Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 02-12-2020
Tiempo de llenado: 10 minutos
Total de descargas: NUEVO
El Contrato de Arrendamiento de Casa Habitación es muy parecido a un contrato de arrendamiento genérico, pero su objeto particular es específico y consiste en un bien inmueble destinado a ser utilizado como casa habitación exclusivamente, por lo que una de las partes siempre será un particular.
Es importante contar con un buen contrato de arrendamiento para ambas partes, ya que así se tendrán bien claras las condiciones de renta y uso, evitando problemas y conflictos a futuro.
Aquí te explicamos qué debe incluir tu contrato para que sea válido y para que constates que tu arrendamiento esté asegurado. También te dejamos un machote elaborado por nuestro equipo legal para que lo utilices en tus operaciones.
El contrato de arrendamiento genérico es un documento legal que sirve para pactar un acuerdo entre dos partes, estas son arrendatario y arrendador. En dicho documento el arrendatario cede los derechos de uso de una propiedad mueble o inmueble al arrendador, por un periodo de tiempo determinado y, por lo general, por una suma de dinero acordada por ambas partes.
El contrato de arrendamiento es siempre un contrato de naturaleza civil.
El elemento que distingue al contrato de arrendamiento de casa habitación es su objeto, ya que el bien inmueble arrendado deberá ser utilizado única y exclusivamente como casa habitación.
Este contrato también es llamado contrato de arrendamiento de vivienda.
Una vez que el arrendador y el arrendatario firman el contrato de arrendamiento de casa habitación, usualmente, ambos estarán legalmente obligados a los términos del mismo, siempre que estos no vayan en contra de las leyes establecidas.
Redactar un contrato de arrendamiento de casa habitación no tiene que ser complicado, por eso hemos preparado para tu este tutorial en formato de video, para que conozcas todos los pasos que debes seguir y algunos consejos.
De igual forma, más adelante encontrarás más detalles y algunos ejemplos.
Lo que más te recomendamos incluir en este contrato es la descripción de la casa habitación, así como el estado en el que se encuentra la casa y el inventario de todos los bienes muebles que se encuentren dentro de la misma.
También es importante destacar la ubicación y detallar las medidas, linderos, colindancias, superficie de construcción y superficie total de la casa, con el objetivo de evitar cualquier confusión sobre el bien que se da en arrendamiento.
Aquí se pone en manifiesto identidad de los participantes (Arrendador y Arrendatario) así como la información personal respaldada por una identificación oficial o una copia certificada.
De igual forma en esta sección se debe declarar que el arrendador tiene los derechos suficientes sobre la casa habitación, así como las facultades del arrendatario para cumplir con las obligaciones generadas por el arrendamiento de la casa.
En ambos casos es aconsejable respaldar dichas declaraciones con documentos oficiales. Las escrituras o títulos legales correspondientes, en el primer caso; mientras que en caso del arrendador es recomendable realizar un estudio socio económico, anexando los resultados positivos al contrato.
En algunos casos es común incluir un testigo dentro del contrato para brindar mayor seguridad a ambas partes, en dicho caso es pertinente incluir los datos que acrediten la identidad de dicho testigo.
Otro participante común es el aval, quien fungirá como responsable en caso de que el arrendador caiga en incumplimiento de las condiciones del contrato, anexando pruebas de su identidad, domicilio, solvencia económica y en caso de ser necesario títulos de propiedad que sirvan como garantía de pago al arrendador.
Esta sección puede ser tan larga o corta como se desee y aunque en general hay formatos de contratos de arrendamientos estándar, también es posible incluir más cláusulas para hacer el acuerdo tan específico y claro como sea necesario.
Las cláusulas más comunes estipulan los siguientes detalles:
Deberán firmar tanto el arrendador como el arrendatario, y en caso de que los haya, los testigos o fedatario público.
Cada una de las hojas del contrato de arrendamiento y sus anexos deberá ir firmada.
En cuanto a los anexos, te recomendamos incluir el título o documento que pruebe la propiedad del bien por parte del arrendador. Puede ser una factura o escritura pública de propiedad, así como formatos para elaborar los recibos de pago. También pagarés en caso de que desees garantizar el cumplimiento del pago.
Aquí te dejamos un formato de Contrato de Arrendamiento de Casa Habitación listo para ser utilizado. Únicamente hace falta completar la información particular para tu caso específico.
Descarga gratis Formato de Contrato de Arrendamiento de Casa Habitación
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 15 de marzo de 2023
Es una página muy completa y de gran ayuda para aclarar ciertas dudas de cómo utilizar los formatos que necesitamos.