Busca Plantillas |
Los Contratos de Confidencialidad son documentos legales que tienen el objetivo de proteger información cuando se comparte ésta entre dos partes que realizan un convenio de colaboración para alguna actividad. El caso más común es cuando una empresa contrata servicios que requieren el análisis de datos internos o que precisa de contactos de clientes, siendo que la función principal de un Contrato de Confidencialidad resulta ser garantizar que la información brindada no tenga otro uso que el estipulado, es decir, que no se haga de los datos un uso personal.
Expliquemos los tipos de Contratos de Confidencialidad más comunes, así como las partes que los componen.
En general, cada situación que precise realizar un Contrato de Confidencialidad lo confecciona según los intereses; no obstante, es frecuente ubicar dos tipos de formas de redactarlo según el sujeto que pida la confidencialidad:
Los Contratos de Confidencialidad poseen diferentes secciones. De manera fija se encuentra la Presentación, las Declaraciones, las Cláusulas y por último las Firmas. Veamos los aspectos fundamentales de cada sección:
Esta sección está constituida por un párrafo donde se especifica el tipo de contrato y se indica el nombre de los representantes de las partes. Por ejemplo:
CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD
DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE EL C.______________, EL CUAL EN LO ADELANTE SE NOMBRARÁ COMO “LA PARTE EMISORA”; Y POR LA OTRA PARTE EL C_______________, QUIEN EN LO ADELANTE SE LE REFERIRÁ COMO “LA PARTE RECEPTORA”, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
En esta sección, cada parte debe detallar a las figuras que le representan y especificarlos con los datos personales o institucionales. En caso de personas físicas, tienen indicarse los datos de Nombre, Edad, Sexo, Domicilio, CURP y Nacionalidad. En el caso de personas morales o empresas, tienen que especificarse los datos empresariales: Nombre, RFC, Domicilio, Fecha de Constitución, etc. Es imprescindible que cada parte ampare sus declaraciones con una copia de los documentos oficiales correspondientes: IFE, Acta Constitutiva de la Empresa, Comprobante de Domicilio, RFC, CURP, etc.
En este apartado aparecen los acuerdos por lo cuales se regirán las partes y aquellas consecuencias en caso de falta a la protección de información. Esta sección es la fundamental en el contrato, pues se estipulan los términos y condiciones para la resolución de los litigios posteriores que puedan ocurrir entre las partes.
Ejemplifiquemos las categorías que rigen la elaboración de las cláusulas:
En esta última sección los representantes de cada parte efectúan la firma del contrato. Para ello, deben escribir sus nombres a puño y letra, firmar y colocar sus huellas dactilares (ambos pulgares) en los extremos de su nombre.
El proceso de firma tiene que realizarse en cada página del contrato, sin importar que sean otras secciones. Esto se realiza para asegurarse de la validez de los acuerdos que se encuentran en otras páginas, siendo que en posteriores litigios no puedan evitarse los acuerdos que estén en otra hoja.
A continuación puede encontrar un enlace para descargar gratuitamente un Contrato de Confidencialidad para que lo uses como modelo. Recuerda que puedes agregar tantas cláusulas como sea necesario para cumplir con las exigencias de tu situación legal concreta. Esta descarga es gratuita, segura e instantánea.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Mil Formatos el 15 de agosto de 2018
Gracias excelente página
Excelente aportación para todos los emprendedores.
Muchisimas gracias por este aporte, en verdad muy bien explicado y de gran ayuda para su llenado…