APTITUDES PARA UN CURRíCULUM

por Redacción Milformatos el 15 de diciembre de 2020

¿Sabes cuáles son tus capacidades? ¿Estás buscando trabajo y quieres tener claro qué son las aptitudes para un currículum? Llegaste al artículo adecuado. Aquí te vamos a explicar lo que son, sus tipos y te daremos algunos consejos y ejemplos para que las incluyas en tu CV.

¿Qué son las aptitudes para un currículum?

El término aptitud  viene del latín aptus, que significa “capaz para”. Por lo tanto, las aptitudes son las capacidades con las que cuentas para realizar de manera adecuada algo. Hablando de trabajo, son aquellos puntos positivos de tu forma de trabajar, que es importante incluyas al momento de redactar tu Currículum Vitae. Hoy en día, la competencia en cualquier área de trabajo o profesión es muy amplia y en algunos casos, muy reñida. Por ello, considerarte puntual y responsable, ya no son parámetros que hablen bien de ti, sino elementos básicos al momento de solicitar un empleo.

 

Debido a lo anterior, las aptitudes que tengas, además de tu experiencia, serán un valor añadido para describirte como elemento de trabajo y hacer que tus futuros jefes se interesen por ti. Verás que son elementos que las empresas valoran, e incluso muchas veces, buscan, para considerar a alguien en un puesto. Además de esto, una vez que consigas la entrevista, es necesario que sepas muy bien cómo hablar de estas aptitudes, describirlas y saber cuáles de ellas son tu fuerte. Por lo mismo lo más recomendable es que seas honesto al momento de escribirlas, pues si te cachan en una mentira en la entrevista, podrías perder un buen trabajo.

Diferencia entre aptitud, experiencia y habilidad

Es importante que sepas que sí existe una diferencia entre estos tres conceptos y que todos deben estar incluidos en tu currículum.

  1. Aptitudes: Se refiere a la capacidad que tiene alguien, para realizar determinada actividad o función; para adquirir algún tipo de conocimiento o para desarrollarse de manera adecuada en un área específica. Se da de manera natural. Por ejemplo, se puede ser apto para los negocios.
  2. Experiencia: Serán aquellos trabajos y conocimientos previos que hayas adquirido en ellos; todo el conocimiento e información que te sirve como base para desempeñarte en un puesto específico.
  3. Habilidades: Son las capacidades que tienes para hacer algo de manera adecuada y con cierta facilidad. Es el desarrollo de cierta aptitud a través del aprendizaje. Aquí se recomienda englobar los conocimientos técnicos que tengas, por ejemplo el manejo de un software o hardware específico.

Tipos de aptitudes

 

Asimismo, dentro de las aptitudes también podemos encontrar diferentes tipos, cuya clasificación depende el criterio utilizado.

Aptitudes según la Psicología

Son los tipos generales que maneja la Psicología.

  • Abstracta o científica: Permiten entender conceptos de la naturaleza y desarrollar a partir de ellos, ideas complejas. Ejemplo de aplicación: Ciencias biológicas.
  • Espacial: Gracias a ella es posible visualizar un espacio y proyectarlo. Es la que permite manejar las dimensiones. Ejemplo de aplicación: Arquitectura.
  • Numérica: Permite realizar cálculos, hacer operaciones numéricas, comprendiéndolas y desarrollándolas. Ejemplo de aplicación: Matemáticas.
  • Verbal: Poder expresarse y comunicarse de manera adecuada, dándose a entender con lo que se dice y ofreciendo información útil con ello. Ejemplo de uso: Ciencias de la Comunicación.
  • Mecánica: Tiene que ver con el movimiento y la capacidad de entender cómo funciona y cómo realizarlo correctamente. Ejemplo de uso: Ingeniería.
  • Artística o plástica: Tiene que ver con entender y utilizar de manera correcta las formas y los colores, poder desarrollarlos e incluso reproducirlos. Ejemplo de aplicación: Pintura.
  • Musical: Lógicamente, es la que permite una comprensión y uso estético de los sonidos.
  • Social: Permite una interacción comprensible entre las personas.
  • Ejecutiva: Ser capaz de coordinar y liderar proyectos o grupos de personas.
  • Organizacional: Como el nombre indica, es poder organizar de manera adecuada distintos elementos. Además del orden, tiene que ver con la capacidad de clasificar correctamente.
  • Persuasiva: Poder convencer a los demás, dialogar y debatir para hacer prevalecer un argumento sobre otro.

Esta es una clasificación general. Dentro de cada tipo podemos encontrar distintas aptitudes. Además, cada persona puede tener numerosas aptitudes de distinto tipo, independientemente de qué tanto las desarrolle. Evidentemente, serán más notorias aquellas que utiliza en el día a día; y en el trabajo, aquellas que ha desarrollado más para poder desempeñar su labor.

Aptitudes laborales

En referencia a la clasificación laboral de las aptitudes, podemos encontrar dos tipos:

  • Aptitudes blandas: Son las que se relacionan con la personalidad del individuo y la capacidad que tiene para desenvolverse y desarrollarse con los demás. Las aptitudes con las cuales hace frente a los retos diarios y su capacidad de adaptarse a ellos. Algunos ejemplos: creatividad, persuasión, capacidad de adaptación, etc.
  • Aptitudes duras: Estas tienen más que ver con los aspectos técnicos y las capacidades específicas de un trabajo determinado. Algunos ejemplos: Razonamiento matemático, análisis de datos, liderazgo, programación, atención al cliente, etc.

¿Cuáles son las aptitudes más buscadas en un currículum?

Entendiendo que hay una gran cantidad de opciones, podemos mencionarte algunas de las más buscadas por parte de las empresas, al momento de evaluar un currículum.

  1. Capacidad de adaptación: Esto es, poder enfrentar los cambios, tolerarlos y adaptarse a ellos, de manera que no interfieran con el trabajo ni el rendimiento de la persona, e incluso, le puedan sacar ventaja y seguir siendo productivo.
  2. Proactividad: Tener iniciativa y ser propositivo sin esperar instrucciones específicas. Es decir, poder desarrollar ideas nuevas y proponer nuevos proyectos.
  3. Aptitudes comunicativas: Aunque pudiera parecer muy básico, es importante que la persona se pueda comunicar de manera natural, fluida y comprensible, tanto con sus jefes como con los compañeros de trabajo.
  4. Trabajo en equipo: Poder cooperar con otros elementos y desarrollar ideas en común o llevar a buen fin el desarrollo de un proyecto.
  5. Polivalencia: Esto es, tener múltiples capacidades; poderte desempeñar en distintas áreas, con el mismo grado de efectividad. Algunas veces, incluso las actividades extra curriculares pueden aportar capacidades que lleguen a tener un valor añadido.

¿Cómo redactar tus aptitudes dentro de tu currículum?

No existe una fórmula matemática para escribir esto. De hecho, no hay propiamente una sección específica o denominada “aptitudes” dentro de un currículum, como es el caso de los datos personales, la formación académica o la trayectoria profesional. Por ello te recomendamos incluir tus aptitudes en la descripción personal, básicamente al final, después de tu trayectoria y conocimientos. Puedes dedicar algunos párrafos para hablar de tus aptitudes y habilidades.

Ejemplos de redacción de aptitudes para un currículum

A continuación te mostraremos algunos ejemplos de cómo redactar este apartado. No se trata de enlistar únicamente las aptitudes, sino desarrollar las más importantes y poner ejemplos que sustenten por qué consideras que cuentas con ellas.

Soy una persona proactiva. En mi empleo anterior presenté la idea que nos llevó al desarrollo de un nuevo servicio dentro de la compañía, el cual atrajo un 10% más de clientes durante el último semestre de mi estadía en la empresa.

Me considero un buen elemento, capaz de adaptarse a los cambios y tolerar la frustración que los mismos pueden causar. Durante la pandemia, pude adoptar nuevas formas de comunicación a través de los métodos digitales, a pesar de que éramos un medio impreso. Con ello se logró conservar casi la totalidad de lectores, que migraron a nuestro nuevo servicio.

Tengo la capacidad de organizar y liderar grupos de trabajo. En mi empleo anterior estaba al mando de tres sub-secciones con 20 elementos cada una de ellas. Las tres ocuparon el primer lugar en ventas de acuerdo a la última evaluación recibida.

¿Qué hacer si no tienes claras tus aptitudes para un currículum?

Si por ejemplo, estás por buscar el primer empleo de tu vida, y no tienes experiencia, no creas que por ello no tienes aptitudes. Enfócate en aquello que logras hacer con facilidad y para lo cual eres bueno. Incluso puedes tomar como experiencia previa tu formación académica; si tomaste algún curso extra o desarrollaste prácticas profesionales, eso te puede ayudar a conocer mejor cuáles son tus capacidades.

Recursos útiles

Aquí podrás encontrar varios artículos de cómo redactar tu currículum de acuerdo a lo que necesitas.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *