¿CóMO HACER UN CAMBIO DE PROPIETARIO?

por Redacción Milformatos el 15 de diciembre de 2020

¿Haz oído hablar del término cambio de propietario? Quizá sí, pero no sabes exactamente qué es y deseas informarte. O quizá es justamente lo que necesitas realizar y no sabes bien cómo hacerlo. Cualquier que sea el caso, aquí te vamos a explicar de qué se trata, qué pasos debes seguir para lograrlo e incluso, te diremos los documentos que deberás tener listos para poder llevarlo a cabo.

¿Qué es un cambio de propietario?

El cambio de propietario, es un trámite que debe realizarse cuando se adquiere un automóvil usado. La compraventa de autos usados es una práctica muy común y en ocasiones, no es regulada por una agencia, puesto que cualquier persona que sea dueño de un automóvil lo puede vender, y a su vez, cualquier otra persona lo puede adquirir. Si es tu caso, debes saber que pagar o recibir dinero por el coche no es el único requisito, ya que existen implicaciones legales.  Ya sea que tú estés vendiendo el automóvil, o que hayas decidido adquirir uno, este trámite debe estar respaldado por un contrato, en el cual se especifiquen todos los detalles de la transacción.

 

El respaldo que te da este documento te puede evitar complicaciones legales en un futuro. Por ello es muy importante que esté bien redactado y cuente con los elementos necesarios. Para saber cómo hacerlo puedes visitar nuestro artículo de Contrato de compraventa de automóvil, en donde encontrarás toda la información necesaria para redactar el contrato, e incluso podrás descargar un machote para que lo adaptes a tu vehículo.

También es posible que al hacer el acuerdo, antes de llevar a cabo la transacción, ambas partes quieran dejar constancia del compromiso para dar por hecha la compraventa en un corto periodo de tiempo. Para ello se puede elaborar una Carta responsiva de venta de auto, con la cual se solventa de manera formal el compromiso del comprador y del vendedor, especificando de qué manera se llevará a cabo la transacción, cuándo y cómo se realizarán los pagos.

¿Por qué hacer un cambio de propietario de manera formal?

Como te mencionamos anteriormente, adquirir un coche usado conlleva adquirir cierta responsabilidad legal, así como venderlo. Realizar el trámite de manera correcta, le dará mayor seguridad a ambas partes respecto al uso, anterior y posterior a la compra, que tenga el automóvil.

Asimismo, es necesario que los datos del automóvil estén actualizados ante la Secretaría de Movilidad para que el dueño actual pueda realizar cualquier trámite (cambio de placas, renovación o reposición de tarjeta de circulación, etc.), así como deslindarse de cualquier problema en el que pudiese haber estado involucrado el automóvil usado, antes de ser adquirido por el nuevo propietario. E incluso, si eres el comprador y aunque suene un poco obvio, será la manera en que podrás respaldar que eres el dueño legítimo y que no cometiste un delito robándote el automóvil. Esto aplica también en el caso de las motocicletas.

Requisitos del trámite de cambio de propietario

 

Puedes llegar a encontrar algunas variantes en este rubro, dependiendo del lugar (ciudad o estado) en el cual estés realizando tu trámite. Pero en general, en cualquier lado deberás reunir una serie de documentos básicos para poder redactar el contrato y llevar a cabo la transacción. A continuación te los enlistamos:

  • Identificación oficial vigente del vendedor, original y copia.
  • Identificación oficial vigente del comprador, original y copia.
  • Comprobante de propiedad; ya sea factura original o refactura, a nombre del vendedor o endosada a su nombre, y copia de la misma. En la CDMX, en caso de no ser el primer dueño, también te requerirán la Factura digital.
  • Tarjeta de circulación en original y copia.
  • Comprobantes de pago correspondientes a las últimas 6 tenencias (o menos si es un modelo más reciente), en original y copia. Se incluye la del año en curso de la transacción.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 90 días. Puede ser de agua, luz, telefonía fija o predial.
  • Formato original y copia del mismo (aplica cuando la compra se hace a través de una agencia y es ésta la que te proporciona este documento para su llenado).
  • En la CDMX, debes realizar un pago de derechos para hacer este trámite, el cual también debes tener en original y copia.

¿Cómo hacer un cambio de propietario?

  1. Redacta y firma la Carta responsiva. Aunque este paso no es obligatorio, te ayudará a poner una fecha y organizar de alguna manera el trámite.
  2. Reúne toda tu documentación. Es importante que verifiques que tienes al día todos los documentos. De esta manera, en el caso de los que son específicos del automóvil, como la tenencia y tarjeta de verificación, no estén al corriente, podrás hacer los trámites previos necesarios para poder realizar la compraventa.
  3. Prepara tu Contrato de compraventa de automóvil usado. Asegúrate de que tenga todos los elementos necesarios y los datos correctos, para que no pierdas tiempo el día de la transacción.
  4. Realiza el pago de derechos. Para tramitar tu línea de captura puedes acceder aquí.
  5. Acude a la Secretaría de Movilidad. Si tú eres el comprador, cuentas con 15 días hábiles para realizar tu trámite.

¿Qué hacer si te hace falta un documento para el cambio de propietario?

Lo importante de reunir los documentos con anticipación, es que tendrás tiempo de tramitar lo que te haga falta, especialmente si eres el vendedor. Aquí te dejamos los dos casos más comunes.

  • Recibos de tenencia incompletos. Si no cuentas con los seis recibos necesarios, puedes realizar un trámite de certificación, emitido por la Secretaría de Finanzas. Dicho trámite tiene un costo y solo se puede realizar cuando la tenencias que te haga falta se encuentre al corriente, de lo contrario deberás realizar el pago faltante. Para realizar este pago puedes acceder aquí.
  • Tarjeta de circulación. En caso de que te haya sido robada, deberás presentar el Acta de denuncia ante el Ministerio Público. Por lo que, si no cuentas con ella, debes tramitarla. Si cambiaste de dirección o placas y tienes que tramitar la nueva tarjeta, será importante que lo hagas antes de llevar a cabo el cambio de propietario.

Recursos útiles para el cambio de propietario

  1. Cómo redactar un Contrato de compraventa de vehículo usado
  2. Cómo redactar un Contrato de compraventa de motocicleta
  3. Cómo redactar una Carta responsiva de venta de auto
  4. Cómo tramitar mi pago de derechos

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *