Busca Plantillas

CARTA DE PROPUESTA

Carta de Propuesta

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 20/06/2023

Tiempo de llenado: 15 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Es una excelente oportunidad para demostrar que eres la persona idónea para el proyecto.
  • La estructura y las características de una carta de propuesta.
  • Plantillas y modelos editables, totalmente gratuitos.

Una carta de propuesta puede tener diferentes objetivos, sin embargo, existe una manera de redactarla: incluyendo toda la información necesaria y de manera persuasiva.

En esta guía, gracias a una exhaustiva investigación del equipo de redactores de Mil Formatos, podrás encontrar:

  • Modelos de cartas de propuestas gratuitas.
  • La importancia de estas cartas.
  • Un paso a paso para redactar las cartas de propuesta comercial más efectivas.

Déjanos tu comentario luego de leer esta guía. ¿Te ha sido de utilidad? ¿Tienes alguna duda? Nuestro equipo de redactores está aquí para ayudarte. Recuerda compartir con tus compañeros y en tus redes sociales, para que más personas puedan recibir esta información. Ten presente, también, que en nuestra web encontrarás más formatos de cartas que te podrán ser de utilidad.

¿Qué es una Carta de propuesta?

Una carta de propuesta es un documento formal, escrito, por medio del que presentarás tus ideas comerciales. Tu destinatario será, como es de esperar, alguien cuyo rol será importante a la hora de tomar decisiones.

En estas cartas, podrás presentar una idea (puede ser un ofrecimiento para realizar un nuevo proyecto, un nuevo vínculo comercial, entre muchas otras finalidades) y procurar convencer a tu interlocutor de aceptar la propuesta o, por lo menos, leer un documento completo con toda la información que requiera de respaldo.

En esta carta, por lo tanto, indicarás toda la información que deben saber tus interlocutores: tanto los objetivos y metas, como el presupuesto necesario.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Las cartas de propuesta son importantes, ya que serán la primera impresión que tendrá tu interlocutor sobre ti y tu empresa o propuesta. Por eso, debe ser clara y persuasiva.

¿Para qué sirve una Carta de Propuesta?

Puedes utilizarlas, entre otras finalidades, para:

  • Solicitar préstamos.
  • Sugerir u ofrecer nuevos planes de marketing.
  • A modo de introducción para una propuesta comercial más grande y detallada.
  • Proponer una sociedad.
  • Pedir patrocinio.
  • Proponer colaboraciones.
  • Ofrecer servicios o productos.

Estructura de la carta de propuesta

 

Al igual que todas las cartas comerciales, contiene una serie de elementos que no pueden faltar en su estructura.

  • Tu nombre completo y posición en tu empresa.
  • Datos de tu empresa: Nombre, dirección completa, incluyendo: ciudad, estado y código postal.
  • Información de contacto.
  • Fecha de emisión.
  • Datos del destinatario: Nombre completo y cargo, y dirección completa de la empresa.
  • Saludo formal.
  • Cuerpo del mensaje: Aquí harás una breve introducción, y explicarás tus objetivos, metas, contexto de la propuesta, el presupuesto o recursos necesarios y una conclusión. Recuerda incluir siempre un párrafo de cierre agradeciendo el tiempo y la atención brindados.
  • Saludo cordial.
  • Firma.

¿Cómo elaborar una carta de propuesta?

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Puedes incluir un resumen ejecutivo como introducción a tu propuesta de proyecto.

  1. Genera un encabezado adecuado. Para ello, debes escribir tu información de contacto en la esquina superior de la carta, seguida de la fecha de emisión.
  2. Debajo, como parte del mismo encabezado, indicarás la información de contacto de tu destinatario. En el caso de que estés enviando la carta vía correo electrónico, utiliza el “Asunto” para escribir tu nombre y propósito general.
  3. Saluda formalmente a tu destinatario, y utiliza el título correspondiente (Sr., Sra., Dr., por ejemplo).
  4. Preséntate, e incluye en este primer párrafo antecedentes relevantes. Aborda la propuesta, y explica el proyecto en que estás trabajando.
  5. A continuación, indica de la manera más clara y concisa que puedas, el motivo de la propuesta que estás comunicando. Si existe alguna estadística o documento que respalde tus palabras, es el momento de mencionarlos (recuerda que deberás adjuntar todo lo que resulte relevante).
  6. Define tus metas y objetivos. Es deseable que describas los resultados que pretendes alcanzar a largo plazo, y cuáles serán los objetivos que establecerás para lograrlo. De ser posible, incluye cifras específicas.
  7. Si tu propuesta se trata de una solución a alguna problemática de la empresa a la que te diriges, debes destacar lo que te diferencia del resto: tu experiencia y habilidades especiales, por ejemplo.
  8. Si, en cambio, estás solicitando un préstamo, una inversión, o bienes materiales, explica cómo serán utilizados. No será necesario una cuenta detallada, pero sí una idea general bastante clara, para que tus inversores tengan una clara perspectiva del proyecto.
  9. Escribe un párrafo de conclusión con una llamada a la acción, que simplemente puede ser una invitación a responder tu propuesta. Aquí mismo también haz un llamado al seguimiento del proyecto. En esta conclusión es importante remarcar el tanto el objetivo como el argumento principal.
  10. Cierra tu carta de propuesta con un saludo cordial, y tu firma.
  11. Adjunta la documentación de respaldo, si fuera el caso.

Frases útiles para redactar una carta de propuesta

Para redactar una carta de propuesta comercial exitosa, habrá algunas frases que te serán de mucha ayuda. Desde ya, dependerá siempre del tipo de propuesta que hagas. Aquí te dejamos algunas, que podrían ser muy útiles a la hora de aplicarlas a tu modelo de carta de propuesta comercial.

Si te enfocaras en porcentajes:

  • Con nuestro (servicio que ofreces) obtendrá los mismos resultados un X% más rápido.
  • Este servicio le ahorrará hasta X horas mensuales.
  • Nuestro (producto o servicio) le permitirá hacer X trabajo de manera más eficaz en un X%.

Para otros enfoques:

  • El servicio que le brindaremos, tendrá un fuerte impacto en sus ventas.
  • De acuerdo a las estadísticas que le adjunto, verá que (producto o servicio) incrementa (ventas, visibilidad o lo que corresponda) en empresas como la suya.
  • He formado parte de este rubro / esta industria durante X años, y he ayudado a (cantidad de empresas) a incrementar sus ganancias en un X%.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Evita frases donde te corras del lugar de experto en el tema. Un error muy común, es finalizar las cartas con frases del estilo de “Muchas gracias por la oportunidad”.

Ejemplo de carta de propuesta

Para que no te quede ninguna duda, aquí mismo te mostraremos un modelo de carta de propuesta comercial. Observa bien los detalles y cómo está estructurada. De igual manera, podrás ver algunas de las frases útiles mencionadas arriba.

María Nieto

Directora de Marketing

Diseño PGM

Benito Juárez Km 7.5, Los Lermas, 67190.

20 de junio, 2023

Ernesto Castro

Gerente

Riviera Herramientas

Constantino 305 NO. S/N, Vallejo, 67190

Estimado Dr. Castro:

Nuestro equipo en Diseño PGM está interesado en trabajar con usted en el desarrollo de un nuevo sitio web para su empresa. Comenzamos a trabajar en dicho proyecto luego de nuestro correo electrónico inicial, y le presentaremos el plan de acción para que revise.

El pasado 10 de junio, hablamos sobre sus preocupaciones respecto al diseño de su actual sitio web. La navegación difícil y la falta de compatibilidad móvil están afectando la adquisición de nuevos clientes. Al hacer que la interfaz sea más llamativa, intuitiva y compatible tanto con Android como con iOS, podremos incrementar el tiempo que sus clientes potenciales pasan en su web. De esta manera, tendrá mayor cantidad de clientes, tanto potenciales como efectivos.

Nuestro objetivo será aumentar su clientela en un 30% y los clientes potenciales en un 40% durante el próximo año. Los pasos que adoptaremos para este fin son:

  • Investigar a su cliente ideal para definir correctamente el branding de su empresa.
  • Trabajar con su equipo de marketing para desarrollar mensajes consistentes con su cliente ideal.
  • Reconstruir desde lo más básico su sitio web, utilizando las funciones más fáciles e intuitivas.
  • Crear un diseño móvil impecable.

Nuestra empresa realizó un proyecto similar para una editorial seis meses atrás. Con nuestro diseño web, los usuarios permanecieron un 180% más de tiempo, y las ventas se incrementaron en un 42% en los últimos cuatro meses.

Para un proyecto de este calibre, el presupuesto aproximado estimado sería de entre $18,000 a $22,000 MXN. Podemos discutir el plan en detalle, y ajustar el presupuesto de acuerdo a sus necesidades específicas y nuestras recomendaciones.

Envíeme un correo electrónico para seguir adelante con nuestra propuesta, y para que podamos planificar los próximos pasos de inmediato. Me pondré en contacto nuevamente con usted el próximo 25 de junio.

Gracias por revisar nuestra propuesta. Si tiene preguntas adicionales, puede contactarme por correo electrónico o por teléfono.

Atentamente,

____________________

María Nieto

[email protected]

+52 55 8526 4284

Formato de carta de propuesta

A continuación, podrás descargar de manera totalmente gratuita tanto el modelo como el formato editable de cartas de propuestas. El único requisito para ello, será, dependiendo de la plataforma que elijas, contar con una cuenta de Gmail o Microsoft.

Instrucciones para formatos en Google Drive y Word en línea

  1. Escoge qué formato utilizarás, y abre sesión en la plataforma correspondiente (Gmail o Microsoft).
  2. Presiona el botón verde para descargar el documento. Puedes previsualizarlo cliqueando en la imagen.
  3. Si has escogido Gmail, haz tu copia del archivo. Para Microsoft, deberás abrir el archivo en tu aplicación.
  4. Ya puedes comenzar a editar y personalizar tu modelo de carta de propuesta comercial.
  5. Imprime o guarda el documento en Word o PDF.

 

Si te ha servido este documento compártelo

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 13 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *