Cartas Comerciales

 

¿Qué son las cartas comerciales?

Las cartas comerciales son documentos cuya función es comunicar algo a nuestros socios o clientes, relacionado con lo comercial, como formalizar relaciones entre distintas empresas o, incluso con un particular, las operaciones comerciales, negocios, compraventa, propaganda, créditos, notificaciones, pedidos, promociones, agradecer, cobrar, reclamar, invitar, acusar de recibido, etcétera.

Tipos de cartas comerciales

 

Dado que la actividad comercial es muy variada, y por ello también sus objetivos, existen diferentes tipos de cartas comerciales. A continuación presentamos las más relevantes y una breve descripción de cada uno de ellas.

  • Pedido: son mediante las cuales se solicita algo como información, pedidos o cobros.
  • Reclamo: en éstas se protesta, se demanda, se queja, se reclama algo, como un pedido, un cobro, etc. Recuerda exponer la situación que llevó el reclamó.
  • De disculpa: si hubiera algún error, por ejemplo un producto mal entregado, un mal servicio, un atraso en la fecha de entrega, por incumplimiento, por cancelar una reunión o evento, es conveniente disculparse por ello. Éstas pueden dirigirse a un cliente o a quien ofrece los servicios.
  • Notificaciones: son breves e informan, por ejemplo, que se ha mandado un envío, una cotización, un regalo, una invitación.
  • Seguimiento: como su nombre lo indica, para preguntar cómo va algún proceso, la opinión del cliente, etc.
  • Presupuestos: cotizaciones.
  • Publicidad, propaganda: para enterar al cliente de promociones, un nuevo producto o servicio, etc.
  • Comunicados internos o circulares: su fin es mantener comunicación, dar a conocer un particular a todo el personal de una empresa, incluso para felicitaciones o invitaciones.

Redacción de cartas comerciales

  1. Este tipo de cartas se distingue porque, en primer lugar, deben ir en una hoja membretada. Recuerda que, por lo general, la hoja membretada contiene datos como nombre, dirección, teléfonos, logos de la empresa.
  2. Después se asienta el lugar y fecha de expedición.
  3. Enseguida se dirige al destinatario escribiendo sus datos de identificación, como el nombre y cargo o puesto del destinatario.
  4. En las cartas comerciales oportuno poner el “Asunto”, donde se indique brevemente el motivo de la carta.
  5. Ahora sí empezamos el cuerpo de la carta. Es imperativo que en este tipo de cartas seamos muy respetuosos, por eso siempre hay que empezar con un saludo. Algunos saludos pueden ser:
  • Distinguido licenciado/señor/cliente:
  • Estimado licenciado/señor/cliente:
  • Apreciable licenciado/señor/cliente:
  • Por medio de la presente,

6. Lo siguiente es comenzar con una introducción al tema, seguir con el desarrollo y terminar con una conclusión. Es importante que se especifique clara y concisamente el propósito de la carta.

7. Para cerrar el cuerpo de la carta, redacta una despedida que sea cortés, amable y respetuosa.

8. Finalmente, un “Atentamente” seguido de tu firma, nombre y puesto.

  • Recuerda que es imprescindible que no tenga faltas de ortografía, que sea muy clara, que se utilice un lenguaje formal.
  • También ten en cuenta que si se incluyen anexos, hay que notificarlo.

Tipos de sobres para cartas comerciales

Debido a la naturaleza de esta carta, es importante que los sobres sigan también cierto protocolo o normas establecidas:

  1. El sobre debe ir con un membrete.
  2. Escribir claramente en la parte superior izquierda los datos del remitente (quien la envía) tales como nombre completo y dirección completa y, sobre todo, verificar la correcta información el destinatario (a quien va dirigida), que se escribe centrada.
  3. Para indicar si se envían copias de conocimiento a otras personas se usa la expresión “C.c.” (con copia) seguida del nombre del otro destinatario.
  4. La parte superior derecha está reservada para el timbre postal. Aunque si se enviará con un mensajero de la empresa, éste no será necesario.

Ejemplo de carta comercial

Ahora te mostramos un ejemplo de carta comercial, que puede servirte te guía.

 

 

Ciudad de México a 19 de agosto de 2016

 

Estimada Lic. Dulce Leyva Vega

Coordinadora de ventas

 

Por medio de la presente, es un placer saludarle. Asimismo, me permito informarle que el pedido solicitado el 9 de septiembre de 2016 ya lo tenemos disponible en nuestras bodegas.

Por lo anterior, le solicito nos indique si ustedes vendrán por él a nuestras oficinas o si prefiere que se entregue en el domicilio que nos proporcione. Cabe aclarar que, como se asentó desde un principio, si nosotros entregamos se agregará un 5 % al total.

Quedo a sus órdenes, espero su respuesta. Por favor no dude en contactarme si tiene alguna duda, comentario o sugerencia.

 

ATENTAMENTE

  

___________________

Armando Solís Nieto

Director ejecutivo

Formato de carta comercial

Descarga gratis nuestro ejemplo y formato de carta comercial. Las descargas son seguras y gratuitas.

Ejemplo de carta comercial

Ejemplo de carta comercial

Ejemplo Carta Comercial

 

Formato de carta comercial

Formato de carta comercial

Formato Carta Comercial

Encuentra también:

Carta Finiquito La carta finiquito es un documento que se utiliza cuando se termina alguna relación entre un acreedor y un deudor y se elabora para hacer constar que ya no existe una deuda de ning...
Carta de Solicitud Cuando se requiere cierta información o ser considerado para algún concurso u oposición (imaginemos de una beca académica) el formato correcto para poder esto es a través de una ca...
Carta de Confidencialidad La carta de confidencialidad es un documento a través del cual se expresa claramente la no divulgación de determinada información por considerarse sensible y de mucho cuidado, así ...
Carta para Pedir Trabajo La carta para pedir trabajo también es conocida como carta de motivación laboral y siempre se hace acompañar por un Currículum o una solicitud de empleo, en ella se exponen algunos...
Carta de Disculpas o para pedir Perdón La carta de disculpa es un documento que generalmente emite alguna institución, puede ser un banco, una empresa, tienda departamental o alguna dependencia gubernamental por algún e...
No comments yet.

Deja un comentario