Carta Petición

 

Una carta de petición es un documento a través del cual, como su nombre lo indica, una persona pide a otra o a una organización algún documento o bien material y para hacerlo por la vía formal se suele utilizar este tipo de escrito, esto para dejar un antecedente y exista un respaldo por escrito de que se hizo dicha solicitud. Para que tú puedas elaborar este tipo de carta, a continuación te compartimos más detalles de la misma.

Cómo escribir una carta de petición

Escribir una carta de petición es algo verdaderamente sencillo y mucho más, si sigues las instrucciones que te compartimos a continuación:

  • Comienza anotando en la esquina superior derecha el lugar y fecha donde se está elaborando ese documento.
  • Continúa escribiendo el nombre de la persona a la que va dirigida, puedes comenzarla con las palabras “con atención a:”.
  • Después de ello, entonces, puedes explicar el tipo de petición que estás haciendo con ese documento. Recuerda ser muy puntual y específico en los datos que escribiendo en el cuerpo de la misma.
  • Cierra el documento dejando el espacio que te encuentras en la disposición de aclarar alguna duda o comentario que llegara a existir por dicha petición. Termina con un “Atentamente” y escribe tu nombre, cuando la imprimas, no olvides firmarla.
  • Al ser documentos formales, suelen expedirse por duplicado o triplicado, en la parte de hasta abajo, indica con la abreviatura “C.C.P” (Con copia para) a quienes también les llegará esta carta.

¿Qué tipos de carta de petición existen?

 

Al ser utilizada para diversos tipos de trámites que requieren cierta formalidad, los tipos de carta de petición más comunes son:

  • Carta de petición laboral: en ella se hace alguna petición relacionada con el trabajo, por ejemplo: aumento de sueldo, reducción de jornada laboral, pago de compensaciones, etc.
  • Carta de petición académica: a través de ésta, se suelen solicitar algunos trámites del terreno escolar; por ejemplo: un cambio de grupo, cambio de turno en la escuela, solicitar algún apoyo para una investigación, etc.

¿En qué se diferencia con un oficio de petición?

Existe otro documento llamado “oficio de petición” y mucha gente suele creer que una carta y un oficio son exactamente lo mismo, lo cual, es totalmente falso. El oficio de petición suele expedirse por autoridades (Ministerios Públicos, PGR, gobiernos de los estados o federal, etc) y éste se puede dirigir a un particular o a otra área gubernamental y generalmente los oficios están basados en un expediente, ley o algún documento oficial.

En el caso de las cartas de petición suelen manejarse mucho más en temas privados o de particulares, como es el caso de una empresa o una escuela.

Algunas recomendaciones importantes en las cartas de petición

  • Al ser un documento formal, indica siempre el puesto, rango u ocupación de la persona a la que le estás dirigiendo el documento, aquí no debe de aparecer dirigida “a quien corresponda”.
  • Si utilizas cifras, siempre coloca entre paréntesis la descripción con letra de esa cantidad. Ejemplo: 100 mil pesos (cien mil pesos 0/100 M.N) para que así no se preste a errores de interpretación.
  • Si pones en copia a alguien más, recuerda también, además de indicar el nombre completo y el cargo de dicha persona.

Ejemplo de una carta de petición

Tepic, Nayarit a 2 de julio de 2013

Con atención a:

Mtro. José Emilio González Iturbide

Rector de la Universidad Olmeca

Campus Tepic

Por medio de la presente, yo, Ernesto Escalante Gómez, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Contaduría Pública de esta universidad  y plantel, me permito hacer la petición oficial para participar en el programa de “Estancias Académicas de Verano” a realizarse del 20 de julio al 30 de agosto en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es por esta razón que hago la solicitud de la documentación requerida por parte de la UNAM para iniciar los trámites y así tener mi estancia en México, DF durante la fecha antes señalada. Con dicha petición, estoy en el entendido de que la universidad que usted representa, únicamente se hará cargo de los trámites académicos, por todos los demás gastos que deriven de dicho programa correré con los gastos de manera personal.

Agradezco de antemano el apoyo prestado a la presente petición y quedo al pendiente por cualquier duda o comentario generado de la misma solicitud. Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

_________________

Ernesto Gómez Escalante

Alumno 7mo semestre Contaduría Pública

Universidad Olmeca

Campus Tepic

CCP. Lic. Renato Valles Fuentes – Departamento de Investigación

CCP. Archivo de la Licenciatura en Contaduría Pública.

Formato de carta de petición

Para que tú también puedas realizar la tuya sin ningún problema, aquí te dejamos una plantilla descargable y editable para que la puedas elaborar. Recuerda que son ¡totalmente gratis!

CP ejemplo

Formato de Carta de Petición

Encuentra también:

Carta al Editor ¿Quieres saber lo que es una carta al editor? ¿Necesitas hacer una y no sabes por dónde empezar?’ Estás en el mejor lugar para conocer qué es, cómo se hace y en qué casos se utiliz...
Carta de Residencia La carta de residencia es un documento que suele ser de carácter oficial y éste, como su nombre lo indica, sirve para señalar que alguna persona vive en determinado lugar y que all...
Carta para Pedir Trabajo La carta para pedir trabajo también es conocida como carta de motivación laboral y siempre se hace acompañar por un Currículum o una solicitud de empleo, en ella se exponen algunos...
Carta de Compra Venta  Las cartas de compra venta también son conocidas como “cartas responsivas” en ellas, se detallan el bien o artículo que adquiere el comprador de parte del vendedor y se establecen...
Carta de Devolución de Dinero Cuando existe un saldo a favor o la disolución de alguna sociedad y hay dinero que debe de entregarse a los accionistas o algún proveedor, entonces, se debe de usar una carta de de...
No comments yet.

Deja un comentario