CONTRATO BILATERAL

por Alejandra González el 20 de enero de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 05/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un Contrato Bilateral. En general, los contratos que todos conocemos son bilaterales, en sus términos mas básicos, ya que las obligaciones recaen sobre más de una persona, así como el consentimiento; todas las partes firmantes asumen obligaciones y compromisos hacia la otra.

Este artículo te va a ser muy útil para saber qué elementos debes agregar o considerar como necesarios para tu contrato bilateral, así como para comprender la diferencia entre una declaración unilateral y bilateral de voluntades.

Te invitamos a que te quedes a leer este artículo para que te asegures de que tu futuro contrato bilateral está apegado a la ley, y que pueda hacerse válido en la vida jurídica, ya que requiere ciertas formalidades que se acostumbra incluir. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.

¿Qué es un Contrato Bilateral?

De manera general, un contrato es un acuerdo legal manifestado en común entre dos o más personas con capacidad jurídica, que se vinculan en virtud del mismo a ciertos derechos y obligaciones, con una determinada finalidad o cosa objeto del contrato, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse u obligarse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, y de manera única y voluntaria, si es unilateral.

 

Este contrato también es llamado sinalagmático, que significa “lo que es característico del intercambio mutuo”. La causa por la que una de las partes asume una obligación tiene por objeto la obligación del otro, y recíprocamente. Esto significa que se puede considerar como nulo todo acuerdo carente de obligación mutua.

Elementos del Contrato Bilateral

 

En general, esta característica del contrato, la bilateralidad, puede ser aplicado a cualquier tipo de contrato.

Sin embargo, el ejemplo mas común es el contrato de compraventa, ya que en éste una persona se obliga a entregar a otra la propiedad de un bien o derecho a cambio del pago de una contraprestación o precio. Las dos personas tienen obligaciones que cumplir y si una de ellas incumple cualquiera, puede darse por terminado el contrato o demandar su cumplimiento ante un juez.

Otros ejemplos de contratos bilaterales son arrendamiento, préstamo, crédito o mandato. En todos ellos, hay más de una persona obligada.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho. Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

Cláusulas

  • Consentimiento de ambas partes de celebrar el contrato y obligarse.
  • Especificaciones y características de la transacción de la que se trate, haciendo énfasis en que una de las personas se obliga a determinado actuar y el otro se obliga a llevar a cabo acciones distintas en consecuencia.
  • A título gratuito u oneroso: Esta cláusula indica si la acción que se llevará a cabo conlleva un beneficio pecuniario o precio determinado, o si es una operación gratuita.
  • Especificar si ha de pagarse algún impuesto por la operación y quién lo pagará.
  • Si hay necesidad de que se asiente dicha operación en libros corporativos o se protocolice en escritura pública.
  • Si hay que guardar algún deber de confidencialidad.

Firmas y Anexos

Deberán firmar ambas partes, dependiendo del tipo de contrato bilateral del que se trate.

Formato de Contrato Bilateral

Aquí te dejamos un formato de Contrato Bilateral listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato Bilateral
Formato de Contrato Bilateral

Descarga gratis Formato de Contrato Bilateraldescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *