Busca Plantillas

 

Curriculum Vitae Funcional

 

El curriculum vitae funcional es un tipo de curriculum vitae usado y recomendado sólo para algunos profesionales o para candidatos que desean aplicar a vacantes específicas. Se caracteriza por desplegar la información del candidato por bloques, resaltando habilidades específicas y logros del aplicante más allá de enfocarse en las posiciones en las que ha trabajado y los periodos laborados. A continuación te daremos algunos ejemplos de curriculum vitae funcional y pondremos a tu disposición un formato para descargar tu curriculum vitae funcional.

Cuándo Utilizar un curriculum vitae funcional

Este tipo de CV es adecuado si te encuentras en uno de estos casos:

  • La vacante a la cual aplicaras requiere poca preparación académica
  • Has cambiado constantemente de trabajo
  • Tienes pausas o periodos de inactividad en tu historial
  • Has participado en múltiples y/o pequeños proyectos en un periodo de tiempo corto

Algunas vacantes no requieren de una preparación académica formal, tal es el caso de puestos como encargado de limpieza, cajero, panadero, personal de vigilancia, dependiente de una tienda, asistente personal, chófer, etc. Esto no significa que puedas prescindir de un curriculum vitae o CV, recuerda que el CV es el primer filtro para descartar o considerar a un candidato para un puesto, por ello puedes ganar terreno sobre tus competidores presentando tu experiencia laboral y habilidades con un CV funcional.

En casos en los que el aplicante ha cambiado de trabajo múltiples ocasiones y en periodos de tiempo cortos o en los que ha hecho pausas en su carrera profesional también es adecuado usar el modelo de curriculum vitae funcional.

Por último, se recomienda a los emprendedores y trabajadores por cuenta propia o freelance usar este tipo de currículum, ya que estos perfiles tienden a participar en varios proyectos en un periodo de tiempo corto o a participar por una largo periodo en un mismo proyecto pero realizando múltiples labores. Todo esto puede ser difícil de estructurar cronológicamente y puede resultar confuso para los reclutadores al ver muchas fechas y proyectos en periodos cortos.

Cómo hacer un curriculum vitae funcional

 

Como todo CV  el tipo de currículum funcional debe incluir los datos personales del candidato. Incluye en tu CV solo los datos necesarios como nombre, teléfono, correo electrónico, página web o perfil en redes profesionales y tu dirección.

No olvides poner un título atractivo y relevante a tu CV por ejemplo: “José Rodríguez – Experto en instalaciones eléctricas con más de 8 años de experiencia en instalaciones caseras y de pequeños necogios”. Para más ejemplos y consejos revisa nuestro artículo de cómo hacer tu cv.

Acto seguido será describir tu experiencia laboral, conocimientos y habilidades. Debido este tipo de cv  no es tan común a continuación te daremos algunos ejemplos de currículum vitae funcional para que llenes el tuyo.

Ejemplos de curriculum vitae funcional

Ejemplo de curriculum vitae funcional – Dependiente de Tienda Ejemplo de curriculum vitae funcional – Fotógrafo freelance
Perfil Profesional

Responsabilidad y Capacidad de servicio son las características que mejor me definen. He trabajado en diferentes puestos como dependiente, todos con excelentes referencias. Disfruto del contacto con los clientes y del movimiento constante de los puntos de venta.

Experiencia laboral

Tiendas Oxxo México D.F.

Encargado de Tienda

Marzo 2013 – Diciembre 2013

Responsabilidades:

  • Atender a un aproximado de dos mil clientes diariamente
  • Realizar el cierre de caja en el turno correspondiente
  • Revisar el inventario de artículos más demandados y listar faltantes
  • Cuidar la exhibición de los productos en caja
  • Mantener el mostrador constantemente limpio

Conocimientos

  • Manejo de sistemas de tienda
  • Control de inventarios
  • Atención al Cliente
  • Exhibición adecuada de producto en anaqueles

Habilidades

  • Facilidad de palabra y vocabulario propio
  • Capacidad para identificar las necesidades del cliente
  • Habilidad numérica para realizar cuentas exactas y manejar dinero
Perfil Profesional

Apasionada de la fotografía. Disfruto de capturar imágenes con cámaras clásicas. Nikon, Minolta, Polaroid y Zeiss figuran en mi colección. Disfruto de viajar por el mundo capturando las imágenes de la diversidad que ofrece cada país, ciudad, pueblo o lugar que visito. Sé encontrar un sentimiento en cada imagen que capturo.

Experiencia Laboral

He vivido en diferentes ciudades trabajando como freelance. Dentro de mis habilidades profesionales se encuentran:

  • Fotografía de producto para restaurantes hindúes en Londres.
  • Fotografía Infantil para más de 20 familias alrededor del mundo
  • Fotografía para bodas en diversas locaciones.
  • Captura y edición de vídeo para 2 marcas deportivas locales.
  • Retoque de más de mil fotografías para las tiendas “El gran Lente” en Colombia.

Conocimientos

  • Experta en iluminación de estudio
  • Experta en retoque y edición de fotos
  • Manejo de cámaras de vídeo en HD
  • Captura de retratos familiares
  • Especialista en bodas y eventos especiales

Habilidades

  • Encontrar el ángulo más expresivo en cada imagen
  • Empatía con cada persona para encontrar la mejor personalidad de una foto
  • Soy relajada, honesta y responsable

Una vez hecho lo anterior ahora te queda listar tu preparación académica. Como ya lo mencionamos el C.V. funcional está pensado para aquellos candidatos que no tienen una educación formal o en casos en los que la misma no es tan relevante dentro del perfil.

Si no cuentas con un grado académico puedes hacer énfasis a los aprendizajes que haz obtenido a través de tu experiencia laboral. Si cuentas con grados académicos entonces menciónalos de forma cronológica, siempre mencionado solo el último o los dos últimos grados obtenidos.

Curriculum Vitae funcional word

Curriculum_Vitae_Funcional

Formato de CV Funcional en Word

Si estás buscando una plantilla de curriculum vitae funcional aquí en milformatos.com te dejamos una para descarga gratuita. Esta plantilla contiene además otro ejemplo de un CV para que tengas más ideas de como llenar tu cv funcional.

Esperamos que este formato te sea útil para conseguir una entrevista de trabajo o para conseguir más clientes. Si tienes alguna pregunta o duda déjanos un comentario.

 

 

 

 

 

Descarga Gratis – CV Funcional

Encuentra también:

10 Consejos para Escribir un Curriculum Profesional Es por ello que tener un Currículum Profesional ha cobrado cada vez más importancia, ya que es el primer filtro para elegir a los candidatos a un puesto de trabajo. Por lo mismo es...
Currículum Vitae Mixto El currículum vitae o combinado es una mezcla entre el cv funcional y el cv cronológico. Este tipo de cv se enfoca en resaltar primeramente las habilidades y logros del aplicante, ...
Curriculum Vitae Cronológico El curriculum vitae cronológico es por mucho el tipo de cv más usado, no solo en México sino en todo el mundo. Esto es porque ofrece una vista clara y comprensible al lector de tal...
Tipos de Currículum Vitae: ¿Cuál es el que necesitas? Para poder hacer el mejor Currículm Vitae es necesario conocer los tipos de currículum que existen. Así podrás elegir la mejor manera de presentarte ante tus posibles empleadores y...
Currículum Vitae en Inglés Actualmente el idioma inglés es el lenguaje más usado en los negocios. Por eso cada vez más empresas requieren de un Curriculum vitae en inglés para aplicar a algunos puestos, de t...
No comments yet.

Deja un comentario