Carta de Despedida para una Maestra o Maestro

 

Si deseas redactar una carta de despedida para un maestro o maestra jubilado, saber en qué casos se utiliza y además de encontrar ejemplos y un formato de descarga gratuita, sigue leyendo.

Dinos en los comentarios si este artículo es útil, si tienes dudas o preguntas y si el formulario te sirvió, recomiéndalo a tus amigos.

¿Qué es una carta de despedida para una maestra o maestro?

La carta de despedida es un documento especial que dirigimos a un maestro o maestra cuando nos despedimos de ellos. Esta carta se puede transformar en un discurso, en el que resaltamos las cualidades y virtudes del profesor o profesora a quien se lo dirigimos.

Es un tipo de carta de despedida, y tiene muchas similitudes con la carta de agradecimiento a un maestro o maestra; su principal diferencia es que la carta de agradecimiento podemos usarla al final de un curso o incluso de algún periodo intermedio de estudio, por algún hecho extraordinario algún favor personal; en cambio, la carta de despedida la usamos en general al término de un ciclo.

Usos de la carta de despedida para una maestra o maestro

 

La carta de despedida para un maestro o maestra la utilizamos en ocasiones especiales, relacionadas principalmente con la carrera magisterial de nuestro profesor.

Carta de despedida a una maestra jubilada. Uno de los principales usos de este tipo de cartas es para dirigir algunas palabras a un maestro o maestra que se jubila. En general es una carta que les dirigen no sólo sus alumnos actuales, sino quienes también fueron sus alumnos en el pasado y se enteran de su retiro de la vida laboral.

Carta de despedida por cambio de escuela. Como todo mundo, también un profesor busca nuevos horizontes, o tiene circunstancias de vida que lo obligan a hacer cambios, entre ellos, un cambio de centro laboral. Tanto a alumnos como a padres les entristece que un buen maestro se aleje, y al mismo tiempo quieren desearle lo mejor en su nuevo centro de trabajo, por lo que una de estar cartas es lo ideal.

Carta de despedida por fin de año escolar. En este caso, es una carta de despedida que dirigen los alumnos con motivo del fin del año escolar, agradeciendo lo aprendido y lo que el profesor o profesora les enseñó más allá del programa escolar.

Este tipo de carta puede ser expuesto como un discurso en una ceremonia de fin de cursos o de despedida de los maestros, para después ser entregada como carta al final de la ceremonia, por lo que debemos tener esto en cuenta al momento de redactar nuestra carta.

Elementos de la carta de despedida para una maestra o maestro

La carta de despedida para un maestro o maestra debe ser al mismo tiempo una carta y un discurso, por lo que debe ser y oírse interesante y emotiva, demostrando que aprendimos bien lo que nos enseñaron y cumpliendo con los elementos de las cartas.

Lugar y fecha: Los indicamos para que quede constancia de cuándo y dónde se entregó o incluso se leyó la carta.

Vocativo: Evidentemente va dirigida a nuestro profesor o maestra. Podemos escribir su nombre completo, o bien, mencionar la forma en que nos pedía que nos dirigiéramos a el o ella, o incluso mencionar ambas formas.

Cuerpo: en el cuerpo de la carta hablaremos de los buenos recuerdos que tenemos de nuestro profesor o profesora.

Si es el caso de una jubilación o cambio de escuela, comenzaremos por hablar de la época en que nos tocó estudiar con este maestro, cómo era entonces tanto el entorno como la escuela.

Continuaremos con recuerdos de lo que aprendimos y mencionaremos anécdotas agradables, divertidas, o incluso recordando alguna llamada de atención que recordemos especialmente; quizá de excursiones, viajes a museos o algo así.

También podemos hablar de situaciones difíciles en las que nos haya apoyado.

En el último párrafo de la carta agradecemos el tiempo y la paciencia que nos tuvieron, y sobre todo, lo que nos enseñaron, más allá de lo académico, las lecciones de vida que nos dejaron.

Firma: para terminar, firmaremos nuestra carta Podemos incluir también el grupo al que pertenecíamos, la generación o año escolar y la Escuela donde estudiamos.

Tips para hacer la carta de despedida para una maestra o maestro en Word

Para hacer este tipo de carta, lo más recomendable es que la carta que entreguemos a nuestro maestro o maestra sea escrita de propia mano, de puño y letra, para darle un carácter más personal. La versión que podríamos pronunciar como discurso sí podemos redactarla en Word, con las recomendaciones básicas: Fecha alineada a la derecha, vocativo y cuerpo Justificados y la firma centrada.

Usaremos una letra legible y de buen tamaño, ni muy pequeña ni muy grande, con un tamaño de 12 o 14 puntos. El papel puede ser tamaño carta, con un espaciado de renglones de 1 o 1.5.

Ejemplos de carta de despedida para una maestra o maestro

Ejemplo 1:  Carta de despedida a una profesora que se jubila

 

Ciudad de México

14 de julio de 2017

 

Querida Maestra Estela Rodríguez Vélez,

Estimada Maestra Estrellita:

 

Varios de quienes estamos aquí, fuimos sus alumnos hace 25 años, en 1992; y por su salón de clases han pasado también nuestros primos, sobrinos y ahora nuestros hijos.

Son inolvidables las clases que tuvimos con usted. Si bien, ya muchos olvidamos como sacar la raíz cuadrada, todavía regamos los árboles que nos invitó a sembrar en el parque de aquí a la vuelta, en donde los vemos florecer y dar frutos, ser sustento de vida y donde los pájaros hacen sus nidos.

Quizá en aquella época no lo comprendimos, pero ahora sabemos que esos árboles representan nuestra vida, que esa “tarea” es su enseñanza de cumplir con nuestro deber; que regarlo cada que podamos, es que nosotros mismos sigamos estudiando y aprendiendo, para que los frutos, nuestros hijos, sean sanos y buenos.

Y es una tarea que ha pedido a todos los que hemos sido sus alumnos.

Maestra, así como usted ha llenado de árboles el parque, así ha llenado esta sala de hombres y mujeres que han crecido, se han regado y alimentado con el conocimiento y han dado todo tipo de frutos: como profesionales, como trabajadores, como servidores públicos, y sobre todo, como padres.

Durante los últimos 35 años han pasado por su aula cientos de niños, que debemos seguir su ejemplo, el ejemplo de la narración del sultán y la palmera, que siempre nos ha contado al inicio, a la mitad y al final del curso, y que, en ese momento, muchos de eso niños tampoco entendíamos, pero que ahora, viéndola aquí hoy, entendemos las palabras del sembrador de palmeras: “plantaron y comimos, plantemos para que coman”.

Usted plantó en nosotros la semilla del conocimiento y del ejemplo, ahora debemos alimentar con ellas a los jóvenes.

Sé que extrañará estas viejas aulas, el barullo de los niños, la chicharra marcando la entrada, el recreo y la salida. ¿Y nosotros? Nosotros la extrañaremos a Usted, maestra estrellita, sus historias, sus narraciones y sus llamadas de atención.

¿Cómo olvidar la forma tan amena en que nos narraba la historia de los grandes descubrimientos, el dramatismo de la guerra o nos describía las tundras, las estepas y los bosques?

¿Y qué decir de las competencias de ortografía y dictado, de problemas matemáticos o de hacer mapas?

Más allá del dinero o de la posición, lo que ahora somos, en general personas de provecho, es producto de su esfuerzo y de su enseñanza.

En este momento las palabras se quedan cortas, las expresiones no alcanzan a expresar toda la admiración, respeto y cariño que tenemos por Usted. Quizá sólo queda la palabra más sencilla, pero dicha con el alma y con el corazón en la mano:

¡Gracias! ¡Gracias Maestra, por dedicarnos su vida!

 

___________________________

Miguel Ángel Villa

Ejemplo 2: Carta de despedida a un maestro que cambia de escuela

 

Uriangato, Guanajuato

13 de julio de 2015

 

Estimado maestro Octavio

 

Recién nos enteramos de su cambio de escuela a una de la capital, en el merito Guanajuato, y me ha tocado la suerte de dirigirle esta carta. Le deseamos toda la suerte del mundo.

Por nuestra parte, lo extrañaremos mucho, sobre todo sus clases de educación física, que eran lo mejor de la escuela, porque siempre terminábamos armando un relajo…

Siempre recordamos a los buenos maestros, y usted fue uno de los mejores. No sólo un educador, sino un amigo y hasta un cómplice en nuestras tonterías.

Como en aquella excusión a Los Girasoles, hace 5 años, cuando nos cachó con la lagartija. Al final fue usted quien se la puso la Miss de Inglés. ¡Creo que su grito se escuchó en todo Guanajuato!

Pero también cuidaba mucho de nosotros, como hizo en esa misma excursión cuando nos cambió la botella de sidral por sidral de verdad. Nadie se dio cuenta hasta que la abrieron en el viaje de regreso. Aún nos preguntamos si fue con lo que contentó a la miss de inglés.

¡Tantos recuerdos y tan poco para escribirlos!

Bueno, aquí vamos a extrañarlo mucho, verlo cuando vamos por la calle, tomarnos de vez en cuando un refresco… Pero sabemos que en la capital necesitan un maestro chévere como usted.

 

Le deseamos todo el éxito del mundo en su nueva escuela.

 

Con todo nuestro cariño y buenos deseos

 

 

____________________________

Jorge Olea Romo

Y todos los del grupo 3° C 2009-1010

de la Escuela Secundaria Técnica

Jorge Negrete

Ejemplo 3: Ejemplo de carta de despedida a una maestra por final del ciclo escolar

 

Durango, Durango

12 de julio de 2016

 

Estimada profesora Maria Luisa:

Los alumnos de su grupo 3° A, queremos agradecerle por toda la paciencia, tolerancia y buenos consejos que nos dio a lo largo de este año escolar.

Ahora que terminamos la Educación preparatoria, le queremos agradecer, como asesora de nuestro grupo, el esmero que tuvo para nuestra educación y su ayuda en los trámites administrativos, a pesar de nuestra inexperiencia y torpeza.

Usted nos enseñó que la educación no es solo lo que viene en los libros, sino todo lo que a nuestro alrededor nos afecta y nos moldea; sobre todo, nos ha enseñado a siempre procurar sacar una enseñanza positiva de todo.

También nos hizo entender que lo que aquí aprendimos, no nos servirá para comernos al mundo, sino que lo que aprendamos en los libros, nos será útil para evitar que el mundo nos engulla. Que la educación no es sólo memorizar, sino aprender a interactuar con el resto de la humanidad, haciéndonos a nosotros mismos mejores personas y mejores seres humanos.

Ya no nos veremos todos los días, pero cuando pasemos por la escuela, seguramente entraremos a saludarla.

¡Muchas Gracias, maestra!

Su alumna,

 

_________________________

Esmeralda Gutiérrez Cruz

Ejemplo de Carta de despedida para una maestra o maestro en Word

 

Ejemplo de Carta de despedida a un maestro o maestra

Ejemplo de Carta de despedida a un maestro o maestra

Descarga Ejemplo Carta de despedida para Maestr@ ¡Gratis!

 

Formato de Carta de despedida para una maestra o maestro en Word

 

Formato de Carta de despedida a un maestro o maestra

Formato de Carta de despedida a un maestro o maestra

 

Descarga Formato de Carta de despedida para Maestr@ ¡Gratis!

Encuentra también:

Carta de Despedida Las cartas de despedida son un tipo de documento que se pueden utilizar en múltiples; todas las personas, de una u otra manera tienen que despedirse de algún ciclo en sus vidas o d...
Carta de Agradecimiento a un Compañero de Trabajo ¿Deseas escribir una carta a un compañero de trabajo y no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás los mejores datos para elaborarla, sugerencias y tips, además de encontrar ejemp...
No comments yet.

Deja un comentario