CONVENIO DE RECONOCIMIENTO DE ADEUDO

Mediante un convenio de reconocimiento de adeudo, un deudor reconoce tener una deuda con un acreedor y se compromete a liquidarla. Generalmente este convenio se realiza cuando el deudor ya ha incumplido reiteradamente y el acreedor ya está dispuesto a condonar una porcentaje del adeudo.

Si te interesa conocer este formato más a detalle en este post te explicamos todo lo relacionado con el convenio de reconocimiento de adeudo, recuerda que también podrás consultar un ejemplo y descargar nuestro formato editable completamente gratis.

¿Qué es un convenio de reconocimiento de adeudo?

Un convenio de reconocimiento de adeudo es un documento con validez legal en el que un deudor reconoce tener una deuda. Además de haber incumplido reiteradamente con sus obligaciones de pago. Por otra parte el acreedor reconoce el incumplimiento de pago de su deudor y le otorga condonar un porcentaje de la deuda.

 

En el convenio se establece la forma de pago. Es decir, si el deudor tendrá que pagar en una sola exhibición o se le facilitará un plan de pagos. De igual forma se determina si el pago se efectuará en efectivo, mediante transferencia electrónica o cheque.

Lo ideal es que el convenio se firme ante un notario público. 

Se entiende que ante un nuevo incumplimiento por parte del deudor, el acreedor tendrá la facultad de iniciar un proceso de cobranza judicial.

Elementos de un convenio de reconocimiento de adeudo

 

Debe componerse de los siguientes puntos:

  • Nombres del deudor y del acreedor.
  • Declaraciones del deudor y del acreedor. Cuánto se debe y hace cuánto que se incumplen las obligaciones de pago.
  • Cláusulas que regirán el convenio. Estas son las reglas del nuevo acuerdo. Se debe determinar cuánto se pagará, a cuánto corresponde del total y cómo se pagará.
  • Lugar y fecha en que se firma el convenio.
  • Firma de ambas partes.

¿Cómo hacer un convenio de reconocimiento de adeudo?

Los pasos para realizarlo son los siguientes:

  1. Previo a elaborar el convenio de reconocimiento de adeudo tendrás que llegar a un acuerdo con el deudor en el que finalmente esté dispuesto a cumplir con sus obligaciones de pago.
  2. El convenio deberá elaborarse ante un notario público y con las debidas medidas legales que esto conlleva.
  3. Inicia el documento indicando a quien en lo sucesivo se denominará deudor y a quien acreedor.
  4. En las declaraciones el deudor acepta tener un adeudo, especifica el concepto y el monto total pendiente de pago. Manifiesta que el acreedor le ha otorgado un descuento. Especifica el porcentaje del descuento, la cantidad que representa y el monto que resta por pagar. De igual forma declara estar conforme con la celebración del convenio y expresa cuál es su domicilio.
  5. En las declaraciones el acreedor acepta otorgar un descuento al deudor, especifica el porcentaje del descuento, la cantidad que representa y el monto que resta por cobrar. Manifiesta estar conforme con la celebración del convenio y menciona su domicilio.
  6. Ambas partes declaran comprometerse con las obligaciones adquiridas mediante la celebración del convenio.
  7. En las clausulas se establece que la cantidad que el deudor se compromete a pagar una vez aplicado el descuento, así como el concepto de la deuda.
  8. De igual forma se estipula en las clausulas la forma de pago, si se realizará en una sola exhibición o en pagos, en efectivo, mediante transferencia electrónica o cheque, se define el número de cuenta y la sucursal bancaria.
  9. Por último se establece en las clausulas lo que sucederá si el deudor incumple con sus obligaciones, será posible iniciar un proceso de cobranza judicial por el monto total de la deuda, es decir, sin descuentos, además de cobrar una multa diaria.
  10. El documento culmina con el lugar y fecha en que se elabora y con las firmas de amabas partes.

Ejemplo de un convenio de reconocimiento de adeudo

CONVENIO DE RECONOCIMIENTO DE ADEUDO

Convenio de reconocimiento de adeudo que celebran por una parte Juan Octavio Hernández Pérez, que en lo sucesivo se le denominará DEUDOR y Ana María Rivera Tena, que en lo sucesivo se denominará ACREEDOR bajo las siguientes declaraciones y clausulas.

DECLARACIONES

  1. Declara el DEUDOR:

Tener un adeudo con Ana María Rivera Tena por un total de $100,000.00 (Cien mil pesos 00/00 MN) por concepto de incumplimiento de pagos de vehículo.

Que el ACREEDOR le otorga un descuento del 20% sobre el adeudo total correspondiente a $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/00 MN), por lo que ahora pagará únicamente la cantidad de $80,000.00 (Ochenta mil pesos 00/00 MN).

Estar conforme con la celebración del presente convenio en los términos y condiciones que se indican.

Tener domicilio en Naranjos No. 100, Col. Olivos, Sabinas, Coahuila.

  1. Declara el ACREEDOR:

Que otorga al DEUDOR un descuento del 20% sobre el adeudo total correspondiente a $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/00 MN), por lo que ahora cobrará únicamente la cantidad de $80,000.00 (Ochenta mil pesos 00/00 MN).

Estar conforme con la celebración del presente convenio en los términos y condiciones que se indican.

Tener domicilio en Salvador Nava No. 189, Col. Insurgentes, Sabinas, Coahuila.

  • Declaran AMBAS PARTES:

Que en el presente convenio no existe dolo o mala fe.

Que aceptan y se comprometen a cumplir con las obligaciones que han adquirido mediante la celebración del presente convenio.

CLÁUSULAS

PRIMERA.- El DEUDOR se compromete a pagar la cantidad de $80,000.000 (Ochenta mil pesos 00/00 MN) al acreedor por concepto de incumplimiento de pagos de vehículo, cantidad resultante una vez que el acreedor le ha otorgado al deudor un descuento del 20% sobre el valor total de la deuda.

SEGUNDA.- AMBAS PARTES acuerdan que la forma de pago será en una sola exhibición mediante transferencia electrónica desde la cuenta 00080005412893670 perteneciente al DEUDOR en el banco BANAMEX.

TERCERA.- En caso de que el DEUDOR no efectúe el pago correspondiente se entiende como incumplimiento de convenio, en tal caso el ACREEDOR tendrá la facultad de denunciar ante las autoridades correspondientes e iniciar un proceso de cobranza judicial por el adeudo total, además de solicitar el resarcimiento de daños y prejuicios, así como cobrar una multa correspondiente a $2,500.00 pesos diarios.

Una vez leído y aceptado en su totalidad de declaraciones y clausulas, el DEUDOR y el ACREEDOR firman el presente convenio en Sabinas, Coahuila a los 16 días del mes de agosto del año 2018.

 

 

_______________

DEUDOR

 

_______________

ACREEDOR

 

Formato de un convenio de reconocimiento de adeudo

Si necesitas puedes descargar nuestro formato de Convenio de Reconocimiento de Adeudo GRATIS para rellenar con tus datos.

Formato de Convenio de Reconocimiento de Adeudo
Formato de Convenio de Reconocimiento de Adeudo
Descarga gratis Formato de Convenio de Reconocimiento de Adeudo.descarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *