Busca Plantillas

LETRA DE CAMBIO

Letra de cambio

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 08/11/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: +10.000

Lo que debes saber:

  • Documento con gran utilidad como garantía financiera que puede ser endosado a un tercero.
  • Diferencias entre letra de pago y pagaré.
  • Principales usos de la letra de cambio.

¿Necesitas realizar una transacción monetaria con un monto alto, pero no deseas manejar efectivo? O tal vez se te presenta la necesidad de generar un compromiso de pago futuro, pero sientes incertidumbre. No tienes por qué preocuparte, existe un documento que te será útil en cualquiera de estos casos y en algunos otros. Esta herramienta es la letra de cambio.

En esta entrada ampliaremos tu conocimiento sobre la letra de cambio y te ayudaremos a crear este documento. Asimismo, ponemos a tu alcance un ejemplo y una plantilla completamente editable para que la personalices a tu gusto.

Si este artículo te resulta útil, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes con amigos y colegas a quienes pudiera ayudarles.

¿Qué es una la letra de cambio?

Se trata de un documento de cobro en el cual se ordena el pago de una suma de dinero en una fecha de vencimiento establecida. Tiene utilidad como medio de pago y garantía financiera. En consecuencia, suele ser utilizado por los vendedores para garantizar el pago de la venta realizada. De esta forma el vendedor puede dar financiación a sus clientes con la garantía de que el dinero será cobrado en la fecha de vencimiento.

Entre las grandes ventajas que presenta la letra de cambio está el hecho de que puede ser endosada a un tercero. Es decir, el tenedor de la letra puede transferir el derecho a su cobro por medio de un endoso. Como resultado, obtiene liquidez de forma inmediata o en el corto plazo. Vale la pena mencionar que un endoso es la cesión de un documento que una persona hace a favor de otra, dejando constancia de este hecho por medio de un escrito en el dorso del documento.

El endoso puede eliminarse mediante la cláusula escrita «sin endoso» o «no endosable». Entonces, la letra puede ser pagada directamente al librador del documento o a un tercero, llamado beneficiario, tomador o tenedor, que es la persona a la que el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio.

En resumen, una letra de cambio implica la obligación del pago de una determinada suma de dinero en un plazo establecido.

Uso de la letra de cambio

La letra de cambio es utilizada principalmente con dos fines:

1. Garantía de pago de un crédito otorgado

Otorgar alguna financiación con garantía. Si el pago no es realizado en la fecha establecida, el beneficiario puede protestarlo ante la justicia.

Se llama protesto a aquel acto notarial que acredita que se ha producido la falta de aceptación o pago de la letra de cambio. El notario levantará un acta en la que debe reproducirse la letra de cambio, comunicando al librado que la letra ha sido protestada.

El librado deberá pagar la letra ante el notario en un máximo de dos días, en cuyo caso le será entregada, o para exponer las alegaciones que considere convenientes. Una vez que haya vencido el plazo y no se haya pagado la letra, el notario la devolverá al tenedor junto con el acta de protesto, así como con las manifestaciones del librado en caso de que las haya hecho, para que así tome las acciones legales oportunas.

El protesto para reclamar el pago puede eliminarse mediante una cláusula de «sin gastos» o «sin protesto» en la letra de cambio. El protesto debe ser realizado dentro de los cinco días posteriores a la fecha de vencimiento de la letra.

2. Como medio de pago

Especialmente para facilitar las transacciones de compraventa.

Diferencia entre pagaré y letra de cambio

La letra de cambio tiene grandes similitudes con el pagaré, pues ambos son documentos que implican el compromiso del pago de una deuda en un tiempo concreto. Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellos, por ejemplo:

  • Las letras de cambio no producen ningún interés. Al vencimiento del plazo se pagará únicamente la cantidad especificada. Mientras que en los pagarés la cantidad adeudada se incrementa gracias a una tasa de interés previamente establecida.
  • El pagaré es un compromiso de pago emitido por el propio deudor, quien hace una promesa de pago o compromiso de cubrir su deuda. Por otro lado, la letra de cambio es emitida por el librador (acreedor), e implica una obligación de pago.
  • En un pagaré únicamente intervienen dos entes, mientras que en una letra de cambio son, como mínimo, tres.

Figuras que intervienen en una letra de cambio

Como ya comentamos, en una letra de cambio intervienen al menos tres partes. Aunque, conforme avance la transacción, se pueden agregar otros como el avalista o el endosante. Las figuras que pueden existir en el documento son:

  1. Librador: Es la entidad física o jurídica que emite el documento oficial de pago en contra de otra, llamada librado. Esta figura es la acreedora de la deuda y quien establece la obligatoriedad de pago sobre el deudor o librado.
  2. Librado: Es el deudor oficial, la persona obligada a pagar el importe de la letra en su vencimiento. Por lo general el librado debe aceptar la orden de pago emitida por el librador y figurar dicho acto en el documento convirtiéndose en aceptante. Si esta aceptación sobre la letra no ocurriese, no estaría obligado al pago de la misma. ¿Qué hacer entonces si llegado el momento el librado no paga? El beneficiario de la letra podrá reclamar el pago al librador, en caso de que el beneficiario sea el mismo librador puede proceder con el protesto de la letra.
  3. Tomador o tenedor: Es el beneficiario de la letra de cambio, es decir, la persona que recibirá el pago a su vencimiento. Puede coincidir con el librador o no, esto dependerá de si la letra ha sido endosada a lo largo de su vida útil.

En caso de que el documento sea endosado se incluirán más participantes en la transacción, estos son:

  1. Endosante: Es la persona que tiene la letra en su poder, pero por necesidades de liquidez, decide traspasarla a un tercero incluyendo en este traspaso todos sus derechos y obligaciones.
  2. Endosatario: Es aquel que recibe la letra. Sería el nuevo tomador o beneficiario de la misma. Puede ser una persona física o jurídica (es común que sea una entidad financiera).
  3. Avalista o aval: Si quieres darle mayor credibilidad y fuerza al documento, puede existir la figura del avalista. Es quien garantizará el pago de la operación si fuese necesario, a través de su firma en el documento. Puede haber varios avales sobre la misma letra y solo estarán obligados al pago si la letra está aceptada. Si se da el caso de que sea el avalista el que tenga que hacer frente al pago del efecto, podrá posteriormente emprender acciones legales por vía judicial contra el deudor o librado.

Elementos de una letra de cambio

En primer lugar, debemos mencionar que las letras de cambio deben de estar timbradas oficialmente por el Estado. La inexistencia de estos timbres en los documentos puede impedir la ejecución de acciones legales contra el deudor, en caso de ser necesarias. Aquí te dejamos la publicación en el Diario Oficial de la Federación que habla sobre la Ley General del Timbre.

Además, para que una letra de cambio tenga validez legal, el documento debe cumplir con al menos los siguientes requisitos:

  • Especificar el lugar de emisión.
  • Denominación de la moneda en la que se ha emitido.
  • Monto en letras y números.
  • Fecha en que se ha emitido el documento.
  • Fecha de vencimiento.
  • Datos del emisor (Librador).
  • Domicilio de pago. Puede ser el mismo que el del emisor o puede ser la dirección de la entidad bancaria donde se acuerde hacer efectivo el pago.
  • Datos de la persona que debe hacer el pago (librado).
  • Aceptación explícita del que debe hacer el pago.
  • Firma del emisor de la letra de cambio.
  • Número único de identificación del documento. En otras palabras, un folio.

Si deseas conocer con mayor profundidad los detalles de la letra de cambio y ahondar en su marco jurídico y legal, te dejamos la ley general de títulos y operaciones de crédito.

Tipos de letra de cambio

  1. A fecha fija. La fecha límite para que se realice el pago será el día señalado, sin modificaciones.
  2. A plazo contado desde la fecha en que se emitió la misma. Dentro del texto viene especificado de la siguiente manera: “Páguese por esta letra la suma de X pesos a los X días de la fecha”.
  3. A la vista o pagadera a la vista. Se da cuando no se ha establecido una fecha de vencimiento. En estos casos, la letra de cambio será considerada como pagadera, pero tendrá una fecha límite de un año. A no ser que se especifique lo contrario o que se acorte el periodo de tiempo estimado.
  4. A un plazo desde la vista. Son aquellas que dejan de tener validez, una vez que se ha cumplido el plazo determinado desde que la letra de cambio ha sido aceptada por el librado.

Cómo hacer una letra de cambio

Algunos consejos para que todo salga bien al utilizar este documento son:

  • Las palabras “Letra de cambio” deben figurar en el documento de manera clara y visible.
  • Escribe el número correlativo de la letra de cambio: si hay una sola fecha de pago solo coloque el número uno. Si hay más de una letra de cambio, para más de una fecha de pago, escribirá un número correlativo para cada letra de cambio, es decir, 1/2, 1/3, etc.
  • No olvides el lugar o ciudad donde se firma el documento.
  • Coloca con números la cantidad de dinero que debe ser pagada.
  • Debe figurar el día en el que se vence la letra de cambio. Día que corresponde a la fecha de vencimiento para el pago del dinero adeudado.
  • Escribe el nombre de la persona que debe recibir el dinero. Debe ser exactamente igual a como figura en su identificación oficial.
  • Luego escribe la cantidad a pagar en letras. Debe ser la misma cantidad que escribiste con números.
  • Se escribe la fecha en la que se hizo el acuerdo de pagar la cantidad que figura en el documento.
  • Como “nombre del librado”, se escribe el nombre de la persona que debe pagar la cantidad de dinero.
  • Se escribe la ciudad del domicilio del librado, es decir de la persona que debe pagar la cantidad de dinero.
  • En la parte de “firma del librador”, deberá firmar la persona que recibirá el pago del dinero, o bien, quien deberá dar por cancelada la letra de cambio. Es decir, la persona que emite el documento.

A continuación, debe existir un apartado en el documento, donde este sea aceptado por el librado. Esta sección de aceptada debe contener:

  • Nuevamente, la fecha en la que se hizo el acuerdo de pagar la cantidad en cuestión.
  • En la siguiente parte debe figurar el domicilio en donde será pagada la letra de cambio.
  • Como aceptante se escribe el nombre de la persona que debe pagar la cantidad de dinero. Además, esta persona deberá firmar junto a su nombre.

Ejemplo de una letra de cambio

LETRA DE CAMBIO ACEPTADO
No. FOLIO LUGAR DE EXPEDICIÓN FECHA FECHA DE PAGO IMPORTE
1/1 A0367854 Querétaro, México 15/08/2020 15/08/2021 $350,000.00
Por esta letra de cambio se servirá (n) a pagar incondicionalmente a la orden de: María del Rosario Cervantes FECHA
la cantidad de: 15/08/2020
Trescientos cincuenta mil pesos 00/100 m.n.
En el siguiente lugar de pago o con cargo en la cuenta del banco: Calle Carrizales #86, Col. Roma. Querétaro, Qro.
Librado: Alberto Romero Castillo No. De cuenta: N/A
LUGAR DE PAGO
Domicilio: Calle Lomas del Cimatario #35, Col. Lomas. Querétaro, Qro. Firma Calle Carrizales #86, Col. Roma. Querétaro, Qro.
Número de identificación: 0963896468
Teléfono: 666 79 43 008
Aval: Óscar Romero Valencia Firma
Domicilio: Calle Lilas #21, Col. Las Flores. Querétaro, Qro.
Número de identificación: 05678935216 NOMBRE Y FIRMA DEL ACEPTANTE
Teléfono: 667 83 59 293
Alberto Romero Castillo
Librador: Pedro González Ventura Firma
Domicilio: Calle Francisco I. Madero #64, Col. Héroes. Quéretaro, Qro.
Número de identificación: 79567398234
Teléfono: 665 82 47 140

Formato de la letra de cambio

A continuación te dejamos un ejemplo y te proporcionamos nuestro formato de letra de cambio. Puedes descargar ambos de manera gratuita y rellenarlos en Word. Después podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.

Instrucciones para descargar las plantillas de Google Drive:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google con tu correo Gmail. Si no tienes una, créala primero antes de continuar.
  2. Haz clic sobre el botón de descarga del formato.
  3. Selecciona “hacer una copia” para tener una versión en tu cuenta.
  4. Edita tu letra de cambio y descárgala en PDF o Word. También puedes compartirla usando el enlace que te brinda Google en el botón “Compartir”.

Nota aclaratoria sobre afiliados: MilFormatos forma parte del programa de Canva, por esta razón, puede recibir comisiones por los nuevos usuarios que se suscriban a la plataforma. Nuestra plantilla de letra de cambio es gratuita y la puedes editar en línea con elementos de pago.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 08 de noviembre de 2022

3 comentarios en “Letra de cambio

  1. Gracias, en realidad muy buena esta enseñanza, bien explicada……en lo personal una de las mejores he aprendido mucho.
    nuevamente muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentranos en