RESUMEN EJECUTIVO

por Redacción Milformatos el 17 de junio de 2019

Un resumen ejecutivo es como la carta de presentación de un proyecto. Este documento sirve explicar el proyecto y llamar la atención de los posibles inversionistas.

En este post te mostraremos un ejemplo del resumen ejecutivo de una idea de negocio para que te des una idea de cómo debes realizar este documento, además te explicaremos qué es y qué elementos debe contener. Finalmente, podrás descargar nuestro formato de resumen ejecutivo completamente gratis.

¿Qué es un resumen ejecutivo?

Es un documento que complementa al plan de negocios y que permite captar la atención de los interesados en el proyecto de forma inmediata. Este escrito debe ser lo suficientemente largo para incluir toda la información importante, pero a la vez deber ser claro y conciso para no abrumar al lector, que generalmente suele ser un inversionista.

 

El documento también debe responder a conceptos clave como:  la idea de negocio, el modelo o la forma en que se pretende generar dinero, cuál es el margen de utilidad y el retorno de la inversión.

Suele redactarse hasta que el plan de negocios esté concluido ya que nos permitirá tener una visión general del mismo.

Elementos de un resumen ejecutivo

 

Un resumen ejecutivo completo debe contener lo siguiente:

  • Marco de referencia y naturaleza del proyecto, es decir, qué es lo que motiva la realización del proyecto.
  • Identificación del sector empresarial al que pertenece el proyecto.
  • Alcance del proyecto, en otras palabras, qué realizaremos y en dónde.
  • Identificación del mercado, incluyendo clientes potenciales y competidores.
  • Objetivos a corto plazo y a largo plazo.
  • Plan de marketing considerando producto, precio, promoción y plaza.
  • Análisis de la situación actual, los obstáculos y beneficios, así como el análisis FODA.
  • Inversión inicial para poner en marcha el proyecto.
  • Fuentes de financiamiento para sustentar la inversión inicial.
  • Resultados de la evaluación económica y financiera
  • Interesados del proyecto, si es que el resumen ejecutivo es personalizado.

¿Cómo hacer un resumen ejecutivo?

Paso a paso para realizar un resumen ejecutivo:

  1. Antes de iniciar con la redacción del resumen ejecutivo, el plan de negocios debe estar concluido.
  2. Una vez que tengas una visión general del plan de negocios puedes empezar a estructurar el contenido de tu resumen ejecutivo, es decir, establecer los títulos, subtítulos e ideas clave.
  3. Inicia tu texto explicando por qué razón haz decidido poner en marcha el proyecto o tienes la intención de hacerlo.
  4. Los negocios tienen éxito cuando satisfacen una necesidad en el consumidor, entonces debes explicar qué problema se soluciona con esta idea de negocio.
  5. Redacta en qué consiste el proyecto, cómo y dónde se ejecutará.
  6. Continúa con la descripción del bien que vas a producir o del servicio que ofreces.
  7. Establece las metas a corto y largo plazo que haz planeado.
  8. Analiza a tu mercado objetivo, también conocido como target, así como los puntos fuertes y débiles de la competencia.
  9. En caso de que tu  proyecto trate sobre comercialización, hay que detallar el producto o servicio en cuestión, el precio al que se venderá, la plaza o lugar donde se realizará la venta y las estrategias de promoción o publicidad utilizadas.
  10. Realiza una investigación completa sobre el sector en el que vas a desarrollarte.
  11. Describe el monto total necesario por poner en marcha el proyecto.
  12. Consulta diferentes opciones financieras que te permitirán poner en marcha el proyecto o darle continuidad.
  13. Finalmente calcula algunos indicadores financieros, de suma importancia para los inversionistas, tales como el VPN, flujo neto, Pay Back y retorno de la inversión.
  14. Para concluir menciona al equipo que será participe del proyecto y sus principales funciones.

Ejemplo de un resumen ejecutivo

Resumen Ejecutivo

  1. Marco de referencia y naturaleza del proyecto

La idea de negocio surge a través del análisis de las necesidades de empresas que recientemente prefieren deslindarse de ciertas actividades del departamento de RH acudiendo a empresas de outsourcing, además de reducir costos al propiciar el trabajo desde casa y, por su parte, la demanda del mercado laboral inclinada hacia el deseo de trabajar con horarios flexibles, pero con la seguridad de recibir prestaciones y una remuneración justa.

  1. Definición del problema a solucionar

Proporcionar a las empresas personal que cumpla con el perfil de puestos solicitado, disminuyendo la preocupación por proceso de selección, responsabilidades laborales y contratación.

Implementación de un nuevo modelo de trabajo que satisface al mercado laboral y permite a la empresa reducir costos administrativos por mantener a sus trabajadores en la organización.

  1. Definición del alcance del proyecto

Se brindará servicio a empresas de la zona industrial y se buscará cubrir las necesidades del mercado laboral en el estado de San Luis Potosí.

  1. Descripción del servicio que se brindará

Servicio de outsourcing especializado en reclutamiento y selección de personal administrativo y administración de nómina para empresas de la zona industrial de San Luis Potosí implementando el modelo laboral home office con el propósito de lograr una disminución de costos para nuestros clientes al reducir el porcentaje de personal administrativo en las instalaciones.

  1. Objetivos

5.1 Objetivos a corto plazo

Satisfacer la demanda del 50% del mercado potencial en San Luis Potosí durante el primer año de operaciones de la empresa mediante la implementación del modelo laboral home office.

5.2 Objetivos a largo plazo

Incrementar el éxito  del modelo laboral home office mediante outsourcing de RH logrando satisfacer la demanda del 80% del mercado potencial en San Luis Potosí en un plazo de cinco años.

  1. Identificación del mercado

6.1 Perfil potencial de clientes

El servicio que se ofrece va designado a empresas del sector industrial de San Luis Potosí dispuestas a implementar un método de trabajo en el que se delegan ciertas funciones a externos que se dedican profesionalmente a ello. Estas empresas tendrían la posibilidad de mejorar y optimizar sus procesos al dedicarse por completo a su actividad principal, pudiendo incorporar a la empresa nuevos talentos profesionales sin necesidad de aumentar gastos.

El alcance económico no está fijado ya que el servicio que se proveerá a los clientes será definido acorde a las necesidades de esta.

6.2 Perfil de los competidores

A nivel nacional hay 100 empresas de outsourcing especializadas en RH registradas ante el SAT y con presencia en San Luis Potosí hemos podido localizar al menos 10 de ellas. Entre las más destacadas se encuentran Grupo C&H, Gnom, SAS Empresarial, Adecco, AHQ Servicios de Personal, Omese, Labor Mexicana y Cylex.

  1. Plan de marketing

7.1 Producto

Servicio de outsourcing especializado en reclutamiento y selección de personal administrativo y administración de nómina para empresas de la zona industrial de San Luis Potosí implementando el modelo laboral home office con el propósito de lograr una disminución de costos para nuestros clientes al reducir el porcentaje de personal administrativo en las instalaciones. Todo esto bajo la constitución de la empresa ante el Registro Federal de Contribuyentes como persona moral con razón social Home Office Outsourcing S.C.

7.2 Precio

Los precios se tabularán de acuerdo con los ya fijados para la competencia y tendrán una variación entre cada cliente debido a las necesidades de servicio de estos.

7.3 Promoción

Medios publicitarios: Mediante los medios de comunicación como correos o redes sociales  dar a conocer las ofertas de empleo al mercado laboral.

Promoción en la etapa de entrada: Ofrecer nuestros servicios personalmente a las posibles empresas interesadas para crear convenios.

Estrategia comercial del proyecto: Es crear un ambiente laboral vinculando a las empresas con nuestros trabajadores con un trato directo y personalizado.

Metas de ventas: Conseguir un mínimo de 5 a 10 contratos con valor de entre $15,000 pesos y $30,000 pesos mensuales.

7.4 Plaza

La mejor opción para la ubicación de oficinas de nuestro negocio, con base a los criterios evaluados, es en la zona centro.

Localización Zona Centro Zona Industrial
Criterios Porcentaje % dado Calificación % dado Calificación
Cercanía con el mercado laboral 30% 3 10 2.1 7
Cercanía con clientes 30% 2.7 9 3 10
Plusvalía e infraestructura 5% 0.4 8 0.4 8
Vías de acceso 20% 2 10 1.2 6
Consumos e insumos 15% 1.2 8 1.05 7
Total 9.3 7.75
  1. Identificación del sector al que pertenece el proyecto

8.1 Situación actual del sector

En la época actual en nuestro país la situación sobre el tema de la subcontratación se ha vuelto cada vez más sensible debido a que esta práctica puede ser usada por empresas de grandes proporciones para evadir pagos de impuestos, creando así problemas financieros tanto para los empleados como para el mismo país, debido a esto se han realizado modificaciones fiscales en materia de leyes sobre esta práctica de contratación con el fin de erradicar estas prácticas brindando así una mayor estabilidad.

No obstante, el panorama del outsourcing en nuestro país aún es bastante extenso, esta práctica tiene muy poco tiempo de haberse consolidado o de haber llegado al mercado laboral mexicano, lo cual todavía es una manera de darse cuenta de que es un gran negocio. Si bien es cierto que se puede prestar para malas prácticas de aplicarse de la manera correcta es una gran opción y un excelente apoyo a empresas con problemas de contratación.

8.2 Obstáculos y beneficios del sector

Los obstáculos son las problemáticas sobre las leyes que soportan estas prácticas y la desconfianza por parte del mercado hacia esta práctica.

Como beneficios se encuentra que es un mercado joven con grandes expectativas a futuro.

8.3 Forma de hacer negocio dentro del sector

Se realizarán contratos con los clientes posterior a una cotización del servicio personalizada de acuerdo con las necesidades de la empresa.

8.4 Análisis FODA del sector

Fortalezas:

La subcontratación se ha convertido en un medio para alcanzar un mayor nivel de competitividad en las empresas.

 

Oportunidades:

El estado se San Luis Potosí no cuenta con gran cantidad de competidores en este sector.

Debilidades:

La competencia, aunque poca, cuenta con gran variedad de servicios a sus clientes.

Amenazas:

Nuestro servicio principal no tenga una gran recepción por parte de los clientes potenciales.

 

 

  1. Inversión inicial

La inversión inicial y los activos tangibles que necesitaremos para llevar a cabo este proyecto vienen descritos en el documento anexo “tabla de presupuesto.”

  1. Fuentes de financiamiento

Se optó por solicitar un crédito a Nacional Financiera correspondiente a $100,000.00 pesos con una tasa de interés anual del 15% a un plazo de 12 meses. A continuación se muestra la tabla de anualidades.

  1. Resultados de la evaluación económica y financiera

La inversión inicial es de $100,000, con el cálculo del VPN podemos observar que dentro de 5 años, la inversión habrá multiplicado su valor hasta llegar a $4,059,103.92 pesos por lo que concluimos que la relación costo – beneficio es positiva.

Podemos concluir que se trata de un proyecto rentable debido a que desde el primer año de operaciones se recupera la inversión, esto de acuerdo con el método Pay Back.

  1. Interesados del proyecto

Los interesados principales son Cinthya Mayuly Pardo Rojas, Johana Gabriela Jiménez Reyna, Rafael De Jesús Orta Cruz y David Eusebio Escobar Gómez, quienes serán los responsables de ejecutar el proyecto de la mejor forma posible.

Cada uno de los interesados ha manifestado tener altas expectativas en el proyecto, esperando que se tenga éxito y se convierta en una idea de negocio factible de implementar a largo plazo.

Formato de un resumen ejecutivo

Si necesitas un resumen ejecutivo puedes descargar nuestro formato de Resumen Ejecutivo GRATIS para rellenar con la información de tu empresa.

Formato de Resumen Ejecutivo
Formato de Resumen Ejecutivo

Descarga gratis Formato de Resumen Ejecutivo.descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *