Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 17/02/2020
Tiempo de llenado: 5 Minutos
Total de descargas: + de 15.000
El Contrato Individual de Trabajo es un documento legal en el cual se pacta un acuerdo entre un empleador y un empleado. Dicho documento obliga al empleador a pagar una remuneración por los servicios brindados por el empleado, así como deja sujeto al empleado para que brinde sus servicios bajo la subordinación del empleador.
Otra de las funciones fundamentales de este documento es establecer los compromisos por los cuales se regirá en lo adelante la relación laboral. Entre los varios elementos, aquí se manifiestan los acuerdos en cuanto a prestaciones, salarios, condiciones de trabajo, reglamentos, entre otros detalles que organizan el ambiente laboral y sus normas.
Existen diversos tipos de Contratos Individuales de Trabajo, variantes según la temporalidad del mismo. Por ejemplo, entre los más comunes se encuentran:
El tipo de contrato que corresponde al Período de Prueba tiene la particularidad de que pasado el tiempo del mismo, ambas partes deberán decidir si empezar a laborar juntas. La ventaja de esto es que, sin necesidad de comprometerse ni siquiera en corto plazo, tanto el empleado como el empleador tendrán un tiempo para decidirse a realizar la firma de un contrato definido o indefinido.
En los casos de los contratos temporales o Indefinido, las responsabilidades que adquieren ambas partes son mucho mayores. Aunque el contrato de Tiempo Definido cuente con una fecha de caducidad, es importante aclarar que éste puede ser renovado o extendida su fecha de vencimiento tantas veces como se quiera. Mientras, el contrato por Tiempo Indefinido no necesita de renovación.
En general, el Contrato Individual de Trabajo se puede resumir en cuatro secciones, cuyo contenido y extensión pueden variar en dependencia de la especificidad de la empresa. Ellas son Presentación, Declaraciones, Cláusulas y Firmas.
En la Presentación es necesario especificar aquellos elementos básicos del contrato. Por ejemplo, el tipo de contrato (indefinido, por tiempo definido, de prueba, etc.), aquí un ejemplo para cada caso descrito arriba.
En esta sección se especifican los datos de identidad de los participantes, tanto del empleador como del empleado. En el caso del empleador, debe declarar su domicilio y otros datos fiscales, así como la información constitutiva de la empresa.
En el caso del empleado, deberán registrarse sus datos civiles fundamentales: nacionalidad, CURP, RFC, domicilio, entre otros.
Es importante en ambas instancias amparen dichas declaraciones con documentos oficiales.
En el caso del empleador es fundamental el acta constitutiva de la empresa; mientras que en caso del empleado es necesario una copia de una identificación oficial, comprobante de domicilio y currículum que avale su trayectoria.
La sección de cláusulas es donde se estipulan las condiciones de trabajo y las reglamentaciones que ordenarán al mismo. Según las especificaciones de cada empresa, esta sección puede ser más extensa o breve. Independiente de ello, se trata de la parte más importante del contrato pues es donde debe aparecer cada acuerdo entre empleado y empleador, y resultará el amparo legal para futuras controversias entre las partes.
Las categorías básicas para delimitar las cláusulas de un contrato de trabajo individual son:
Otras cláusulas que se pueden incluir:
Esta es la última sección del Contrato Individual de Trabajo, en la cual cada una de las partes firma el contrato, quedando atados con ello al cumplimiento de las cláusulas vertidas en el mismo. Es muy importante enfatizar que junto a las firmas, cada una de las partes debe poner sus huellas dactilares, específicamente ambos pulgares en los extremos del nombre y la firma.
Asimismo, debe enfatizarse que tanto el empleado como el empleador deben escribir su nombre, firma y huellas en cada una de las páginas del contrato, independiente de que sean otras secciones. El motivo de ello es que esto garantiza que ambas partes se hagan responsables de los acuerdos explicitados en diferentes secciones, evitando que en futuros pleitos no se reconozcan los compromisos que se encuentran en otras hojas que las firmadas.
Hemos elaborado un formato de Contrato Individual de Trabajo para diversos casos, descárgalo gratuitamente y úsalo para la situación que necesites. Recuerda que puedes agregar tantas cláusulas como necesites, hasta lograr que el contrato sea tan específico y completo como precisa tu empresa y tu sector de trabajo.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 19 de octubre de 2020
EXCELENTE REDACCION Y APLICACION DE MANERA ESPECIFICA EN LOS CONTRATOS INDIVIDUALES, POR TAL MOTIVO AGRADEZCO ESTA VALIOSA INFORMACION.
Sumamente interesantes los datos sobre el contrato Individual de Trabajo.
una redacción muy clara y completa.
Agradezco su apoyo.
Me fueron muy útiles los contratos por su facilidad y variedad
MUCHISIMAS GRACIAS POR SU VALIOSA AYUDA. ME ENCANTA LA FORMA EN LA QUE TRABAJAN. POR FAVOR PERMITANME RECOMENDARLOS CON MIS AMIGOS Y CONOCIDOS. SEGURO TODOS ELLOS ESTARÁN IGUAL DE ENCANTADOS QUE YO. ME HAN AYUDADO MUCHO… DE VERDAD GRACIAS Y FELICIDADES POR HACER ESTE TRABAJO ESPECIAL Y PORQUE NOSOTROS QUE LOS NECESITAMOS; PODEMOS OBTENER LO QUE BUSCAMOS.
Estoy completamente satisfecho con esta información tan valiosa. Les agradezco muchísimo.
Muchas gracias por su valiosa orientación, muy comprensible. Estudiante de la Licenciatura en Derecho queda muy satisfecha.
Muchas gracias, de gran ayuda. Muy completo en los detalles.