CARTA SOLICITUD DE PERMISO

por Carolina Rojas el 22 de junio de 2022

Actualizado el: 03/04/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


En el mundo empresarial, la solicitud de permiso es la herramienta a través de la cual se gestionan las autorizaciones para realizar diferentes acciones, o actividades. Del mismo modo, para tus diligencias académicas, laborales o personales es posible que en algún momento debas utilizar una carta de solicitud de permiso, y el equipo de redacción de MilFormatos te explica todo lo que debes saber para lograrlo:

  • El concepto de carta de solicitud de permiso y sus tipos.
  • Cómo hacer una carta solicitud de permiso, según su estructura básica.
  • Un ejemplo y tres modelos para descargar gratis, además de llenar en línea y guardar como PDF. Utiliza las plataformas de Word, Word en línea y Google Drive.

Encuentra más contenido útil sobre cómo redactar distintos tipos de cartas en MilFormatos, y recuerda recomendar este artículo si fue de ayuda.

¿Qué es una carta solicitud de permiso?

La carta de solicitud de permiso es una comunicación escrita donde se pide autorización para realizar alguna acción, o actividad. Generalmente, esta clase de misiva puede ser redactada por cualquier persona, u organización, para ser enviada a empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

Por ejemplo, se puede escribir una carta a la alcaldía para pedir autorización para cerrar una calle mientras se realiza una actividad al aire libre. O, pedir permiso a una empresa privada antes de hacer un recorrido y grabar en sus instalaciones. Es importante que el documento siga los lineamientos de una carta formal, pero que su contenido se ajuste a la finalidad del mismo.

Tipos de cartas de solicitud de permiso

  • Carta de permiso para faltar
  • Carta solicitud de permiso para evento
  • Solicitud de permiso de construcción
  • Carta para solicitar permiso de mudanza
  • Carta solicitud de permiso para vender
  • Solicitud de permiso estudiantil
  • Carta de solicitud de permiso para grabar
  • Carta de solicitud de permiso municipal

¿Para qué sirve una carta solicitud de permiso?

  • Ayuda a que tu petición sea tomada con más seriedad, ya que la carta se redacta con un tono formal y respetuoso que causa una buena impresión en el lector.
  • Previene los malos entendidos, porque el lenguaje escrito te da la oportunidad de prestar mayor atención a lo que dices y cómo lo dices. En consecuencia, tendrás tiempo de encontrar las palabras y expresiones adecuadas para explicar tu petición.
  • Este documento se emplea en una gran variedad de contextos, por lo tanto, es una herramienta que sirve para ayudar a solventar casi cualquier problema que requiera la intervención de otros.

Estructura de la carta solicitud de permiso

 

En algunas ocasiones, la empresa o institución a la que se envía la carta puede pedir que utilices un modelo estándar preparado por ellos. Sin embargo, lo más usual es que tú mismo debas crear tu formato del documento, así que aquí te presentamos los elementos básicos de su estructura:

  • Membrete (opcional, en caso de que envíes la carta en nombre de tu empresa).
  • Lugar y fecha.
  • Nombre del destinatario (incluye también el cargo que ocupa).
  • Asunto.
  • Saludo, o introducción breve.
  • Cuerpo de la carta.
  • Despedida.
  • Firma del remitente, además de los datos de contacto.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP El saludo debe ser cortés pero corto. Justo después es cuando presentas tu solicitud y explicas la razón, ya en el cuerpo de la carta puedes dedicarte a dar más detalles sobre lo que pides, o profundizar en los motivos por los que buscas la ayuda. En consecuencia, todo el texto de la misiva no tiene por qué ocupar más de una página.

¿Cómo hacer una carta solicitud de permiso?

Hacer una carta de solicitud de permiso es más fácil de lo que crees, para comprobarlo te invitamos a ver este tutorial que hemos preparado para ti.

Cómo hacer una carta de solicitud de permiso
Cómo hacer una carta de solicitud de permiso

El contenido de la carta cambia ligeramente según el tipo de permiso que desees pedir. Pero, de cualquier forma, estos consejos pueden guiarte en su elaboración:

  1. Haz una pequeña investigación sobre qué necesitas con exactitud, y quién es la autoridad a quien debes dirigir la carta.
  2. Toma un momento para decidir si quieres utilizar una carta membretada, ya sea que utilices el membrete de tu empresa, o uno personal. Esto le da un aspecto más formal y oficial a la carta.
  3. Al plantear tu petición ve directo al punto, no des demasiados rodeos ni intentes dar más información de la necesaria, ya que en esta clase de cartas se aprecia la brevedad y la precisión.
  4. En el segundo párrafo puedes dedicarte a exponer la finalidad de su solicitud: qué pretendes hacer, por qué necesitas ese permiso. Un solo párrafo debería ser suficiente.
  5. Recuerda enviar tu carta con el suficiente tiempo de antelación como para que sea revisada y esperar una respuesta.
  6. Despídete de forma cordial, y agrega tus datos de contacto actualizados para que puedas recibir la respuesta a tu solicitud. No olvides revisar por última vez el texto buscando errores u omisiones.

Frases útiles para redactar una carta solicitud de permiso

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Ten a la mano un diccionario, o busca una conexión a internet, para consultar cualquier duda de ortografía o gramática. Por otro lado, te recomendamos prestar mucha atención a nuestro ejemplo y formatos para que puedas observar detalles como alineación del texto, márgenes, uso de negritas, etc.
  • Si desconoces el nombre de la persona que debe recibir tu carta, puedes utilizar simplemente el nombre del departamento correspondiente.
  • Inicia el párrafo de introducción con frases como: “Por medio de la presente…”; “La presente es para…”; “El motivo de la presente es…”; “Le envío esta carta para…”.

Ejemplo de carta solicitud de permiso

 

Cacao Media
Av. José Félix Ribas, calle Trébol #32. Caracas, Venezuela
Tel.: 555-55555
cacaomedia@mail.com
www.cacaomedia.com

 

Caracas, 02 de abril de 2022.

Dir. Carlos Ruíz
Centro Cultural Chacao
Alcaldía de Chacao

Asunto: Solicitud de permiso para grabar dentro del centro cultural

Reciba un cordial saludo, el motivo de la presente es solicitar acceso y permiso para grabar dentro de las instalaciones del Centro Cultural Chacao durante los días 25 y 26 de abril del año en curso.

La razón de la solicitud es continuar con la producción de nuestra campaña de responsabilidad social “Un futuro brillante”. Concretamente, planeamos utilizar el Teatro y la Sala Experimental para grabar una serie de vídeos que serán publicados en nuestras plataformas digitales. El horario de trabajo deseado es de las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, durante los dos días.

Por último, agradecemos su atención y esperando su pronta respuesta nos despedimos.

 

Atentamente,

Isabel Martínez
Directora General de Cacao Media
Tel.: 5555-5555
isamartinez_direccion@mail.com

 

Modelos de carta de solicitud de permiso

Descarga gratis el ejemplo y los modelos de carta solicitud de permiso directamente en tu computador, o también utilizando tus cuentas de Gmail, u OneDrive. Luego, ahorra tiempo y esfuerzo al llenar únicamente los espacios en blanco y ajustar detalles mínimos de la presentación.

Instrucciones

Si todavía no tienes cuenta en Gmail, u OneDrive, no debes preocuparte, porque crear cualquier de ellas es un proceso bastante sencillo, además de gratuito. Recuerda que, en el caso de OneDrive, debes ingresar a la página de Office para poder registrar tus datos. Una vez concluido este requisito, entonces puedes seguir con estos pasos:

  1. Ubica y presiona el botón verde de descarga ubicado debajo del modelo que te interesa.
  2. El ejemplo y el formato de Word se descargan de inmediato en tu PC, mientras que las plantillas de Google Drive y Word en línea (OneDrive) te llevarán a una nueva ventana.
  3. Allí selecciona la opción “hacer una copia” para trabajar en Google Drive. O bien elige “guardar copia en OneDrive” si prefieres Word en línea.
  4. Después, cambia el nombre de los archivos y agrega la información que sea conveniente.

Trabajar con nuestros formatos es gratis y fácil ¡Ahorra tiempo y evita los errores! Cuando termines tu edición puedes guardar el archivo como PDF o documento de Word. Después es realmente sencillo enviarlo por correo electrónico, o imprimirlo.

Ejemplo de carta solicitud de permiso
Ejemplo de carta solicitud de permiso

Descarga gratis Ejemplo en Word descarga el formato

Modelo de carta solicitud de permiso en Word
Modelo de carta solicitud de permiso en Word

Descarga gratis Modelo en Word descarga el formato

Modelo de Carta solicitud de permiso
Modelo de Carta solicitud de permiso

Descarga gratis Modelo en Google Drive descarga el formato

Modelo de Carta solicitud de permiso en Word en línea
Modelo de Carta solicitud de permiso en Word en línea

Descarga gratis Modelo en Word en línea descarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.