Busca Plantillas

 

Oficio de Petición

 

Un oficio de petición es un documento 100% oficial que se suele enviar a alguna autoridad para solicitar algún bien o servicio determinado. Generalmente se utiliza entre dependencias gubernamentales o instituciones oficiales cuando hacen un requerimiento ante la autoridad a la que le corresponda atender dicha petición. Si por alguna razón necesitas realizar este documento, aquí te compartimos algunas indicaciones que te serán de mucha utilidad, ¡pon atención!

¿Cómo redactar un oficio de petición?

La estructura es un poco distinta a la de una carta común y corriente ya que lleva ciertos elementos que lo diferencian del resto, así que te sugerimos que revises con cuidado todos los detalles:

  • La fecha y el lugar de expedición de dicho documento sí se anota como en cualquier otra carta, en la parte superior derecha.
  • En la parte superior izquierda hay algunos elementos que se deben de anotar, el primero de ellos es la clave del oficio, como lo leías, al ser un documento oficial debe de llevar esta serie para así identificarlo fácilmente.
  • Seguido de eso, con la misma alineación, es momento de anotar los datos de a quién va dirigido dicho oficio; es importante que escribas el nombre completo, cargo e institución que representa la persona a quien lo enviarás.
  • Continúa con el asunto, es decir, brevemente de qué trata la petición que harás en el oficio.
  • En el caso de que este oficio de petición sea la segunda o tercera parte de una serie de oficios previos, entonces, incluye las referencia e indícalo así: “Referencia” (y escribes el número anterior), esto para que quien lo lea, sepa de dónde viene dicho oficio.
  • Ahora sí, después de todos estos elementos que le darán la formalidad adecuada al oficio de petición, es momento de explicar todo lo que necesites en el cuerpo del documento. Recuerda cerrarlo con una despedida amable y la espera de respuesta, en caso de solicitarlo.
  • Cierra con un “Atentamente”, nombre, cargo y firma de quien lo escribe.
  • En caso de redactarse por duplicado o triplicado, indica con copia (CCP) y para quién se dirige el documento.

¿En qué se hace diferente a una carta de petición?

Existe un documento muy similar llamado “carta de petición” pero no es lo mismo que el que aquí se te explica. La principal diferencia son todos los elementos formales que lleva este oficio (clave del oficio, asunto y referencia), además de todo esto, la carta de petición generalmente se hace entre particulares o empresas privadas, cuando una autoridad interviene en él, en automático se convierte en un oficio de petición.

Algunas recomendaciones para redactar oficios de petición

  • Siempre lleva un destinatario claro; es decir, nunca se dirige “a quien corresponda” puesto que son entre autoridades, todos tienen un nombre y un puesto específico.
  • En el caso del asunto, recuerda ser muy sintético y claro, que cualquier persona que lea esa línea pueda entender de qué va el documento; por ejemplo, “Solicitud de archivos contables de la escuela técnica federal 27 “Mariano Escobedo”.
  • Sé muy claro en los párrafos donde expongas tu solicitud. Si son varias peticiones que se requieran en el oficio, trátalas por separado, en un párrafo o línea cada una. Cuida que el lenguaje empleado sea formal pero fácil de entender.

Ejemplo de un oficio de petición

 

Mérida, Yucatán a 06 de febrero de 2012

Oficio: OSMY/ 06734521/002

Mtra. Ruth del Carmen Villa González

Subsecretaria de Educación

Secretaría de Educación de Yucatán

Asunto: Solicitud de maestro suplente para cubrir incapacidad

Referencia: OSMY/06734521/001

Como lo hice de su conocimiento en el oficio 06734521/001 con asunto “Incapacidad de profesora por incapacidad”, la Lic. Marina Estrada Figueroa, titular del grupo de cuarto grado de esta institución, Escuela Primaria Federal 27 de Mérida, Yucatán “Lázaro Cárdenas”,  deberá suspender sus actividades a causa de su cercana maternidad a partir del próximo 26 de febrero del año en curso.

Es por esta razón que hago de su conocimiento mi solicitud del envío de un profesor sustituto que comenzará sus funciones a partir del 28 de febrero y hasta el día 28 de mayo del año en curso, ya que la profesora Marina Estrada se reincorporará a sus labores académicas normales a partir del 31 de mayo. En caso de existir alguna fecha distinta, se lo comunicaré con una antelación no menor a 15 (quince) días para que así se puedan tomar las medidas correspondientes.

De la misma manera, solicito que la persona que sea designada para dicha actividad, se presente en el plantel a partir del día 23 de febrero para que así se pueda hacer la entrega de las funciones y conozca de forma adecuada la dinámica del grupo y continúe con las labores propias del ciclo escolar 2012-2013.

Sin más por el momento, agradezco su atención al presente oficio y quedo a la espera de su amable respuesta. Reciba un cordial saludo.

Atentamente

________________

Lic. Ariel Paez Rocha

Director Escuela Primaria Federal 27 “Lázaro Cárdenas”

CCP. Lic. Marina Estrada Figueroa, titular del cuarto grado.

CCP. Archivo de la Secretaría de Educación de Yucatán.

Formato de oficio de petición

Para aligerarte un poco la tarea de elaborar un oficio de petición, aquí te dejamos un archivo descargable y editable para que puedas personalizarlo, ¡es totalmente gratis!

OP ejemplo

Formato – Oficio de Petición

Formato de Oficio de Petición

Encuentra también:

Carta de Agradecimiento a una Maestra o Maestro Si quieres hacer una carta de agradecimiento a una maestra o maestro, aquí encontrarás la mejor manera de redactarla, los casos en que se usa y sus elementos., además de encontrar ...
Carta de Recibido Las cartas de recibido también son conocidas como acuse de recibo y es un tipo de documento en el que, como su nombre lo indica, se puede hacer constar que se ha recibido algún obj...
Carta de Notificación Una carta de notificación es un tipo de documento en el que se hace saber una noticia determinada a un grupo de personas o a alguien en particular, ésta suele de ser un carácter to...
Carta de despedida de trabajo Quieres hacer una carta de despedida de trabajo? ¿Necesitas saber qué decir y qué elementos incluir? Estás en el lugar adecuado para saber qué es, como hacerla y cuándo se usa. ...
Carta de Ingresos La carta de ingresos es un documento a través del cual se hace constar cuál es el sueldo o ingreso que percibe un prestador de servicios (de una organización pública o privada) de ...
No comments yet.

Deja un comentario