CONTRATO DE COMPRAVENTA DE TERRENO ENTRE PARTICULARES

por Redacción Milformatos el 03 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 02-12-2020

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: NUEVO


En este artículo te platicamos los elementos esenciales de un contrato de compraventa de terreno entre particulares, es decir, civil. Si alguna vez has celebrado un contrato de compraventa genérico, te habrás dado cuenta que las disposiciones que éste contenga, dependen en gran medida de lo que estás vendiendo o comprando.

Sin embargo, hay ciertos bienes que tienen regulación muy específica al momento de ser comprados o vendidos, como es en el caso de los bienes inmuebles. Además, en este caso regirá la legislación civil y no la mercantil, por tratarse de una compraventa entre particulares sin ánimos de lucro, y entre personas sin actuar como comerciantes.

Te explicaremos qué debe incluir tu contrato para que sea válido y para que te asegures de que tu compraventa esté asegurada, ya que a menudo si no se realiza de manera correcta, puede ser impugnado ante terceros. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tu operación de compraventa.

¿Qué es un Contrato de Compraventa de Terreno entre Particulares?

Es aquel en el cual uno de los contratantes, el vendedor, se obliga a transferir la propiedad de un bien inmueble, concretamente de un terreno, a otro, el comprador, quien a su vez se obliga a pagar por ello un precio cierto y en dinero.

 

En este caso, como se celebra entre particulares, la legislación que regirá esta operación será el Código Civil del estado en el cual se encuentre el bien inmueble que se venda.

Elementos del Contrato de Compraventa de Terreno entre Particulares

 

El terreno debe estar perfectamente identificado en cuanto a su ubicación y colindancias; el vendedor deberá contar la escritura pública que pruebe la propiedad del mismo. 

Es muy importante que tomes en cuenta que no son susceptibles de constituir objeto de compraventa, los derechos no transferibles u objetos ilícitos, ni bienes que son de utilidad o dominio público, como obras u objetos históricos, de manera general.

En este caso, será necesario su celebración o protocolización ante notario público.

Declaraciones

En esta sección, las partes indican a las figuras legales que le representan, así como sus datos personales o institucionales, o si comparecen por su propio derecho.

Si es el representante legal el que comparece a firmar el contrato, debe especificarse el número de Escritura Pública en la que se le otorgaron los poderes para obligarse.

En este apartado será de vital importancia que se haga constar que el vendedor cuenta con la escritura pública probatoria de la propiedad del inmueble correspondiente.

Cláusulas

Deben especificar los acuerdos por los cuales en adelante se regirán las partes, así como las condiciones bajo las cuales se realiza la venta. Esta sección es la más importante del contrato, pues se establecen los términos y condiciones a los cuales quedan atadas ambas partes.

  1. El precio que debe pagarse por el terreno y los plazos y términos de pago.
  2. La aptitud legal para celebrar el contrato y, en cuanto al vendedor específicamente, la capacidad legal para vender el terreno objeto del contrato.
  3. La causa, es la obligación recíproca entre el vendedor y el comprador.
  4. El objeto en que recae la compraventa de bien inmueble, es decir, el terreno, identificándolo con su ubicación y características exactas.
  5. Casos de rescisión. Las cláusulas relacionadas con este tema deben especificar de manera clara que, tras una cantidad de faltas de pago por parte del Comprador, el contrato queda anulado y no habrá devolución del monto pagado hasta el momento. Tiene que indicarse la cantidad máxima de retardo de pago permitido, así como la negociación pactada para la resolución de este conflicto (si no se devuelve lo pagado hasta el momento o si se realiza la devolución de un porcentaje específico).
  6. Compromisos en caso de falla en cuanto al concepto del terreno. Es importante que se acuerde cómo el Vendedor resarcirá alguna falla en cuanto al bien dado en venta; puede tratar de menor o mayor extensión del terreno que la recogida en el contrato, mal estado del mismo, entre otras. Por ejemplo, en caso de una extensión del terreno menor que la declarada en el contrato, el Vendedor podrá remendar ese error por medio de una remuneración económica, o disminuyendo el costo inicial acordado.

Firmas y Anexos

Deberán firmar tanto el vendedor como el comprador, anexando la escritura pública de la propiedad del terreno. También firmarán los testigos que se nombren y el fedatario público ante quien se venda el bien inmueble.

Es indispensable que las partes realicen el mismo proceso de firma en cada una de las páginas del contrato, independiente de que sean otras secciones. El motivo de esto es garantizar que las partes se responsabilicen los acuerdos que se encuentran en otras páginas; de esta manera se evita que en futuros litigios no se reconozca algún compromiso incluido en otra sección.

Formato de Contrato de Compraventa de Terreno entre Particulares

Aquí te dejamos un formato de Contrato de Compraventa de Terreno entre Particulares listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.

Formato de Contrato de Compraventa de Terreno entre Particulares
Formato de Contrato de Compraventa de Terreno entre Particulares

Descarga gratis Formato de Contrato de Compraventa de Terreno entre Particularesdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *