---

 

Contrato de Prestación de Servicios

 

El Contrato de Prestación de Servicios es un convenio con validez jurídica que establecen entre sí un prestador de servicios y un contratante, el cual busca establecer las bases sobre las cuales se brindará un servicio y la remuneración del mismo. Este documento tiene una estructura y formato muy similar al Contrato Individual de Trabajo, aunque difieren en varios aspectos importantes, siendo el más importante

Dentro de las funciones fundamentales de este contrato, está establecer con precisión los servicios que serán contratados, el tiempo en que se llevará a cabo el servicio, las formas y los tiempos de pago, así como los honorarios a recibir. A diferencia del Contrato Individual de Trabajo, los pagos que se realizan son bajo el concepto de honorarios, por lo que aquellas cláusulas respecto a prestaciones de servicios no se contemplan.

Tipos de Contratos de Prestación de Servicios

Como existen una gran variedad de servicios, la naturaleza temporal de este tipo de contratos varía. Por ejemplo, no suele ser el mismo convenio el que se establece cuando se contrata un plan de internet a que la instalación de unas cámaras de vigilancia para una empresa, pues el primero requiere regularidad en el servicio mientras que el segundo sólo necesita de una acción puntual. De igual forma, el contrato puede ser celebrado por dos partes exclusivamente o por más participantes. De esta forma tenemos que los contratos de prestación de servicios se pueden clasificar por su duración como:

  • Contrato de Prestación de Servicios por tiempo definido.
  • Contrato de Prestación de Servicios por tiempo indefinido.

o también de acuerdo al número de participantes como:

  • Contrato de Prestación de Servicios Individual
  • Contrato de Prestación de Servicios Colectivo

Otra diferencia con el Contrato Individual de Trabajo, es que en el Contrato de Prestación de Servicios no suele contemplarse la opción del Contrato Por Tiempo de Prueba. Mientras, la decisión del convenio por tiempo Indefinido o Definido, dependerá de si el tipo de servicio se requerirá con frecuencia o sólo se trata de ejecutar una acción específica sin continuidad.

Elementos del Contrato por Prestación de Servicios

 

El Contrato de Prestación de Servicios cuenta regularmente con cuatro secciones, a ser redactadas según corresponda: Presentación, Declaraciones, Cláusulas y Firmas.

Presentación

En esta sección es necesario especificar aquellos elementos básicos del contrato: el tipo de contrato (indefinido o por tiempo definido) y los nombres de quien presta el servicio y de quien contrata.

  • CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR TIEMPO DEFINIDO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE “NOMBRE DE LA EMPRESA CONTRATANTE”, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR “NOMBRE DEL REPRESENTANTE”, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL CONTRATANTE”,  Y POR LA OTRA  EL “NOMBRE DEL PRESTADOR DE SERVICIOS” Y A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “EL PRESTADOR” AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:
  • CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS POR TIEMPO INDEFINIDO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE “NOMBRE DE LA EMPRESA CONTRATANTE”, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR “NOMBRE DEL REPRESENTANTE”, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ “EL CONTRATANTE”,  Y POR LA OTRA  EL “NOMBRE DEL PRESTADOR DE SERVICIOS” Y A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA “EL PRESTADOR” AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

Declaraciones del Contrato de Prestación de Servicios

En las Declaraciones se especifican los datos de identidad de quienes participan en la firma del contrato, tanto de quien brinda el servicio como de quien lo contrata. En ambos casos deben presentar los datos constitutivos de la empresa o IFE (según el caso), comprobantes de domicilio, RFC, entre otros.

Es importante que ambas instancias amparen dichas declaraciones con documentos oficiales.

Cláusulas comunes en un Contrato de Prestación de Servicios

En las Cláusulas es donde se estipulan las especificades en cuanto a cómo se va a llevar a cabo el convenio laboral. Esta es la parte más importante del contrato pues es donde aparece cada acuerdo tomado entre quien ofrece los servicios y quien los contrata, resultando el amparo legal para la resolución de futuras controversias entre las partes.

Las categorías que orientan la redacción de los acuerdos básicos reflejados en las cláusulas de este tipo de contrato, son:

  • Objetivo del contrato. Aquí se establecen formalmente los servicios que se contratan.
  • Estas cláusulas estipulan el domicilio o domicilios en los que se prestarán los servicios.
  • En dependencia del tipo de servicio, deben establecerse los horarios en los que se llevará a cabo el ejercicio laboral.
  • Remuneración y formas de pago. En estas cláusulas se estipulan el monto que recibirá el prestador por sus servicios, así como el lugar, fecha y forma en la que recibirá el pago. Es muy importante aclarar en esta sección la forma en que se realizarán los pagos: totales o por parcialidad, frecuencia, entre otras.
  • Duración. Debe especificarse el tiempo de validez del contrato, es decir, la temporalidad por la cual se contratan los servicios.
  • Causas de Rescisión. En esta sección se estipulan las causas bajo las cuales se puede dar como cancelado el contrato, a partir de faltas en las que incurra tanto el prestador de servicios como el contratante.

También se pueden incluir otras cláusulas:

  • Confidencialidad en los datos que se manejen de la empresa.
  • Medidas a tomar en caso de daños y perjuicios.
  • Términos para la ampliación del contrato.
  • Maneras y vías en las que procederá la resolución de conflictos.

Firmas y anexos

La última sección del Contrato de Prestación de Servicios es Firmas y Anexos. Cada una de las partes firma el contrato y con ello queda atada al cumplimiento de las cláusulas que se establecieron. Como ocurre en otros tipos de contratos, junto a las firmas cada una de las partes debe poner sus huellas dactilares en los extremos del nombre y la firma.

Por supuesto, ambas partes deben escribir su nombre, firma y huellas en cada una de las páginas del contrato. Esto garantiza que las partes firmantes se hagan responsables de los acuerdos reflejados en otras secciones, reconociendo los compromisos que se encuentran en otras hojas que las firmadas.

Independientemente de la información brindada, siempre debe consultarse con un abogado el contrato para asegurarte de que éste es válido y está completo.

Formato de Contrato de Prestación de Servicios

Elaboramos un formato de Contrato de Prestación de Servicios para diversos casos, descárgalo gratuitamente y úsalo para la situación que necesites. Recuerda que puedes agregar otras cláusulas para lograr que el contrato sea tan específico y completo como precisa tu empresa.

Formato de Contrato de Prestación de Servicios

Descarga Gratuita – Contrato Prestación de Servicios

Encuentra también:

Contrato Individual de Trabajo El Contrato Individual de Trabajo es un documento legal en el cual se pacta un acuerdo entre un empleador y un empleado. Dicho documento obliga al empleador a pagar una remuneració...
Contrato Colectivo de Trabajo El Contrato Colectivo de Trabajo es un convenio laboral que se realiza entre uno o más empleadores y un colectivo de empleados o sindicato. A diferencia del Contrato Individual de ...
No comments yet.

Deja un comentario