Curriculum Vitae Cronológico

 

El curriculum vitae cronológico es por mucho el tipo de cv más usado, no solo en México sino en todo el mundo. Esto es porque ofrece una vista clara y comprensible al lector de tal forma que es posible evaluar la actividad en la carrera profesional de un aspirante.

En otros artículos hemos usado el tipo de cv cronológico como base para ejemplificar cómo se hace un currículum, por ello en este post nos enfocaremos más en detalles específicos de este tipo de cv.

¿Porqué se denomina Currículum Vitae Cronológico?

Como su significado lo indica el cv cronológico ordena los datos de acuerdo a su fecha de acontecimiento, donde lo más aconsejable es mostrar los datos de forma descendente, es decir de la fecha más reciente a la fecha más antigua.

Si lo pensamos un momento esto tiene mucha lógica ya que los entrevistadores evaluarán la aptitud de una candidato de acuerdo a los eventos más recientes. Por ejemplo, si un candidato tiene experiencia como cajero de un banco pero esta fue hace 4 años y de ahí se ha desempeñado en otros cargos no relacionados entonces esa experiencia no será tan valiosa como si hubiese sido su último puesto laboral.

¿Cuándo es recomendable usar un CV Cronológico?

 

Si has tenido una carrera profesional estable y continua este tipo de cv es para ti. La finalidad es mostrar a los reclutadores te has mantenido económicamente activo dentro de un área profesional a través de un periodo de tiempo específico.

El cv cronológico ayuda a los reclutadores a identificar saltos cambios constantes en la carrera laboral o periodos de inactividad, de los cuales se podrán generar preguntas y pedir referencias antes, durante o después de una entrevista.

Elementos de un CV Cronológico

Al igual que los otros tipos de cv, el currículum cronológico debe de incluir todos los datos relevantes acerca de un candidato pero de manera concisa, mencionado solo aquellos que sean relevantes para la vacante y que sean recientes. Recuerda que el objetivo de tu cv es conseguir una entrevista, en donde podrás detallar tus experiencias y cautivar a los reclutadores.

A continuación mencionaremos los elementos de este cv y daremos algunos consejos para cada punto. Dichos elementos son:

  • Datos personales: Anteriormente se acostumbraba incluir demasiados detalles de un candidato, tales como dirección, teléfono de casa, fotografía, etc. Sin embargo en la actualidad ya no es necesario incluir todos estos datos en todos los casos. Por ejemplo, la edad la puedes incluir si el reclutador así lo requiere, al igual que la dirección o la fotografía.
  • Título: En este apartado nos referimos en hacer una enunciado apropiado que nos describa como profesionales. La mejora forma de hacerlo es tomar en cuenta los años de experiencia para formular el título.
    • Ejemplo:  Laura Robles – 3 años de experiencia como asistente administrativo, especializada en asistencia a directores ejecutivos.
    • En caso de no contar con experiencia laboral se puede expresar así: L.A.E. Laura Robles – Recién egresada de la licenciatura en administración de empresas. Graduada con grados superiores al promedio, entusiasta y con habilidades numéricas y analíticas.
    • Intenta redactar el título de tu cv de acuerdo a características que sean relevantes para el puesto al cual aplicarás.
  • Perfil Profesional: En este apartado menciona más detalles que estén relacionados al titulo que has elegido y a la vacante en cuestión.
  • Experiencia laboral: Este apartado es muy importante dentro del cv cronológico ya que para ello se utilizan las fechas. Para hacer mención de tus trabajos previos lo puedes hacer de esta forma:
    • Nombre de la Empresa | Fecha de inicio – Fecha fin | Puesto ejercido. Ejemplo:
    • Telemarketing y Promociones exclusivas S.A. de C.V. | Enero 2015 – Trabajo Actual | Jefe de capacitación
    • Una vez hecho lo anterior es necesario enlistar las responsabilidades y actividades implicadas en el cargo.
  • Educación: Al igual que la experiencia laboral la educación deberá ir de forma cronológica descendente. En este caso basta con mencionar los dos últimos grados superiores obtenidos, o el último grado académico. Si tu último grado académico fue el bachillerato bastará con hacer mención de ello, al igual si tu último grado fue un título universitario. Sin embargo su tu último título fue una maestría o doctorado entonces si es correcto mencionar el título universitario ya que este puede estar o no relacionado a los grados superiores y puede ser relevante para una vacante.
  • Conocimientos y habilidades: Aquí es importante mencionar capacidades obtenidas por medio de cursos de capacitación o habilidades innatas que sean relevantes para la vacante. Algunos ejemplos pueden ser habilidades numéricas, habilidades de organización, habilidades comunicativas, etc.

Ejemplo de CV Cronológico y Formato en Word

Si estás buscando un ejemplo de cv cronológico te sugerimos revisar nuestro artículo “Cómo hacer un CV – Guía paso a paso” en el encontrarás una guía completa con ejemplos para hacer tu cv cronológico. También puedes revisar el siguiente formato de cv cronológico, aquí encontrarás enunciados que te servirán como ejemplo para llenar tu cv. Recuerda que las descargas son gratuitas y seguras.

CV Cronológico formato

CV Cronológico formato

Descarga CV Cronológico Gratis

Encuentra también:

Currículum Vitae Mixto El currículum vitae o combinado es una mezcla entre el cv funcional y el cv cronológico. Este tipo de cv se enfoca en resaltar primeramente las habilidades y logros del aplicante, ...
10 Consejos para Escribir un Curriculum Profesional Es por ello que tener un Currículum Profesional ha cobrado cada vez más importancia, ya que es el primer filtro para elegir a los candidatos a un puesto de trabajo. Por lo mismo es...
Tipos de Currículum Vitae: ¿Cuál es el que necesitas? Para poder hacer el mejor Currículm Vitae es necesario conocer los tipos de currículum que existen. Así podrás elegir la mejor manera de presentarte ante tus posibles empleadores y...
Currículum Vitae en Inglés Actualmente el idioma inglés es el lenguaje más usado en los negocios. Por eso cada vez más empresas requieren de un Curriculum vitae en inglés para aplicar a algunos puestos, de t...
Curriculum Vitae Ejecutivo Los candidatos a puestos ejecutivos suelen ser profesionales con varios años de experiencia. Por eso un buen curriculum vitae ejecutivo es crucial, ya que en él se mostrará mucha i...
No comments yet.

Deja un comentario