de manera automática, como ocurre cuando se coloca un pie de página.
  3. Una vez que estás en el encabezado, podrás escribir y acomodar los datos que quieras incluir, así como el logo. Además, cuentas con una serie de herramientas para manipular el formato, como se muestra en esta barra:

Ejemplo menú encabezado

Estando dentro de esta sección (encabezado), podrás manipular textos e imágenes. Incluso puedes escribir e insertar tablas, como si estuvieras trabajando el documento de manera normal. Lo único que debes considerar, es que una vez terminado tu diseño, éste se verá como una marca de agua sobre la hoja y ocupará el espacio correspondiente al diseño que hayas creado, lo cual determinará el espacio restante para armar tu documento.

Para insertar una imagen

Como te mencionamos, puede que tu membrete sea una imagen pre diseñada o que quieras insertar un logo. Una vez estando en el encabezado, tienes dos opciones:

1. Ingresa en la barra de opciones que ya tienes abierta a “Imagen de archivo”, y selecciona desde tus archivos, aquella que quieras utilizar.

Ejemplo imagen desde archivo

2. En la barra de navegación de Word desplázate a “Insertar”, después a “Imágenes”, y desde ahí selecciona la opción que desees. Podrás seleccionar imágenes de archivo o buscarlas en línea.

Ejemplo insertar imagen

Cuando tengas tu imagen, puedes darle el formato que desees y también colocarla en la posición que quieras en relación a tus textos. Esto dependerá totalmente de la estética y diseño que tú quieras darle al membrete.

Ejemplo de hoja membretada

A continuación te mostramos como queda el membrete en Word una vez que terminaste de colocar tus datos en el encabezado.

Ejemplo hoja membretada

¿Qué hacer si no tienes un diseño determinado para tu hoja membretada?

No te preocupes, puedes experimentar y probar distintas opciones, como por ejemplo, colocar tus datos en una tabla, o sobre una imagen, o con un tipo de letra en 3D. En fin, puedes explorar en las herramientas de diseño y “jugar” con los elementos del membrete hasta que quede como tú lo quieres. Lo importante es que sepas lo que quieres transmitir con él. Si tu empresa es seria, por ejemplo un bufete de abogados, probablemente quieras darle un tono sobrio y un diseño clásico. O si es una empresa de marketing digital, quizá puedas aventurarte con un diseño más flexible y colorido.

Si tienes dudas, una gran herramienta son páginas con plantillas que te darán una base para partir. Nosotros te recomendamos Canva, donde puedes descargar plantillas gratuitas y explorar un buen número de opciones. Para el caso de la hoja membretada puedes ingresar aquí.

Recursos útiles

Word

Canva

 

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *