CONTRATO DE COMISIóN MERCANTIL

Los Contratos de Comisión son documentos legales cuya función principal es delegar una acción, facultad o función a una persona, una empresa o una institución. En el caso de los Contratos de Comisión Mercantil, su objetivo es delegar una facultad mercantil a una persona o una empresa para que, en nombre del contratante, pueda desempeñar actividades comerciales en su representación.

Las partes que intervienen en el contrato son el Comitente y el Comisionista. La parte que delega la función comercial es el Comitente; mientras que la parte que adquiere la función u obligación mercantil es el Comisionista.

Veamos a continuación los elementos que conforman a un Contrato de Comisión Mercantil. así como un ejemplo general del mismo disponible para su descarga y uso.

Elementos del Contrato de Comisión Mercantil

Los Contratos de Comisión Mercantil se estructuran en varias secciones. Siempre se inicia con el apartado de Presentación, posterior le sigue Declaraciones, luego las Cláusulas y se concluye con las Firmas. Abordemos brevemente los aspectos de cada una de estas secciones.

Presentación

Consiste en un párrafo que indica el tipo de contrato (Contrato de Comisión Mercantil) y que nombra a los representantes de las partes involucradas. Por ejemplo:

CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL

DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________ , EN LO ADELANTE NOMBRADA COMO “EL COMITENTE”, Y POR LA OTRA PARTE _________________, DENOMINADA EN LO SUCESIVO “EL COMISIONISTA”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

Declaraciones del Contrato de Comisión Mercantil

En esta sección las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales. En el caso de personas físicas, deben indicar su nombre, edad, nacionalidad, CURP y domicilio. Mientras, en caso de tratarse de empresas, debe especificarse el nombre de la misma, el número de Escritura Pública, el nombre del abogado que firmó la Escritura, su RFC y su domicilio.

Es imprescindible que cada una de las partes anexe aquellos documentos oficiales que amparan sus declaraciones.

Cláusulas comunes en un Contrato de Comisión Mercantil

En la sección de Cláusulas se especifican los acuerdos por los que se regirán las partes y todas las condiciones bajo las cuales se realiza el contrato. De el cuerpo del contrato, esta sección es la de mayor importancia, pues ambas partes quedan atadas a los términos y condiciones que aquí se establecen.

Citemos las categorías que rigen la redacción de las cláusulas principales:

  • Tiempo de validez. Tiene que especificarse si el contrato y la delegación de funciones tiene un tiempo de validez o si su carácter es indefinido, o cualquier otra variante. Del mismo modo, debe indicarse si en caso de tener un tiempo concreto de aplicación podrá aplicarse una renovación posteriormente.
  • Acciones y responsabilidades delegadas. Deben enlistarse las funciones que delega EL COMITENTE a EL COMISIONISTA con tanta especificidad como sea posible.
  • Pagos y formas de los mismos. Tienen que indicarse los montos de pago, frecuencia, modo en que se realizarán los mismos y lugar en que se efectuarán.
  • Casos de rescisión. Siempre debe indicarse en unas cláusulas por cuales motivos el contrato queda anulado.

Cláusulas Opcionales

En dependencia del contexto del contrato, se pueden agregar otras cláusulas para determinar la resolución de los casos específicos que se puedan presentar durante la ejecución de las funciones. Entre ellas:

  • Contratación de terceros. Puede agregarse una cláusula donde se limite la posibilidad de que la parte COMISIONADA pueda subcontratar a otras personas o empresas para el desempeño y cumplimiento de las funciones.
  • Entrega periódica de informes. En caso de necesitarlo, EL COMITENTE puede establecer la entrega de informes con cierta periodicidad donde atestigua EL COMISIONADO del cumplimiento de sus funciones.

Firmas y anexos

Ambas partes firman el documento en esta sección. El modo en que esto se realiza es escribiendo el nombre a puño y letra, firmando y poniendo sus huellas dactilares (los pulgares) en los extremos del nombre.

Además, el proceso de firma debe repetirse en todas las páginas del contrato, aunque sean otras secciones. La causa de esto es garantizar que las partes asuman los acuerdos que aparecen en otras páginas, evitando que en litigios futuros no se reconozca esos compromisos.

A pesar de toda la información otorgada, siempre debe consultarse con algún abogado el contrato para tener la certeza de que éste es válido y cumple con los requisitos estipulados en la nación en materia de Derecho.

Formato del Contrato de Comisión Mercantil

 

A continuación te dejamos un formato de Contrato de Comisión Mercantil para que lo puedas descargar gratuitamente. Recuerda que puedes agregar tantas cláusulas como te sean necesarias. Las descargas son gratuitas, seguras e instantáneas.

Formato de Contrato de Comisión Mercantil
Formato de Contrato de Comisión Mercantil

Decarga Gratis Formato Contrato Comisión Mercantildescarga el formato

 

Si te ha servido este documento compártelo

Encuentra también:

Contrato Individual de Trabajo El Contrato Individual de Trabajo es un documento legal en el cual se pacta un acuerdo entre un empleador y un empleado. Dicho documento obliga al empleador a pagar una remuneració...
Contrato Colectivo de Trabajo El Contrato Colectivo de Trabajo es un convenio laboral que se realiza entre uno o más empleadores y un colectivo de empleados o sindicato. A diferencia del Contrato Individual de ...
Contrato de Compraventa Mercantil En la categoría amplia de Contratos de Compraventa, se pueden dividir los que regulan la venta de un Bien Mueble (celulares, computadora, auto, etc) o de un Bien Inmueble (terreno,...
Contrato de Sociedad Mercantil Dentro de la categoría de Contratos Mercantiles, se encuentran los Contratos de Sociedad Mercantil. Aquello que los caracteriza es que constituyen un documento legal que concibe a ...
Contrato de Arrendamiento El Contrato de Arrendamiento es un documento legal que sirve para pactar un acuerdo entre dos partes, estas son arrendatario y arrendador. En dicho documento el arrendatario cede l...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *