Busca Plantillas

 

Contratos Civiles

 

Los Contratos son un acuerdo entre dos o más partes que persiguen la intención de crear o transmitir derechos y obligaciones. Según la naturaleza de los actos que rigen, éstos pueden ser de carácter Civil o Comercial. Cuando se trate de acuerdos para regir la vida cívica (propiedad de las cosas, préstamos, permutas), entonces se trata de un Contrato Civil; mientras, cuando lo que se regulen sean actividades comerciales (existe una finalidad de lucro, de obtención de ganancias, refiere a actividades de producción, distribución y circulación de bienes), será un Contrato Mercantil.

En lo que sigue, explicaremos los diferentes elementos y tipos de Contratos Civiles más importantes.

Tipos de Contratos Civiles

Existen una gran variedad de Contratos Civiles, los cuales enlistamos a continuación según su función:

  • Traslativos de dominio: Compraventa, Permuta, Donación, Mutuo.
  • Traslativos de uso: Comodato, Arrendamiento.
  • Cuyo objeto es guardar bienes: Depósito, Secuestro.
  • De garantía: Fianza, Prenda, Hipoteca.
  • Los que dan origen a obligaciones: Mandatos, Prestación de servicios profesionales, De obra a precio alzado, Transporte, Hospedaje.
  • De contenido vario: Asociación, Sociedad Civil, Aparceria, Transacción.
  • Aleatorios: Renta Vitalicia, Juego, Compra de Esperanza.

Elementos de los Contratos Civiles

 

Los Contratos Civiles poseen varias secciones fijas. Siempre se empieza por la Presentación, después las Declaraciones, luego las Cláusulas y al final las Firmas. Veamos los aspectos fundamentales de las diferentes secciones:

Presentación

Se trata de un párrafo donde se indica el tipo de contrato (Contrato de Permuta o Contrato de Comodato, etc) y se especifica el nombre de los representantes de las partes. Por ejemplo:

CONTRATO DE PERMUTA

DENOMINADO COMO “EL CONTRATO” QUE CELEBRA POR UNA PARTE ______________, Y POR LA OTRA PARTE _________________, AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:

Declaraciones de los Contratos Civiles

En la presente sección, cada una de las partes debe esclarecer a las figuras que le representan y adicionar los datos personales o institucionales. Si se trata de personas físicas, deben indicarse los datos de Nombre, Edad, Sexo y Nacionalidad. Si por el contrario, es el caso de personas morales, deben especificarse aquellos datos empresariales: Nombre, RFC, etc. Es necesario que cada una de las partes ampare sus declaraciones con documentos oficiales: IFE, Acta Constitutiva de la Empresa, Propiedad de los Bienes en intercambio (dado el caso), etc.

Cláusulas comunes en los Contratos Civiles

Dentro de este apartado se citan los acuerdos que regirán a las partes y aquellas condiciones bajo las que se efectúan los intercambios, según el caso. Esta sección es la de mayor valía de todo el contrato, pues se dictan los términos y condiciones para la resolución de los futuros litigios entre las partes.

Citemos ejemplos de categorías que orientan la elaboración de las cláusulas:

  • Características de los Bienes en intercambio o sujetos a uso. Deben de indicarse con detalles los bienes que se ofrecen en intercambio o para su uso: casa (extensión, ubicación, antigüedad, etc), vehículo (marca, modelo, tipo de motor, etc), servicios (tipo de servicio, por cuánto tiempo se brinda, etc), objetos (verduras o frutas o equipos tecnológicos, cantidad de éstos, etc). También debe indicarse el estado en que se encuentran estos bienes.
  • Fechas para los intercambios o los pagos. Para establecerse el intercambio de bienes o dinero, debe establecerse una fecha, horario y lugar a partir del cual se hace entrega mutuo de los bienes o dinero, según corresponda.
  • Formas de pago, cuotas y frecuencia. Es imprescindible que, en caso de haber un intercambio de dinero y se fijen varias cuotas para la efectuar el pago total, debe ser especificado el monto de cada cuota, la forma para realizar el pago, las fechas para efectuar cada pago, así como el lugar donde debe llevarse a cabo.
  • Causas que ocasionarían rescisión. Independientemente del tipo de contrato, siempre deben establecerse en cláusulas las causas a partir de las cuales pudiera perder validez todo el contrato. Para que exista un proceder adecuado para dicho caso, también debe de estipularse en la cláusula las maneras de resarcir los daños y perjuicios causados a la parte afectada.

Firmas y anexos

Se trata de la última sección, en cual los representantes de cada una de las partes efectúan la firma del documento. Para esto, se deben escribir los nombres de cada parte a puño y letra, firmar y colocar sus huellas dactilares (los dos pulgares) en los extremos de su nombre.

Este proceso de firma debe realizarse en todas las páginas del contrato, sin importar que sean otras secciones. El motivo es asegurarse de la validez de los acuerdos que se encuentran en otras páginas, y que en posteriores litigios no puedan evitarse los que estén en otra hoja.

* Independientemente de la información dada, siempre se debe consultar con un abogado para tener la certeza de que éste es válido y cumple con cada uno de los requisitos legales.

Formatos de Contratos Civiles

En la sección de este documento dedicada a los Tipos de Contratos, puede encontrar links para descargar gratuitamente diferentes Contratos Civiles. Estas descargas son gratuitas, seguras e instantáneas.

 

Encuentra también:

Contrato de Compraventa Definción del contrato de compraventa: Generalmente el Código Civil Federal de México determina las condiciones que se incluyen en un contrato de compra-venta de un bien o de un...
Contrato de Confidencialidad Los Contratos de Confidencialidad son documentos legales que tienen el objetivo de proteger información cuando se comparte ésta entre dos partes que realizan un convenio de colabor...
Contratos Mercantiles Los Contratos Mercantiles son instrumentos jurídicos que regulan las actividades comerciales. Por este motivo, los Contratos Mercantiles constituyen un acto de comercio, que tiene ...
Contrato de Compraventa de Vehículo Dentro de la amplia categoría de Contratos de Compraventa se hallan aquellos que se ocupan para la venta de un bien mueble como una computadora, una coche, etc., o de un bien inmue...
Contrato Uber A partir de la entrada de Uber en México hace un par de años, muchas personas han adoptado a la plataforma como su forma alternativa de transporte o de ingresos. La empresa ha teni...
No comments yet.

Deja un comentario