Busca Plantillas |
¿Haz oído hablar del término cambio de propietario? Quizá sí, pero no sabes exactamente qué es y deseas informarte. O quizá es justamente lo que necesitas realizar y no sabes bien cómo hacerlo. Cualquier que sea el caso, aquí te vamos a explicar de qué se trata, qué pasos debes seguir para lograrlo e incluso, te diremos los documentos que deberás tener listos para poder llevarlo a cabo.
El cambio de propietario, es un trámite que debe realizarse cuando se adquiere un automóvil usado. La compraventa de autos usados es una práctica muy común y en ocasiones, no es regulada por una agencia, puesto que cualquier persona que sea dueño de un automóvil lo puede vender, y a su vez, cualquier otra persona lo puede adquirir. Si es tu caso, debes saber que pagar o recibir dinero por el coche no es el único requisito, ya que existen implicaciones legales. Ya sea que tú estés vendiendo el automóvil, o que hayas decidido adquirir uno, este trámite debe estar respaldado por un contrato, en el cual se especifiquen todos los detalles de la transacción.
El respaldo que te da este documento te puede evitar complicaciones legales en un futuro. Por ello es muy importante que esté bien redactado y cuente con los elementos necesarios. Para saber cómo hacerlo puedes visitar nuestro artículo de Contrato de compraventa de automóvil, en donde encontrarás toda la información necesaria para redactar el contrato, e incluso podrás descargar un machote para que lo adaptes a tu vehículo.
También es posible que al hacer el acuerdo, antes de llevar a cabo la transacción, ambas partes quieran dejar constancia del compromiso para dar por hecha la compraventa en un corto periodo de tiempo. Para ello se puede elaborar una Carta responsiva de venta de auto, con la cual se solventa de manera formal el compromiso del comprador y del vendedor, especificando de qué manera se llevará a cabo la transacción, cuándo y cómo se realizarán los pagos.
Como te mencionamos anteriormente, adquirir un coche usado conlleva adquirir cierta responsabilidad legal, así como venderlo. Realizar el trámite de manera correcta, le dará mayor seguridad a ambas partes respecto al uso, anterior y posterior a la compra, que tenga el automóvil.
Asimismo, es necesario que los datos del automóvil estén actualizados ante la Secretaría de Movilidad para que el dueño actual pueda realizar cualquier trámite (cambio de placas, renovación o reposición de tarjeta de circulación, etc.), así como deslindarse de cualquier problema en el que pudiese haber estado involucrado el automóvil usado, antes de ser adquirido por el nuevo propietario. E incluso, si eres el comprador y aunque suene un poco obvio, será la manera en que podrás respaldar que eres el dueño legítimo y que no cometiste un delito robándote el automóvil. Esto aplica también en el caso de las motocicletas.
Puedes llegar a encontrar algunas variantes en este rubro, dependiendo del lugar (ciudad o estado) en el cual estés realizando tu trámite. Pero en general, en cualquier lado deberás reunir una serie de documentos básicos para poder redactar el contrato y llevar a cabo la transacción. A continuación te los enlistamos:
Lo importante de reunir los documentos con anticipación, es que tendrás tiempo de tramitar lo que te haga falta, especialmente si eres el vendedor. Aquí te dejamos los dos casos más comunes.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 09 de mayo de 2022