Busca Plantillas |
Los Contratos son un acuerdo entre dos o más partes que persiguen la intención de crear o transmitir derechos y obligaciones. Según la naturaleza de los actos que rigen, éstos pueden ser de carácter Civil o Comercial. Cuando se trate de acuerdos para regir la vida cívica (propiedad de las cosas, préstamos, permutas), entonces se trata de un Contrato Civil; mientras, cuando lo que se regulen sean actividades comerciales (existe una finalidad de lucro, de obtención de ganancias, refiere a actividades de producción, distribución y circulación de bienes), será un Contrato Mercantil.
En lo que sigue, explicaremos los diferentes elementos y tipos de Contratos Civiles más importantes.
Existen una gran variedad de Contratos Civiles, los cuales enlistamos a continuación según su función:
Los Contratos Civiles poseen varias secciones fijas. Siempre se empieza por la Presentación, después las Declaraciones, luego las Cláusulas y al final las Firmas. Veamos los aspectos fundamentales de las diferentes secciones:
Se trata de un párrafo donde se indica el tipo de contrato (Contrato de Permuta o Contrato de Comodato, etc) y se especifica el nombre de los representantes de las partes. Por ejemplo:
CONTRATO DE PERMUTA
DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________, Y POR LA OTRA PARTE _________________, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
En la presente sección, cada una de las partes debe esclarecer a las figuras que le representan y adicionar los datos personales o institucionales. Si se trata de personas físicas, deben indicarse los datos de Nombre, Edad, Sexo y Nacionalidad. Si por el contrario, es el caso de personas morales, deben especificarse aquellos datos empresariales: Nombre, RFC, etc. Es necesario que cada una de las partes ampare sus declaraciones con documentos oficiales: IFE, Acta Constitutiva de la Empresa, Propiedad de los Bienes en intercambio (dado el caso), etc.
Dentro de este apartado se citan los acuerdos que regirán a las partes y aquellas condiciones bajo las que se efectúan los intercambios, según el caso. Esta sección es la de mayor valía de todo el contrato, pues se dictan los términos y condiciones para la resolución de los futuros litigios entre las partes.
Citemos ejemplos de categorías que orientan la elaboración de las cláusulas:
Se trata de la última sección, en cual los representantes de cada una de las partes efectúan la firma del documento. Para esto, se deben escribir los nombres de cada parte a puño y letra, firmar y colocar sus huellas dactilares (los dos pulgares) en los extremos de su nombre.
Este proceso de firma debe realizarse en todas las páginas del contrato, sin importar que sean otras secciones. El motivo es asegurarse de la validez de los acuerdos que se encuentran en otras páginas, y que en posteriores litigios no puedan evitarse los que estén en otra hoja.
* Independientemente de la información dada, siempre se debe consultar con un abogado para tener la certeza de que éste es válido y cumple con cada uno de los requisitos legales.
En la sección de este documento dedicada a los Tipos de Contratos, puede encontrar links para descargar gratuitamente diferentes Contratos Civiles. Estas descargas son gratuitas, seguras e instantáneas.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 15 de octubre de 2018
Excelente información, es de mucha ayuda. Felicitaciones.