CONTRATO DE COMPRAVENTA CON RESERVA DE DOMINIO

por Alejandra González el 03 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 02-12-2020

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un contrato de compraventa con reserva de dominio. Si alguna vez has celebrado un contrato de compraventa genérico, te habrás dado cuenta que las disposiciones que este contenga dependen en gran medida de lo que estás vendiendo o comprando.

Si tu intención es transmitir la propiedad de un bien sujetando su dominio a una o varias condiciones, necesitas conocer el contenido de este contrato.

Aquí te explicamos qué debe incluir tu contrato para que sea válido y para que constates que tu compraventa esté asegurada. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.

¿Qué es un Contrato de Compraventa con Reserva de Dominio?

Es aquel en el cual uno de los contratantes, el vendedor, se obliga a transferir la propiedad de una cosa mueble o de un derecho, a otro, el comprador, quien a su vez se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero. Sin embargo, dicha transmisión de la propiedad no se da por el simple hecho de firmar el contrato, sino que es necesario que ya sea una o ambas partes, cumplan con ciertos requisitos o condiciones para que se entienda como transmitido el dominio o la propiedad plena del bien.

 

Elementos del Contrato de Compraventa con Reserva de Dominio

 

La reserva de dominio es aquel pacto entre vendedor y comprador, que se incluye en los contratos de compraventa con pago aplazado por el cual, en esencia, el vendedor mantiene la propiedad y el dominio de los bienes objeto de la compraventa.

Con esta cláusula, el propietario no tiene plenos derechos sobre el bien adquirido, aunque sí que puede usarlo con total libertad.

Algunas de las reservas de dominio que más se agregan a los contratos son las siguientes:

  • Condicionado al pago total del bien de la compraventa.
  • Cuando se condiciona a que culmine la construcción del bien inmueble que se vendió, por ejemplo, al vender un departamento que aún no ha sido construido, se reserva el dominio hasta que el departamento esté terminado.
  • Condicionado a que el vendedor exhiba certificado de no gravamen sobre el bien vendido.
  • Condicionado a que se cumpla una obligación distinta pactada entre las mismas partes en un contrato diferente, relacionando así ambos contratos.

El resto de las disposiciones de este contrato son las del contrato de compraventa general, ya que lo único que cambia en esta modalidad en específico, es la cláusula de reserva de dominio.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho.

Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

Cláusulas

  1. El precio que debe pagarse por el objeto.
  2. La aptitud legal para ejercer el comercio que deben tener las personas que celebren el contrato.
  3. La causa, es la obligación recíproca entre el vendedor y el comprador.
  4. El objeto en que recae la compraventa de bien. Puede ser cualquier cosa, siempre y cuando no se encuentre fuera de comercio y por lo mismo sea inalienable.
  5. La cláusula de reserva de dominio, en la cual se establecerá a qué condición o condiciones se sujeta la transmisión de la propiedad del bien objeto de la compraventa.
  6. La fecha de pago. El precio debe pagarse en los términos y plazos convenidos, de no hacerlo puede provocar la rescisión del contrato (dejar de ser válido un contrato), y una indemnización por daños y perjuicios.

Es muy importante que tomes en cuenta que no son susceptibles de constituir objeto de venta, los derechos inalienable, cosas prohibidas, como drogas ilícitas, sustancias venenosas ni bienes que son de utilidad o dominio público, como obras u objetos históricos en museos públicos.

Firmas y Anexos

Deberán firmar tanto el vendedor como el comprador, y en caso de que los haya, los testigos o fedatario público.

Cada una de las hojas del contrato de compraventa y sus anexos deberá ir firmada.

En cuanto a los anexos, te recomendamos incluir el título o documento que pruebe la propiedad del bien por parte del vendedor; tal como una factura o escritura pública de propiedad, así como formatos para elaborar los recibos de pago, pagarés en caso de que desees garantizar el cumplimiento del pago, o cualquier otro documento que describa en mayor medida tanto la reserva de dominio como el bien vendido.

Formato de Contrato de Compraventa con Reserva de Dominio

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Compraventa con Reserva de Dominio listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Compraventa con Reserva de Dominio
Formato de Contrato de Compraventa con Reserva de Dominio

Descarga gratis Formato de Contrato de Compraventa con Reserva de Dominiodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *