CONTRATO DE COMODATO DE BIEN INMUEBLE

por Alejandra González el 01 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 25/01/21

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un Contrato de Comodato de Bien Inmueble.

Este artículo te va a ser muy útil para saber qué elementos debes agregar o considerar como necesarios para tu contrato. Te invitamos a que te quedes a leer este artículo para que te asegures de que tu futuro Contrato de Comodato de Bien Inmueble está apegado a la ley, y que pueda hacerse válido en la vida jurídica, así como para que tengas algunos ejemplos que puedas agregar a tu contrato.

También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones. 

¿Qué es un Contrato de Comodato de Bien Inmueble?

El Contrato de Comodato, de manera general, es un documento legal que se firma entre dos partes para regular las bases sobre las cuales se realiza el préstamo gratuito y temporal de un bien inmueble, en este caso, siendo que a la parte que realiza el préstamo se le nombra Comodante, mientras que aquella que recibe el bien se denomina Comodatario.

 

Este contrato puede confundirse con el de arrendamiento, pero no es igual, ya que no se paga ningún precio; es un préstamo en términos coloquiales.

Este tipo de contratos pretende formalizar los préstamos gratuitos y temporales que se celebran entre dos personas físicas o morales, a fin de establecer con validez jurídica los acuerdos sobre los que se realiza dicho préstamo.

Cómo hacer un Contrato de Comodato de Bien Inmueble

 

Para que conozcas las especificaciones del Contrato de Comodato, en sus términos generales, puedes revisar esta liga.

La gran ventaja para las partes que firman el contrato es que quedan establecidas las condiciones bajo las cuales se realiza el préstamo: tiempo, parte responsable del mantenimiento, derechos transferibles e intransferibles, entre otras. De este modo, se logran evitar malentendidos futuros y se dan las bases para resolver posteriores litigios.

En cuanto al Contrato de Comodato de Bien Inmueble, en específico, te recomendamos que ahondes en las características particulares del bien inmueble, poniendo especial importancia a hacer una especie de inventario o reporte del estado en el que se encuentra el bien antes de entregarlo al comodatario, y las reglas para su uso durante el comodato, así como de su mantenimiento, cuidado y permisos para utilizarlo para fines distintos de los acordados.

También es absolutamente necesario que, quien presta el bien, anexe la escritura pública o documento oficial que pruebe que es propietario del bien inmueble que se da en comodato, o que tiene capacidades legales para hacerlo.

Ejemplos del Contrato de Comodato de Bien Inmueble

Es importante mencionarte algunas de las cláusulas que puedes agregar a tu contrato de Comodato de Bien Inmueble.

Tienes que especificar el inmueble que se otorga en préstamo, y de ser posible, el monto económico en el que está valorado y las condiciones generales en que se encuentra (óptima o deteriorado), así como los usos posibles de éste, fijando los acuerdos respecto al uso que se le dará al inmueble en préstamo; asimismo debe especificarse quiénes pueden gozar del préstamo (por ejemplo, si el Comodatario puede a su vez prestar el bien).

También debes agregar las cláusulas relacionadas con la entrega del bien inmueble en préstamo y la devolución del mismo, al final del contrato. Se debe especificar de manera clara que el bien se presta gratuitamente y que el Comodatario se compromete a hacer la devolución del bien al finalizar el tiempo estipulado en el contrato.

Por lo tanto, es natural para este contrato que se acuerde el tiempo por el cual el Comandante ofrece gratuitamente el bien inmueble que es de su propiedad al Comodatario. Finalizado dicho tiempo, debe devolverse el bien prestado, o en caso preciso se debe extender la fecha del vencimiento del contrato.

Siempre deben redactarse algunas cláusulas donde se especifiquen los acuerdos en cuanto al mantenimiento y a la reposición en caso de deterioro del bien inmueble. Suele caer la responsabilidad de reposición en el Comodatario y quién pagaría por este y por cualquier daño causado.

Firmas y Anexos

Deberán firmar ambas partes, tanto el comodante como el comodatario, y los testigos, en caso de que los haya.

También es importante agregar la escritura pública que pruebe la capacidad del comodante de dar el bien inmueble en comodato. 

Formato de Contrato de Comodato de Bien Inmueble

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Comodato de Bien Inmueble listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Comodato de Bien Inmueble
Formato de Contrato de Comodato de Bien Inmueble

Descarga gratis Formato de Contrato de Comodato de Bien Inmueble.descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *