CARTA DE CESIóN DE DERECHOS DE UN TERRENO

Si necesitas una carta de cesión de derechos de un terreno, aquí encontrarás todo lo que tienes que saber sobre este documento, para qué sirve y cuando se utiliza, además de encontrar ejemplos y un formato de descarga gratuita.

Dinos en los comentarios si este artículo es útil, si tienes dudas o preguntas y si el formulario te sirvió, recomiéndalo a tus amigos.

¿Qué es una carta de cesión de derechos de un terreno?

Una carta de cesión de derechos, es un documento por el que hacemos saber que cedemos todos nuestros derechos sobre un objeto o derechos para cobrar alguna deuda Puedes ver más sobre la carta de sesión de derechos aquí. Es un trato entre dos personas, y surte efectos entre ellos

Sin embargo, cuando se trata de bienes inmuebles, como terrenos, casas o departamentos, los derechos sobre ellos se llaman derechos reales, ya que no sólo tienen qué ver con las personas que tienen esos bienes, sino que además interesan a la sociedad. Por eso los códigos civiles establecen que los derechos reales deben estar inscritos en un Registro Púbico y ahí son consultables por cualquier persona interesada. A este tipo de contratos se les llama traslativos, porque trasladas todos los derechos a quien adquiere el inmueble.

Además de los derechos reales, se pueden transmitir los derechos de uso, que es lo que sucede cuando se renta o se presta un terreno o casa, o se hacen contratos de uso, usufructo o aparcería.

En todos los casos, ya sean traslativos de derechos, o sólo de uso, la cesión de los derechos se realiza a través de contratos y es válido hacia otras personas, al ser inscrito en los Registros Públicos.

Usos de la carta de cesión de derechos de un terreno

 

La carta de cesión de derechos de un terreno, ya se traslativo (todos los derechos) o de uso (por renta, usufructo o uso), es un documento poco frecuente y tiene una duración limitada, ya que es un documento informativo que puede usarse después de firmar un contrato, y mientras está en trámite la inscripción en el registro público de la Propiedad, para acreditar a otras personas que se nos han cedido derechos sobre el terreno de que se trata.

Una vez que termina el trámite del Registro Público, la Escritura y la Inscripción son los documentos legalmente válidos para acreditar que se nos cedieron y tenemos los derechos sobre el terreno.

Elementos de la carta de cesión de derechos de un terreno

La carta de cesión de derecho de un terreno es una carta informativa, como ya dijimos, de duración limitada, y que debe cumplir efectos de una carta formal. Debe contener los siguientes elementos:

Lugar y fecha: Indican el lugar donde que se escribe la carta y la fecha en que se escribe que generalmente es cuando se firma el contrato o bien, cuando se inicial el trámite ante el registro público.

Vocativo: Como se trata de un documento dirigido a quien pudiera tener interés, sin ser alguien específico, usamos la fórmula “A quien corresponda”.

Cuerpo: En el cuerpo, indicamos a favor de quien estamos cediendo los derechos, los datos sobre qué terreno se trata, en el caso de uso, qué derechos se están cediendo y la fecha del contrato con que se hizo la cesión, y en su caso, si fue ante notario, en qué notaría se encuentra.

A continuación, la indicación del número de trámite ante el registro púbico, para sus efectos definitivos.

En el párrafo final, indicamos que a partir de la fecha indicada, todos los asuntos relacionados con el terreno se entiendan con la persona con quien se firmó el contrato.

Firma: para terminar, firmaremos la carta.

Tips para hacer la carta de cesión de derechos de un terreno en Word

Para elaborar esta carta, seguiremos las indicaciones de estilo generales de las cartas: lugar y fecha alineados a la derecha, El vocativo alineado a la izquierda, el Cuerpo preferentemente con alineación justificada, y la firma con alineación centrada.

El tamaño de letra debe ser legible y mediano, preferiblemente letras Arial o Times New Roman, para facilitar la lectura, y en tamaño 12 o 14.

 

Ejemplos de carta de cesión de derechos de un terreno

Ejemplo 1: Carta de cesión de derechos por compraventa

Querétaro, Querétaro

5 de junio de 2014

 

A quien corresponda:

Por medio de la presente hago saber que he cedido todos los derechos sobre el terreno ubicado en Avenida de los Alces, número 44, en la Colonia Barrio la Antigua, de Esta ciudad, al Señor Jorge Alberto Gómez Lara, en virtud del contrato de compraventa de fecha 15 de junio de 2014, firmado ante el Notario Público número 12 de esta ciudad.

Asimismo, le hago de su conocimiento que dicho contrato se encuentra en Trámite de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, con el número de Trámite 6524833.

Lo anterior, para que a partir de esta fecha, todo asunto relacionado con el citado inmueble sea entendido con el señor Jorge Alberto Gómez Lara.

Atentamente

Gilberto Gallardo Andrade.

 

Ejemplo 2: Carta de cesión de derechos por arrendamiento:

Texcoco, Estado de México

8 de mayo de 2016

 

A quien corresponda:

 

Por medio de la presente hago constar la cesión de los derechos de uso y ocupación para uso agrícola, del terreno ubicado en Carretera México-Texcoco, Km 13+400, Texcoco, Estado de México, al señor Miguel Ángel Muñoz Juárez, con quien tengo firmado contrato de arrendamiento con vigencia a partir del 3 de mayo del año en curso.

Dicho contrato está en trámite de inscripción Ante la Oficina del Instituto de la Función Registral en esta ciudad, con el trámite de Inscripción número 2545763.

Por lo que Cualquier asunto relacionado con los movimientos realizados en mi propiedad y que no requiera atención del suscrito como propietario, favor de tratarlo directamente con el señor Miguel Ángel Muñoz.

Atentamente

Javier Herrera Hernández.

 

Ejemplo 3: Carta de cesión de derechos por donación

Villahermosa, Tabasco

3 de agosto de 2017

A quien corresponda:

En virtud del contrato de donación por medio del cual, cedo la titularidad y todos los derechos del terreno ubicado el kilómetro 22+300 de la Carretera Villarhermosa-Comalcalco, en este Estado de Tabasco, en favor de mi hijo Roberto González Ochoa, mediante contrato de fecha ene  saber que he cedido todos los derechos sobre el terreno ubicado en Avenida de los Alces, número 44, en la Colonia Barrio la Antigua, de Esta ciudad, al Señor Jorge Alberto Gómez Lara, en virtud del contrato de compraventa de fecha 15 de junio de 2014, firmado ante el Notario Público número 12 de esta ciudad.

Asimismo, le hago de su conocimiento que dicho contrato se encuentra en Trámite de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad de esta ciudad, con el número de Trámite 6524833.

Lo anterior, para que a partir de esta fecha, todo asunto relacionado con el citado inmueble sea entendido con el señor Jorge Alberto Gómez Lara.

Atentamente

 

Gilberto Gallardo Andrade.

 

Ejemplo de Carta de cesión de derechos de un terreno en Word

 

Ejemplo de carta de cesión de derechos de terreno
Ejemplo de carta de cesión de derechos de terreno
Descarga Carta de cesión de derechos de un terreno ¡Gratis!descarga el formato

 

Formato de Carta de cesión de derechos de un terreno en Word

 

Formato de carta de cesión de derechos de terreno
Formato de carta de cesión de derechos de terreno

 

Descarga Carta de cesión de derechos de un terreno ¡Gratis!descarga el formato
Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *