Busca Plantillas

 

Contratos Mercantiles

 

Los Contratos Mercantiles son instrumentos jurídicos que regulan las actividades comerciales. Por este motivo, los Contratos Mercantiles constituyen un acto de comercio, que tiene como fin el lucro y está vinculado a una actividad empresarial. El código que ampara este tipo de contratos es el Código Comercial, el cual está conformado por un conjunto de normas que regulan al comercio y los comerciantes.

Existen diversos tipos de Contratos Mercantiles, los cuales se diferencian por sus fines o los bienes que regulan. A continuación trataremos la distinción fundamental con los Contratos Civiles, los elementos que constituyen al Mercantil, sus clasificaciones y mencionaremos algunos de los tipos más comunes de éstos.

Diferencias entre los Contratos Mercantiles y los Civiles

El Derecho se divide en Derecho Público y Privado, siendo que dentro de la categoría de Derecho Privado se clasifican las materias como regidas por el Derecho Civil o el Mercantil. El Derecho Civil regula las actividades legales que asumen tanto las personas morales como las físicas; mientras que el Derecho Comercial o Mercantil regula la disposición de bienes y la actividad de personas físicas o jurídicas que se dedican al comercio.

Habría que enfatizar que aunque en varios Contratos Civiles se disponga de ciertos bienes, no por ello se convierte en un Contrato Mercantil. Cuando esto sucede, es de notar que lo fundamental del contrato es regir ciertos pactos de las partes, consensuar acerca de bienes, instaurando los ritos y normas por las cuales posteriormente se va a regir el litigio. Mientras que cuando la naturaleza es meramente mercantil, lo que prevalece son los negocios y los intereses comerciales.

Entre algunas semejanzas entre los Contratos Civiles y los Comerciales están que ambos son consensuados y que pueden hacer disposición de bienes muebles. No obstante, algunas diferencias importantes son que en el caso de los Mercantiles pueden disponer de bienes inmuebles, mientras que en los Civiles no; así como que los Civiles no precisan de la figura de un Notario para su validez, a diferencia de los Mercantiles. Como ejemplo de algunos Contratos Civiles podemos citar a los de Honorarios, Arriendo, entre varios. Por otro lado, ejemplos de Mercantiles son el de Compraventa, Seguro, etc.

Estructura de los Contratos Mercantiles

Por más diversos Contratos Mercantiles que existan, todos poseen una estructura general en su formato. Se trata de cuatro rubros:

  • Presentación (se especifica el tipo de contrato y el nombre de los participantes del mismo o de las figuras representativas).
  • Declaraciones (se manifiestan los datos de los firmantes: persona física o moral, datos de identificación, actas de constitución, etc).
  • Cláusulas (indica el objeto del contrato, las normas que van a regular la actividad comercial, los precios y costos).
  • Firmas (incluye la fecha, lugar de firma, nombre de los firmantes, su firma y huella dactilar).

Clasificación de los Contratos Mercantiles

Los Contratos Mercantiles se clasifican según el Derecho Comercial por su naturaleza de intercambio. Algunas de las clasificaciones son:

  • Contratos de Cambio: Se trata de documentos donde se regula las normas del intercambio. Por ejemplo, pueden ser contratos que recojan relaciones entre bienes (compraventa, ceder crédito), o bien entre bienes y servicios (obra de una empresa, transporte).
  • Contratos de Colaboración: En este tipo de contratos, una de las partes favorece al mejor desempeño económico de la otra (como las agencias publicitarias).
  • Contratos de Conservación: Son aquellos donde fundamentalmente se hace referencia a los depósitos (guardar mercancía en almacenes).
  • Contratos de Garantía: Se trata de contratos donde se establecen y aseguran el cumplimiento de obligaciones (como las hipotecas).
  • Contratos de Crédito: Estos contratos son donde alguna de las partes cede crédito a la otra (préstamos, contratos bancarios, etc).
  • Contratos de Prevención de Riesgo: Son los contratos donde una parte asegura económicamente a la otra en caso de padecer algún riesgo (los seguros).

Tipos de Contratos Mercantiles

Enlistemos ahora algunos de los tipos de Contratos Mercantiles y expliquemos su concepto:

  • Compraventa: Es un contrato donde una parte (comprador) se compromete a pagar un bien mueble o inmueble por un precio determinado a otra parte (vendedor).
  • Préstamo mercantil: Se trata de contratos donde una parte (prestatario) se obliga a utilizar y devolver un bien, bajo ciertos intereses y costos, que pertenece a la otra parte (prestamista).
  • Transporte: Es un documento legal que regula que una parte se compromete al traslado por cualquier medio (agua, tierra, aire) de mercancías o personas, por una remuneración, que proporciona la otra parte.
  • Seguro: Pólliza donde una parte (empresa aseguradora) se compromete a resarcir o pagar un daño, bajo los lineamientos y consideraciones del contrato, a la otra parte (asegurado).
  • Franquicia: Es un contrato donde a una parte (franquiciado) se le otorga el derecho de vender los productos o servicios, con cierta remuneración, de la otra parte (franquiciante).
  • Arrendamiento Financiero: Documento que regula que una de las partes (arrendatario) va a pagar (parcial o de contado) por la adquisición y uso de ciertos bienes a la otra parte (arrendador).
  • Depósito: Se trata de contratos donde una parte (el depositario) se compromete a guardar un mueble o inmueble por un plazo y costo determinado, devolviéndolo posteriormente a la otra parte (depositante).
  • Suministro: Es un contrato donde una de las partes (proveedor) se compromete a entregar periódicamente cierta mercancía o servicio a la otra parte (suministrado).
  • Edición: Son contratos donde una parte (autor) cede los derechos de una obra intelectual, con cierta remuneración, para que sea reproducida y comercializada por la otra parte (editor).
  • Publicidad: Se trata de documentos donde se establece que una parte (anunciante) encarga a la otra parte (agencia de publicidad) la creación de una obra publicitaria a cambio de cierto costo.
  • Tiempos Compartidos: Es un contrato que otorga a una de las partes (persona o colectivo) el uso y los derechos sobre un bien, por un tiempo limitado y bajo cierto costo, que pertenece a la otra parte (empresa).

Formatos de contratos mercantiles

 

Encuentra en nuestra página de contratos los formatos de diversos contratos mercantiles. Recuerda que las descargas son gratuitas e instantáneas.

Encuentra también:

Contrato de Compraventa de Casa Los Contratos de Compraventa se pueden encargar de la venta de un Bien Mueble (computadora, auto, etc) o de un Bien Inmueble (terreno, casa, etc). El Contrato de Compraventa de Cas...
Contrato de Sociedad Mercantil Dentro de la categoría de Contratos Mercantiles, se encuentran los Contratos de Sociedad Mercantil. Aquello que los caracteriza es que constituyen un documento legal que concibe a ...
Contrato de Comisión Mercantil Los Contratos de Comisión son documentos legales cuya función principal es delegar una acción, facultad o función a una persona, una empresa o una institución. En el caso de los Co...
Contrato de Compraventa Mercantil En la categoría amplia de Contratos de Compraventa, se pueden dividir los que regulan la venta de un Bien Mueble (celulares, computadora, auto, etc) o de un Bien Inmueble (terreno,...
Contrato de Compraventa Definción del contrato de compraventa: Generalmente el Código Civil Federal de México determina las condiciones que se incluyen en un contrato de compra-venta de un bien o de un...
 
No comments yet.

Deja un comentario