Busca Plantillas

GAFETE

Gafete

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 15/05/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Los mejores consejos y trucos sobre cómo hacer un gafete en Word.
  • Ejemplos y mockup de gafete para que puedas comprender su tamaño y características.
  • Plantillas para editar e imprimir ¡Descarga gratis!

Si eres parte de un colegio o cualquier otra institución, llevar alguna clase de identificación siempre contigo es necesario para evitar inconvenientes. Normalmente, esta herramienta se conoce como gafete y puede tener varios usos, además de servir como credencial. En la siguiente guía de MilFormatos, nuestro equipo de redacción explica con detalles cómo crear tu propia identificación y podrás aprender:

  • La definición, usos y tipos.
  • Características, como medidas de un gafete y su diseño.
  • Ejemplos y modelos para imprimir. Edita tus formatos en Word, Canva y Google Docs.

Comenta y comparte el artículo con más personas. ¡Visita nuestra sección de plantillas para escolares!

¿Qué es gafete?

El gafete es una insignia o etiqueta que identifica a una persona como miembro de un grupo o institución. Se trata de una credencial que se suele portar en algún lugar visible sobre la ropa, por lo general, en la zona del pecho.

 

Comúnmente, los gafetes se usan en las escuelas y universidades para identificar tanto a los estudiantes como a los profesores y otros trabajadores. Dependiendo de las necesidades de la institución, esta etiqueta puede incluir datos como nombre completo, foto de la persona, cargo, código de estudiante o empleado, etc.

Tipos de gafete

Los tipos de gafete se definen según el lugar donde se usen. Por ejemplo, los más frecuentes son:

¿Para qué sirve el gafete?

  • Identificar a quienes portan la etiqueta, de forma que se puede saber su nombre y rol que desempeñan en el grupo.
  • Garantizar que solo se admita la entrada de personas autorizadas al lugar. Así se evitan los inconvenientes que puede causar un intruso.
  • Facilitar el acceso a servicios o beneficios de la institución o empresa. Por ejemplo, en una escuela, esto podría ser el uso de la biblioteca o el comedor.

Características

Al preparar tu propio diseño de gafete, resulta fundamental que cumplas con sus características principales para que funcione adecuadamente. Estos detalles son:

  • Existe una medida estándar para el tamaño de gafete. En sentido horizontal, las medidas de un gafete son 8,5 cm de ancho por 5,5 cm de alto. Mientras que en sentido vertical, las medidas son las mismas, pero se adaptan.
  • El diseño de gafete va acorde con la imagen de la institución o empresa. Generalmente, incluye el logo y los colores de la imagen corporativa.
  • Se pueden elaborar a partir de distintos materiales, aunque los más resistentes suelen ser PVC y papel plastificado.
  • Usa un estilo de fuente fácil de leer, con un tamaño de letra lo suficientemente grande para que se pueda distinguir a una distancia corta.
  • Las versiones más modernas incluyen información como huella dactilar, código de barras, código QR o banda magnética, según sea necesario.

Elementos básicos

Cada institución u organización puede elegir los datos que desea incluir en su identificación. No obstante, aquí destacamos la información principal que pocas veces se deja de lado:

  • Nombre y apellido.
  • Fotografía.
  • Nombre y logo de la institución o empresa.
  • Cargo que ocupa o área donde se desempeña.
  • Número de identificación de estudiante o empleado.
  • Vigencia.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP La información principal se ubica en el anverso del gafete. De forma similar, puedes usar el espacio del reverso para incluir datos extra, como información de contacto o un código de barra para ser escaneado.

¿Cómo hacer un gafete?

A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacer un gafete en Word. Una vez que hayas comprendido este proceso, no tendrás problemas para aplicar estas indicaciones en cualquier otro programa:

  1. Comienza configurando la página de tu documento Word para que coincida con las medidas estándar. Esto lo puedes hacer en la pestaña de Diseño de página > Tamaño > Más tamaño de papel. En esa misma pestaña, recuerda ajustar los márgenes.
  2. Usa la herramienta de Dibujar cuadro de texto, la ubicas en la pestaña de Insertar. Con ella será posible crear pequeños recuadros donde escribir los datos. Recuerda elegir una fuente adecuada, como Arial, Barlow o Calibri.
  3. Todavía en la pestaña de Insertar > Imagen, carga en tu documento la fotografía de la persona que llevará la etiqueta y el logo de la institución o empresa.
  4. Asegúrate de distribuir adecuadamente tanto el texto como las imágenes. Aprovecha todo el espacio disponible y toma en cuenta si será un diseño vertical u horizontal.
  5. Después de agregar el texto y las imágenes, usa la herramienta de InsertarFormas si deseas incluir líneas y formas en distintos colores. Esto te permite crear un diseño moderno y llamativo.

Ejemplo de gafete

Siguiendo las instrucciones de cómo hacer un gafete en Word que ya conoces, puedes crear un diseño similar a este ejemplo:

Ejemplo de gafete en Word
Ejemplo en Word

Aquí tenemos un gafete ejemplo de cómo hacer un diseño vertical. Las medidas se ajustan a 5,5 cm de ancho y 8,5 cm de alto. De resto, cumple con las partes básicas (nombre y apellido, foto, cargo o rol y número de empleado o estudiante).

Gafete ejemplo
Gafete ejemplo

Presta atención a cómo se ve este ejemplo en la vida real con ayuda de un gafete mockup. Como se muestra en la imagen, la identificación se puede portar en un lugar visible, gracias a una cinta o broche.

Gafete mockup
Gafete mockup

Plantillas de gafete para imprimir

¿Necesitas un formato de gafete para editar? ¡Descarga gratis alguna de nuestras plantillas! Elige entre varios diseños el formato de gafete que más te guste y se adapte a tu idea.

Tenemos disponible una plantilla para gafete Word, además de modelos en Canva y Google Slides. Realiza los cambios que creas pertinentes y en pocos minutos tendrás listo un gafete personalizado.

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Instrucciones de descarga

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Canva o Google. Si no tienes una, puedes crearla completamente gratis.
  2. Accede a tu gafete para editar dando clic en el botón de descarga. Este se ubica debajo de la imagen del formato.
  3. Selecciona la opción de “utilizar plantilla” o “hacer una copia”, según sea el caso.
  4. Cambia el nombre al formato y comienza a editar.

Una vez tengas listo tu gafete personalizado, solo falta guardar o descargar como PDF el modelo de gafete para imprimir ¡Fácil y rápido!

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *