ACTA DE ASAMBLEA

por Redacción Milformatos el 17 de junio de 2019

Cuando una asociación tienen reuniones ordinarias o extraordinarias se levanta un acta de asamblea, para cumplir con la obligación legal de llevar un libro de actas al día en el que se tomen decisiones sobre acuerdos adoptados por la asociación

Si tienes dudas sobre este documento, sigue leyendo y entérate de qué es, cómo se estructura y el paso a paso para realizarlo. También podrás consultar un ejemplo de acta de asamblea y por si lo necesitas, podrás descargar un formato para rellenar con tus datos.

¿Qué es un acta de asamblea?

Es un documento redactado por el secretario de una Asociación, firmado por el presidente y aprobado por los socios, que se realiza en reuniones ordinarias y extraordinarias. Debe cumplir con disposiciones legales y con los estatutos de la asociación. Tiene como objetivo dar a conocer los acuerdos adoptados por una asociación en las reuniones con los socios.

 

Antes de redactar el acta de asamblea debes conocer los Estatutos y el Reglamento Interno de la Asociación. Es posible que ahí se determine una forma especifica de llenado de acta.

Elementos de un acta de asamblea

 

Contenido de un acta de asamblea:

  • Nombre de la asociación, por lo general se ponen las siglas y luego el nombre completo del grupo. También puedes incluir el logo.
  • Fecha, hora y lugar de la reunión.
  • Personas que conforman la mesa directiva, generalmente un Presidente, Vicepresidente y Secretario, mismos que son elegidos por los asociados.
  • Número y porcentaje de socios asistentes. Este dato es importante para saber cuántas personas tomaron decisiones en cada asamblea.
  • Orden del día, es decir, los puntos a tratar durante la reunión.
  • Deliberaciones y acuerdos, aquí se incluyen los resultados de las votaciones.
  • Firma del Presidente de la asociación.

¿Cómo hacer un acta de asamblea?

Los pasos para realizar correctamente un acta de asamblea son los siguientes:

  1. Antes que nada debes tener un documento predefinido, con los datos de la empresa y en hoja membretada.
  2. Se coloca la fecha, lugar y hora en que se llevó a cabo la reunión.
  3. Se confirma que los nombres del Presidente, Vicepresidente y Secretario estén actualizados y escritos correctamente.
  4. Calculamos el porcentaje de socios que están presentes en la reunión. Si se van a llevar a cabo elecciones por medio de votaciones, deben estar presentes la mayoría de los socios.
  5. A continuación el secretario redacta los temas que serán discutidos durante la asamblea, en otras palabras, la orden del día.
  6. Por último redactamos lo sucedido con cada punto de la reunión, incluyendo las decisiones tomadas como resultado de las votaciones, todo esto se incluye en la sección de deliberaciones y acuerdos.
  7. Finalmente se solicita la firma del presidente.
  8. El documento final deberá anexarse al libro de actas.

Ejemplo de un acta de asamblea

NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN

ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL

La Asociación O&A Consultoría S.A. con domicilio ubicado en Dr. Manuel Nava Martínez No. 368, Col. Bellas Lomas, San Luis Potosí, S.L.P. y siendo el 29 de mayo de 2019 a las 16;00 horas, reúne a sus asociados en Asamblea General Ordinaria en primera convocatoria, con la siguiente,

COMPOSICIÓN DE LA MESA

Conforme a las disposiciones legales y estatutarias actúa Mónica Espinosa Ramírez como Presidente de la Asociación y Rodrigo Ortiz Velásquez como Secretario de la Asociación.

La Asamblea General se reúne con los siguientes,

SOCIOS ASISTENTES

Asisten a la Asamblea General Ordinaria un total de 10 socios, de los cuales todos se encuentran presentes. Los socios asistentes representan el 100% del total de socios de la asociación de acuerdo con la relación actualizada de socios.

De acuerdo con la convocatoria efectuada, la Asamblea General Ordinaria tiene como,

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General anterior.
  2. Examen sobre el informe de la memoria de actividades y aprobación de la gestión efectuada por la Junta Directiva.
  3. Examen y aprobación de las cuentas anuales del ejercicio anterior.

Tras la lectura de la orden del día, se procede a su tratamiento, dando lugar a la adopción por la Asamblea de las siguientes.

DELIBERACIONES Y ACUERDOS

  1. Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea General anterior.

Se da lectura al Acta de Asamblea General con fecha de 30 de abril de 2019 y se somete a votación. Es aprobada por unanimidad.

  1. Examen sobre el informe de la memoria de actividades y aprobación de la gestión efectuada por la Junta Directiva.

Se da lectura al informe de la memoria de actividades, este documento se adjunta como anexo al acta. Es aprobada por unanimidad.

La gestión de la Junta Directiva es aprobada por unanimidad.

  1. Examen y aprobación de las cuentas anuales del ejercicio anterior.

Se da lectura a las cuentas anuales del ejercicio anterior, este documento se adjunta como anexo al acta. La asociación tuvo ingresos totales por $280,500.00 y egresos totales por $127,250.00. Se aprueba por unanimidad.

 

 

____________________

Mónica Espinosa Ramírez

Presidente de la Asociación

 

Formato de un acta de asamblea

Ya sabes cómo debe realizarse un acta de asamblea para las reuniones ordinarias y extraordinarias de cualquier sociedad civil y mercantil.

Recuerda que si necesitas un acta de asamblea puedes descargar nuestro formato de Acta de Asamblea GRATIS  para rellenar con tus datos y personalizar de acuerdo con las necesidades de tu empresa.

Formato de Acta de Asamblea
Formato de Acta de Asamblea

Descarga gratis Formato de Acta de Asamblea.descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *