CONTRATO DE INVERSIóN

por Redacción Milformatos el 10 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/11/2020

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: NUEVO


Es común que en el mundo de los negocios nos encontremos con obras, operaciones o modelos que implican aportaciones importantes de bienes o dinero para poder echar a andar un proyecto. Si este es tu caso, te recomendamos leer este artículo para saber cómo puedes formalizar este acuerdo entre particulares, por medio de un contrato de inversión. Te será útil si has logrado encontrar a una o más personas de tu confianza, que cuenten con las posibilidades económicas de invertir en tu negocio y estén dispuestos a asumir los riesgos que esto conlleva a cambio de un porcentaje proporcional de las ganancias.

En este artículo te platicamos qué debe incluir tu contrato de inversión para que sea válido y esté en cumplimiento de la ley aplicable. También encontrarás las cláusulas importantes para quedar protegido en tus relaciones comerciales y civiles. Al final puedes descargar el formato que nuestro equipo de abogados elaboró para ayudarte en la celebración de este contrato.

¿Qué es un Contrato de Inversión?

Un contrato de inversión es aquel que deberías utilizar si tienes un negocio o proyecto en mente, pero no cuentas con los recursos para llevarlo a cabo. De esta manera, una o varias personas, llamados inversionistas, aportan capital monetario o en bienes con el fin de que sea utilizado para el desarrollo del proyecto. A cambio de ello perciben un retorno porcentual proporcional a sus aportaciones, bajo una serie de reglas que estos mismos pactan para con el desarrollador del proyecto.

 

Elementos del Contrato de Inversión

 

Uno de los elementos más importantes del contrato de inversión consiste en que en el propio contrato se definan de la manera más detallada posible todos los bienes que se están aportando, y el valor porcentual que se les otorgará a éstos en relación con el costo total del proyecto. Lo anterior porque a los inversionistas se les pagarán sus ganancias dentro del proyecto, dependiendo del porcentaje del costo total que ellos hayan aportado.

En caso de que sus aportaciones no sean en numerario, sino en bienes, a éstos también se les deberá hacer una valuación, para determinar qué porcentaje están aportando.

De igual manera asegúrate de definir muy bien cuál es el costo total del proyecto, y cuáles serán las reglas de la participación de los inversionistas. Se puede pactar un orden en el cual recibirán utilidades, si las ganancias se reinvertirán en el proyecto hasta determinado número de años, qué tanto pueden participar de la toma de decisiones en relación con el desarrollo del proyecto, etc.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

Cláusulas

  • Reglas de participación de los inversionistas: te recomendamos redactar qué tanto pueden participar los inversionistas de la toma de decisiones durante el curso del desarrollo del proyecto.
  • Restricciones o prohibiciones al desarrollador.
  • Posibilidad de reinversión de las ganancias, en lugar de percibir utilidades, hasta determinado número de años.
  • Costo total del proyecto.
  • Orden de jerarquía en el cual se le pagará a los inversionistas y trabajadores las utilidades.
  • Objeto del contrato: definición del proyecto, planos estructurales y de diseño, modelo de negocios que será utilizado.
  • Derechos que tendrán los inversionistas: pueden ser el derecho de terminar el contrato y que se les devuelva su inversión; derecho de preferencia, derecho de cesión a terceros, derechos de cobro, etc.
  • Causales de rescisión o terminación del contrato.
  • Obligación del desarrollador del proyecto de reportar cada determinado tiempo los avances del proyecto a los inversionistas.

Firmas y Anexos

Deberán firmar tanto los inversionistas como el desarrollador del proyecto.

Te recomendamos anexar a tu contrato todos los documentos relacionados con el desarrollo del proyecto y con los bienes otorgados. De esta manera puedes asegurar que las partes conozcan en su totalidad los términos de sus obligaciones; tal como autorizaciones de instituciones financieras, recibos de pagos, descripción de bienes en otorgados en inversión, correos electrónicos, etc.

Formato de Contrato de Inversión

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Inversión listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Inversión
Formato de Contrato de Inversión

Descarga gratis Formato de Contrato de Inversióndescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *