Busca Plantillas

CARTA DE ARRENDATARIO

Carta de arrendatario

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 13/06/23

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Lo que debes saber:

  • Descubre todos los usos de la carta de arrendatario.
  • Excelentes consejos para llenar la carta de arrendamiento en pocos minutos.
  • ¡Descarga plantillas gratis! Sigue las instrucciones para editar en Word y Google Docs sin problemas.

Cuando eres arrendador o arrendatario puedes encontrarte en la necesidad de redactar ciertos tipos de documentos. Entre los más comunes se suele usar la carta de arrendatario o carta de arrendamiento, la cual tiene diferentes funciones. Si todavía no sabes cuáles son, el equipo de MilFormatos ha preparado una guía práctica que contiene los mejores consejos e instrucciones para la elaboración de esta carta. Por ejemplo:

  • El concepto, tipos y usos.
  • Frases útiles para la redacción, además de formatos ejemplo que muestran los detalles de la estructura.
  • Paso a paso de cómo llenar la carta de arrendamiento, que luego puedes aplicar en las plantillas gratuitas.

¡Comparte nuestro artículo con más personas! Recuerda dejar un comentario si tienes alguna duda o necesitas más consejos. MilFormatos cuenta con un listado de distintos formatos de cartas formales e informales que seguro será de mucha ayuda.

¿Qué es una carta de arrendatario?

La carta de arrendatario es una comunicación escrita que contiene información sobre el arrendamiento de una propiedad, ya sea una casa, apartamento, local comercial, entre otras. Puede ser elaborada por el arrendador o el arrendatario, según el caso que corresponda.

También se le conoce como carta de arrendamiento y es necesario que siga los lineamientos de una carta formal. Aunque normalmente trata asuntos vinculados con la relación arrendador – arrendatario, también puede estar dirigida a una tercera parte, como empresas o instituciones que necesiten una referencia.

Tipos de cartas de arrendatario

Se usan diferentes tipos de cartas de arrendatario para distintas ocasiones u objetivos, los más frecuentes son:

  • Carta de arrendatario para terminar contrato.
  • Carta de arrendatario a arrendador.
  • Carta de arrendamiento de casa.
  • Carta de arrendamiento de maquinaria.
  • Carta de arrendamiento de terreno.

¿Para qué sirve una carta de arrendamiento?

  • Contactar a un arrendador para dejarle saber tu interés por arrendar su propiedad. Así se establece una relación y es posible completar el acuerdo más adelante.
  • Dejar constancia escrita de quién es el arrendatario de una propiedad determinada, en caso de que dicha persona necesite una referencia para algún trámite.
  • Notificar a alguna de las partes de un cambio o decisión importante. Por ejemplo, si el arrendatario quiere terminar el contrato, si el arrendador tiene una queja, etc.

Estructura de la carta de arrendatario

 

Toma nota de cuáles son los elementos básicos de una carta de arrendatario. Luego, podrás adaptar esta estructura a tus necesidades:

  • Lugar y fecha de emisión.
  • Datos de a quien se dirige la carta (destinatario).
  • Saludo (opcional, porque ciertas cartas no lo requieren).
  • Desarrollo de la carta.
  • Despedida.
  • Firma y datos de quien envía la carta (remitente).

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Recuerda que existen formatos de cartas legales, como aquellas que se usan como constancia, las cuales no llevan el saludo (por ejemplo, “estimado señor” o “querida señora”). Debes estar seguro de qué tipo de documento estás redactando para decidir si incluirlo o no.

¿Cómo hacer una carta de arrendamiento?

Resumimos en 5 simples pasos el proceso de elaborar una carta de arrendamiento. Sigue las instrucciones para agilizar tu trabajo:

  1. Define el lugar y la fecha en que redactas la carta. Esta información va alineada al margen derecho de la página. Luego, indica el nombre y los datos (cargo, empresa o dirección) del destinatario.
  2. Agrega el saludo de ser necesario y comienza el cuerpo de tu carta con un párrafo introductorio. Es importante ser claro y directo esta sección, para que el lector sepa de una vez cuál es el asunto del documento.
  3. En los párrafos siguientes debes proporcionar los detalles e información que ayuden a comprender mejor el tema de la carta. Por ejemplo, si hablas sobre una casa o departamento, es necesario dar a dirección; si se habla de plazos o pagos, hay que indicar fechas y cantidades exactas.
  4. La despedida puede ser una palabra u oración breve como: atentamente, saludos cordiales, quedo a su disposición, se despide, agradezco su atención, entre otras opciones.
  5. Firma la carta con tu nombre y deja tus datos de contacto, en caso de que esperes una respuesta.

Frases útiles para redactar una carta de arrendamiento ejemplo

El contenido de la carta de arrendamiento depende del contexto y el objetivo de tu mensaje. Aquí tienes algunos ejemplos comunes:

  • Si quieres mostrar tu interés por una propiedad, usa frases como: “lo comunico que estoy interesado en rentar el inmueble…”; “he leído su anuncio en… y me interesa llegar a un acuerdo”; “conozca la propiedad ubicada en… y quisiera rentarla”.
  • Para redactar una carta con el objetivo de terminar el contrato, algunas opciones son: “quiero hacer de su conocimiento mi decisión de no renovar contrato”; “le comunico que quiero poner fin al contrato”; “por medio de la presente la informo que no renovaré el contrato”.
  • Si deseas comunicar alguna queja o información importante, prueba con: “quiero llamar su atención sobre esta situación”; “tengo una queja sobre el uso que la ha dado a mi propiedad”; “necesito que usted esté informado sobre…”.

¿Cómo llenar una carta de arrendamiento?

Sigue estas indicaciones para que puedas llenar una carta de arrendamiento simple:

  1. Ingresa la ciudad desde donde envías la carta, seguida de la fecha en formato: [día] de [mes] de [año].
  2. Escribe el nombre y apellido de la persona encargada de la propiedad que quieres rentar. También puedes agregar la dirección a donde envías la carta.
  3. Si el inmueble todavía está ocupado, indica el nombre del inquilino (en caso de conocerlo).
  4. Especifica la dirección de la propiedad, señalando avenida, calle, número, ciudad y código postal.
  5. Este tipo de cartas se deben enviar con 60 o 30 días de anticipación a la terminación del contrato. Por lo tanto, debes indicarlo también en el documento.
  6. Agrega una despedida corta, más tu nombre completo y datos de contacto (número de teléfono y correo electrónico).

Ejemplo de carta de arrendatario

En este primer ejemplo, encuentras una carta de arrendatario que sirve como constancia de arrendamiento. El autor es el arrendador e incluye detalles como el tiempo que lleva el arrendatario siendo su inquilino y el costo de la renta.

México, 08 de junio del 2023.

 

Quien suscribe, Daniel Enrique Rojas Martínez, mayor de edad, portador del número de identificación nacional 67842480, por medio de la presente, hago del conocimiento que la C. Rosa Guadalupe Herrera Rodríguez, con el número de identificación nacional 28455213 y con domicilio en esta misma ciudad, se encuentra rentando mi inmueble, el cual consiste en un departamento ubicado en: avenida Mariño calle Diamante nro. 15 del Centro Poblado Los Mucuchíes. Así ha sido desde hace seis (6) años, actualmente para una renta mensual de TRECE MIL PESOS ($13,000), más los servicios.

Sin más a que referirme.

 

Atentamente

Daniel Rojas
67842480
Tel.: 050034523

Ejemplo de carta de arrendamiento casa

Observa con atención los detalles de esta carta de arrendamiento casa. Se trata de una comunicación breve que tiene el objetivo de dar a conocer tu interés por alquilar una casa específica.

Ciudad de México, 10 de junio de 2023.

 

Ciudadano:
Alberto Méndez

Presente.-

Por medio de la presente, le comunico que estoy interesado en rentar la casa que mantiene alquilada con el señor Luis Pérez, una vez que concluya el contrato entre ustedes, por supuesto.

La propiedad a la cual me refiero está localizada en: calle Los Tulipanes nro. 10, manzana 4 de Los Cortijos, Ciudad de México CP2456. De igual manera, esta solicitud la estoy haciendo con 30 días de anticipación para el desalojo del inmueble que se encuentra ocupado.

Sin más nada que agregar, espero que pronto se comunique conmigo para que podamos reunirnos y conversar sobre los requisitos y términos del acuerdo, en caso de ser favorable su respuesta.

Atentamente

──────────────
Diego Antonio Fuentes
Tel.: 55 002 3490
[email protected]

Ejemplo de carta de arrendatario para terminar contrato

Por último, tenemos un ejemplo donde la función de la carta es ponerle fin al contrato entre el arrendatario y arrendador:

Ciudad de México, 08 de junio del 2023.

Señor:
Adrián Enrique Mendoza

Presente.-

Ante todo reciba un cordial saludo, la presente tiene como finalidad hacer de su conocimiento mi decisión de no renovar el Contrato de Arrendamiento del inmueble ubicado en la calle Celeste cruce con Nevados nro.20 de esta Provincia, el cual está por finalizar el próximo 10 de julio.

Le haré entrega de la casa y de las llaves en la fecha que está establecida y en los términos fijados en el contrato.

A su vez, le reitero que debe reintegrarse el dinero del depósito que le entregué, al momento que finalice nuestra relación contractual.

Quedando a sus gratas órdenes.

 

Saludos cordiales,

─────────────
Leticia López
Tel.: 500 467 2342

Formatos de carta de arrendatario

¡Descarga gratis plantillas de carta de arrendatario! Podrás editar tu carta en Word, Google Docs o Word en línea. Recuerda revisar también la carta de arrendamiento ejemplo que tenemos disponible, ya que te servirá de guía para completar los formatos.

Instrucciones de descarga

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Drive o de OneDrive (Word en línea).
  2. Da clic en el botón de descarga para abrir la pestaña de los formatos.
  3. Asegúrate de seleccionar la opción de “hacer una copia” o “guardar copia en OneDrive”.
  4. Comienza a editar el formato como sea necesario.

¡Solo tomará unos 5 0 10 minutos! Al terminar, puedes guardar o descargar la carta de arrendamiento PDF ¡Rápido y fácil!

Si te ha servido este documento compártelo

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Iván Ruiz

por Redacción Milformatos el 13 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *